Título:

"La comunicación educativa: tecnología y telecomunicaciones".

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta et al.

Fecha:

1998

Descripción:

México

Este trabajo busca establecer un nuevo marco para delimitar los alcances de la comunicación educativa como línea de investigación en el posgrado en comunicación de la Universidad Iberoamericana. Con este fin, se presenta una definición del concepto de comunicación educativa, en segundo término se problematiza la situación educativa del país y en este contexto, se busca justificar esta línea de investigación. Posteriormente se discute cada una de las vertientes de esta línea de investigación y se finaliza esta exposición con una serie de prioridades de investigación en comunicación educativa del posgrado de comunicación.

Título:

"Más allá de los medios, diez años después".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1997 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

Este artículo propone un reconocimiento de las tendencias que en tanto campo académico se vislumbran a través de las preocupaciones y producción bibliográfica de los investigadores de la comunicación, así como algunos de los desafíos y problemas no resueltos que a juicio de la autora son los principales focos de atención, especialmente en el ámbito latinoamericano. La propuesta se organiza a partir de los escenarios de la acción social y de las relaciones entre actores que constituyen la organización, la participación, la significación y la producción; desemboca en la pertinencia de privilegiar el análisis de las formaciones discursivas de las condiciones históricas de su aparición y operación "en los territorios de la cotidianidad". Se plantean finalmente como tareas urgentes, dos operaciones convergentes: la reflexividad y la investigación empírica ante los desafíos y tensiones actuales de la investigación de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Las culturas juveniles: un campo de estudio. Breve agenda para la discusión".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2000

Descripción:

México

Este capítulo intenta cuestionar los modos en que desde el campo cultural han sido pensadas las culturas juveniles. La discusión que aquí se plantea está organizada en tres grandes ejes temáticos: en una primera parte se analizan los discursos que han producido conocimiento sobre los jóvenes; en un segundo momento se discute acerca de los "nuevos" escenarios tanto en lo que respecta al pensamiento sobre las culturas juveniles, como en lo que toca a sus territorios -materiales y simbólicos-. En el tercer momento se abordan las perspectivas y desafíos que para la investigación en ciencias sociales representa el campo de estudio de las culturas juveniles.

Título:

"Organización y agregaciones juveniles".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2000

Descripción:

México

La autora comenta el estado del arte sobre las agregaciones juveniles presentado en el mismo libro por Maritza Urteaga Castro-Pozo. A partir de este trabajo, Reguillo plantea seis temas para repensar el modo en el que se ha venido construyendo el conocimiento sobre los jóvenes.

Título:

"El mundo en la región. Notas sobre la ausencia de un proyecto".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1999

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo se fundamenta en el comentario a cinco trabajos que reflexionan desde diferentes lugares y con distintos enfoques en las implicaciones de la globalización para los contextos regionales. Se trata de cinco miradas que en su diversidad proponen algunos ejes comunes para pensar el tema.

Título:

"Organización y agregaciones juveniles. Los desafíos de la investigación".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1998

Descripción:

México

Se trata de un estado del arte sobre organización juvenil. La autora seleccionó, a partir de los materiales disponibles, cinco temáticas: bandas, rock, medios de comunicación, lo que denomina escenarios cultos de la comunicación y religiosidad, recortes que se entienden como ámbitos de agregación juvenil.

Título:

"Relaciones entre propaganda y formación de la opinión pública. Lo que la investigación aún no ha respondido".

Autor:

RODRÍGUEZ DORANTES Cecilia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente ensayo tiene como objetivo poner sobre la mesa de discusión de discusión algunas reflexiones acerca de las relaciones entre la propaganda y la opinión pública. La autora lleva a cabo una compilación de los autores que en este momento se ocupan del tema de la opinión pública y reflexiona sobre lo que queda por investigar.

Anexos:
Título:

"Conducting communication research in Mexico: old problems and new realities".

Autor:

RODRÍGUEZ DORANTES Cecilia

Fecha:

1997 (jul.)

Idioma:

en

Descripción:

México

En este artículo se presenta un panorama general de la situación prevaleciente en México en el campo de los estudios mexicanos de comunicación en términos de reflexión metodológica, asimismo se enuncian los cambios más importantes ocurridos en las configuración de los estudios académicos.

Título:

"Viejos problemas y nuevas realidades".

Autor:

RODRÍGUEZ DORANTES Cecilia

Fecha:

1997 (jun-jul.)

Descripción:

México

El presente artículo intenta presentar un mapa de la situación que prevalece en el ámbito mexicano del estudio de la comunicación en cuanto a la reflexión metodológica, así como exponer lo que la autora considera los cambios más importantes en la configuración actual del campo académico.

Título:

Constructing Mexico's Media: A critical analysis of United States mass communication research, 1945-1994

Autor:

RODRÍGUEZ Juan Manuel

Fecha:

1995

Descripción:

USA

En general, las metodologías en ciencias sociales tradicionalmente norteamericanas y, en particular, en la investigación de la comunicación, dominan en los estudios mexicanos sobre medios masivos. Los investigadores norteamericanos han querido ver a los medios mexicanos con los patrones propios de los medios norteamericanos, y ese sesgo ha sido adoptado por los investigadores mexicanos también.