Título:

"Aproximación a la génesis de la mediología. Revisita al texto El Estado Seductor del escritor Regis Debray"

Autor:

SÁNCHEZ RIVERA Roberto

Fecha:

2003

Descripción:

México

El objetivo de este artículo consiste en introducir al especialista en el concepto mediología como una explicación desde la óptica de la comunicación política. Por esto se divide en seis apartados, los cuales no son necesariamente como los presenta el texto original de Debray: Mediología; Símbolo; Ideología; Videosfera; Videocracia; Teleestado.

Anexos:
Título:

"Consumo de noticieros televisivos en México"

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este trabajo presenta datos empíricos sobre una línea de investigación poco abordada en el enfoque de los estudios culturales: el consumo y negociación de las noticias televisivas por diferentes tipos de públicos. Apoyado en 160 entrevistas focalizadas realizadas en las ciudades más grandes de México (Monterrey, Guadalajara y México DF), el estudio explora la manera en que los receptores se relacionan con las noticias televisivas de acuerdo a su género y su nivel socioeconómico. Los hallazgos muestran que las mujeres y los televidentes de nivel socioeconómicamente bajo prefieren las noticias locales, mientras que los hombres y los receptores de niveles altos prefieren las nacionales e internacionales. El estudio concluye con una discusión sobre la importancia de ambas mediaciones en los complejos procesos de significación y consumo de las noticias televisivas.

Anexos:
Título:

"Ciberespacio: nuevos territorios e identidades"

Autor:

RODRÍGUEZ MONTIEL Elizabeth

Fecha:

2003

Descripción:

México

En este nuevo siglo la cuestión del ciberespacio y la construcción de territorios e identidades en el contexto virtual se ha convertido para muchos investigadores en un problema de estudio. Desde hace mucho tiempo existen investigaciones sobre identidad y territorios. Hoy, sin embargo, estos temas todavía no se agotan, al contrario están resurgiendo a raíz de las transformaciones que las nuevas tecnologías de información y comunicación provocan en el sistema social.

Anexos:
Título:

Los estudios culturales en México

Autor:

VALENZUELA ARCE José Manuel (Coord.)

Fecha:

2003

Descripción:

México

Los estudios interpretativos y el papel de la dimensión cultural han cobrado relevancia en los nuevos debates de las ciencias sociales. En esta obra se analizan las tradiciones de los estudios culturales en las ciencias sociales a partir de miradas diversas y de una revisión de la producción de conocimiento en los campos culturales desde posicionamientos disciplinarios y transdisciplinarios. También se analizan los estudios culturales en nuestro país, así como sus convergencias y divergencias con algunas de las perspectivas que dirigen los debates contemporáneos, como las teorías multiculturalistas, poscolonialistas, posmodernas, los estudios culturales, los estudios de género y disciplinas del campo académico institucionalizado como la antropología cultural y la sociología de la cultura.

Anexos:
Título:

La investigación académica sobre comunicación en México. Sistematización documental 1995-2001

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

La obra incluye un ensayo analítico que pretende contextualizar e interpretar los datos más generales arrojados por la sistematización documental. Además, se presentan 1661 fichas documentales de libros, cuadernos de trabajo, artículos publicados en revistas de investigación o de alta divulgación, capítulos de libros y tesis de posgrado, tanto de universidades mexicanas como extranjeras, cada una con la referencia bibliográfica completa y un abstract de su contenido. Y por último, se ofrece un conjunto de índices para facilitar la recuperación de referencias, según diversos criterios de clasificación.

Anexos:
Título:

"Giros en el pensamiento comunicacional. Para observar las observaciones en la configuración del campo académico de la comunicación en México"

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2003

Descripción:

México

En este texto el autor hace una revisión de algunos marcos desde los cuales él mismo ha asimilado parte de lo que se ha configurado en campo académico de la comunicación en México. Este ejercicio permite a quien lo realiza encontrar las maneras como ha ido objetivando la manera de entender, conocer e investigar a la comunicación, que en mucho se puede apreciar de manera acabada en las investigaciones y artículos que ha escrito.

Anexos:
Título:

"Los pueblos indios, sus culturas y las políticas culturales"

Autor:

BONFIL BATALLA Guillermo

Fecha:

1987

Descripción:

México

La formación de cuadros originarios de los diversos pueblos indios para desarrollar tareas orientadas a la autonomía cultural, es un paso indispensable y urgente. Los programas de capacitación han de cuidar con especial atención no caer en visiones etnocéntricas que contradicen el proyecto de autonomía cultural y minan las bases de la identidad étnica y el compromiso que deben tener los cuadros capacitados con sus propios pueblos.

Título:

"Meios de comunicação e qualificação da força de trabalho: uma nova linha de pesquisa."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1983

Descripción:

Brasil

El Estado contemporáneo tiende a entrar en una nueva etapa de reestructuración educativa, que modifica las vías ordinarias de reproducción de la fuerza de trabajo y de algunas de las relaciones sociales que las acompañan. De aquí la urgente necesidad de reforzar la investigación de este creciente acontecimiento cultural. Comprenderlo significa crear las bases de transformación del futuro proyecto pedagógico de las fases avanzadas de las sociedades capitalistas.

Anexos:
Título:

"La investigación en comunicación masiva y comportamiento social: una visión de su historia y concepción"

Autor:

IBARRA LÓPEZ Armando Martín

Fecha:

2001 (jul.-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Los medios de comunicación masiva han registrado un impresionante desarrollo en los últimos tiempos. Estos medios ejercen una innegable influencia en el comportamiento social, fenómeno que ha sido objeto de estudio por parte de investigadores de diferentes latitudes geográficas, así como de distintas disciplinas y corrientes de pensamiento. En este artículo aparece un resumen de las principales tendencias en este campo. Además, plantea otra forma de abordar el desarrollo de la investigación de la comunicación: mediante la formulación de un eje que articula los principales trabajos de investigación con el comportamiento social como objeto de análisis.

Anexos:
Título:

"Tecnología versus humanismo."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2003 (nov-ene.) 2004

Descripción:

México

A partir de las décadas de los ochenta y noventa surgió en todos los órdenes de la vida de México la tendencia neoliberal, altamente mercantilista y pragmática, que marcó la estructura cultural del modelo de desarrollo del país. Con ello, se acentuó la dinámica para desproteger e, incluso, desaparecer la investigación de la comunicación de carácter humanista y social, e impulsar los estudios marcadamente tecnológicos, pragmáticos y eficientistas de la información.