Título:

"La reproducción del campo académico de la comunicación en México: un análisis de las tesis de maestría (1996-2000)".

Autor:

DE LA TORRE ESCOTO Gabriela

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo se presentan los resultados de un análisis descriptivo de las tesis de maestría presentadas en tres programas nacionales (UNAM, UIA e ITESM) entre 1996 y 2000, con el objetivo de identificar los rasgos distintivos de la producción de conocimiento y la formación de nuevos agentes dentro del campo académico de la comunicación en México. Este análisis es parte, a su vez, de la tesis de Maestría en Comunicación con especialidad en difusión de la ciencia y la cultura de la autora.

Anexos:
Título:

"Eulalio Ferrer y sus aportaciones al campo de la comunicología mexicana"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2005 (primavera)

Descripción:

León

En el presente artículo se mencionan las características de la obra de Eulalio Ferrer, en especial sus aportes a la comunicología. Después de exponer algunos datos biográficos y hemerográficos que se relacionan con el pensamiento del autor, se describen las contribuciones de Ferrer a la comunicología y se repasan algunas de las tesis más importantes de un sector de su obra.

Anexos:
Título:

"Historia oral en México. Antecedentes y mirada panorámica a su práctica reciente"

Autor:

ACEVES LOZANO Jorge E.

Fecha:

2005 (primavera)

Descripción:

León

El trabajo pretende ofrecer una mirada particular al desarrollo de la historia oral y de vida en el contexto mexicano de los últimos años, partiendo de un somero análisis de sus antecedentes históricos.

Anexos:
Título:

Hacia la construcción de una ciencia de la comunicación en México. Ejercicio reflexivo 1979-2004.

Autor:

MARTELL GÁMEZ Lenin (coord.)

Fecha:

2004

Descripción:

México

Después de 25 años de discutir los fenómenos de la comunicación en Méxiuco y el mundo, la AMIC decidió elaborar un libro que se detuviera a reflexionar sobre el desarrollo de los estudios de la comunicación entre 1979 y 2004, para conocer el estado de la cuestión de la materia, sus avances y limitaciones. La primera parte del libro, El pensamiento crítico de la comunicación en México, 1979-2004, hacia la construcción de un modelo, consiste en la revisión teórico-histórica y metodológica de los estudios de la comunicación en el país. Enfoques sobre los estudios de la comunicación en México, la segunda parte del texto, incluye escritos derivados de investigaciones en curso o concluidas, individuales o grupales de miembros de la AMIC.

Título:

"La producción de conocimiento sobre la comunicación en México. La recuperación de sus referentes documentales"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2004

Descripción:

México

Este trabajo plantea una propuesta de recuperación crítica de la historia y de las tendencias que caracterizan al campo de la investigación académica de la comunicación en México basada en la importancia que podría tener la documentación tanto para la fundamentación de los proyectos y programas de investigación como para la evaluación reflexiva de las condiciones de desarrollo del campo por sus propios agentes. Describe y contextualiza la línea de trabajo de documentación que desemboca en la base de datos de productos de investigación ccdoc.

Título:

"En busca del modelo perdido. 25 años de estudio de la comunicación en México."

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2004

Descripción:

México

El presente trabajo analiza la evolución del campo de la investigación de la comunicación en México durante los últimos 25 años, estructurado sobre la base de cuatro ejes temáticos que guiaron el trabajo de los estudios sobre comunicación en ese periodo. Este estudio toma como ejemplo algunas temáticas que resultaron ser paradigmáticas en definir el rumbo de los estudios de comunicación durante esos años. Asímismo, analiza los modelos teórico-metodológicos que, en opinión de la autora, sirvieron para explicar la realidad mediática de nuestro país en distintas etapas, culminando con el reto que la investigación de la comunicación en México tiene para los próximos años.

Anexos:
Título:

"Aportes latinoamericanos al estudio de la comunicación"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2004

Descripción:

México

El presente artículo analiza los principales aportes latinoamericanos al campo de conocimiento de la comunicación. La autora divide sus reflexiones en tres grandes bloques. El primero corresponde a una perspectiva histórica, donde se examinan las contribuciones realizadas durante la segunda mitad del siglo XX. Enseguida, ubica sus reflexiones en el momento actual: la construcción de una sociedad de la información y el conocimiento, proceso en el cual destaca las aportaciones latinoamericanas desde la mirada de la comunicación. El tercer apartado tiene como propósito identificar el lugar de la comunicación en la crisis actual de las ciencias sociales, aspecto que se suma a los anteriores para constituir la plataforma a partir de la cual el trabajo destaca, a manera de cierre, los desafíos que enfrenta la comunicación como campo de conocimiento.

Anexos:
Título:

"Protagonismo de los medios: limitaciones del pensamiento crítico"

Autor:

GUINSBERG Enrique

Fecha:

2004

Descripción:

México

Se muestran algunas expresiones significativas de la creciente importancia del peso y poder de los medios en nuestro tiempo y que los convierten en protagónicos, es decir, con importantes cambios respecto a su papel tradicional. Para plantear luego una visión que cuestiona el desarrollo y acción que actualmente tiene el llamado "pensamiento crítico" en los estudios e investigaciones en comunicación, reseñando sus diversas etapas y llamando a una recuperación y superación del mismo.

Título:

"La investigación de la comunicación organizacional en México"

Autor:

NOSNIK OSTROWIAK Abraham

RINCÓN GONZÁLEZ Juan Andrés

SIERRA VASAVILBASO Mónica

Fecha:

2005

Descripción:

Ecuador

El capítulo se organiza en tres partes. La primera presenta la reflexión y el análisis conceptual de la comunicación organizacional, desarrollados hasta ahora en nuestro país. La segunda muestra los resultados y el panorama temático en la academia mexicana, con base en la revisión de los trabajos de tesis de alumnos de licenciatura y posgrado, cuyo interés es la propia comunicación organizacional. Finalmente, la tercera parte presenta la visión que se tiene de la práctica de la investigación de la comunicación organizacional desde el mundo del trabajo.

Título:

"El espejo de Venus: una mirada a la investigación sobre mujeres y medios de comunicación"

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Fecha:

1996

Descripción:

Colombia

La mayoría de las investigaciones sobre la relación de las mujeres con los medios de comunicación en América Latina se enmarcan dentro de la teoría crítica de la comunicación y son construidas desde una perspectiva que surge al interior de los estudios de género. Esto último ha tenido varias consecuencias. Por un lado, en la región los estudios de género no gozan de gran prestigio y legitimidad entre la comunidad de investigadores, lo cual se traduce en dificultades para introducir el tema en las agendas prioritarias de investigación de las universidades. Por otro lado, la gran mayoría de los investigadores interesados en abordar este tema son mujeres, muchas de ellas comprometidas de alguna manera con grupos que buscan la liberación femenina, ya sea en una militancia feminista o en programas de organizaciones no gubernamentales que llevan a cabo acciones educativas con mujeres.

Anexos: