Título:

"Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Comunicación Compleja: una propuesta para pensar la complejidad"

Autor:

MAASS MORENO Margarita

Fecha:

2005 (jun.)

Descripción:

México

El texto explica el trabajo que está realizando el Laboratorio de investigación y Desarrollo en Comunicación Compleja de la Universidad Nacional Autónoma de México. Propone una actitud distinta ante la construcción del conocimiento desde la cibercultura y el paradigma de la complejidad.

Anexos:
Título:

"Ambientes culturales, mundos mediáticos y nuevos medios O la totalidad y el orden implicado"

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2005 (jun.)

Descripción:

México

El artículo pretende reflexionar sobre algunos de los principios de la física cuántica, las ciencias cognitivas y los sistemas emergentes como pautas que permitan entender algunas de las transformaciones de los ambientes culturales de las sociedades actuales, y de los nuevos medios de comunicación como resultado del desarrollo de la nueva ciencia y como parte actuante de los nuevos ambientes culturales a través de la cultura mediática.

Anexos:
Título:

"La ciberciudad. Una visión de lo social y lo urbano desde la cibernética, la sistémica y la comunicología"

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2005 (jun.)

Descripción:

México

El punto de vista básico de esta propuesta es que una visión de la cibercultura fundada en las imágenes de las computadoras y de intenet no es suficiente, el poder de la palabra aparece cuando se vuelve un concepto construido en lo mejor de nuestras visiones científicas contemporáneas. Y ahí se desarrolla el cuerpo del texto. La cibercultura es un concepto que asocia la reflexividad, la complejidad, la constructividad y la creación. Y el mejor lugar para su aplicación es la forma elemental de nuestra ecología de vida social, la ciudad.

Anexos:
Título:

"La psicología social como fuente teórica de la comunicología. Breves reflexiones para explorar un espacio conceptual común"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2006 (dic.)

Descripción:

México

Este texto busca explorar las aportaciones de la psicología social a la comunicología. En un primer momento se exponen los conceptos básicos de la psicología social, para posteriormente establecer relaciones entre éstos y el espacio conceptual de la comunicología. La psicología social se abordará como fuente histórica del pensamiento comunicológico, no tanto como disciplina independiente. En este sentido, el interés del artículo radica en la posibilidad de vincular ambas disciplinas, de relacionar conceptos comunes y, finalmente, de apuntar algunas líneas de reflexión, tanto teóricas como empíricas, que tomen en cuenta las nociones y enfoques comunes -o cercanos- entre la psicología social y la comunicología. Las reflexiones presentadas forman parte del trabajo realizado en el marco del Grupo Hacia una Comunicología Posible (GUCOM).

Anexos:
Título:

"Epistemología y comunicación. Notas para un debate"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2007 (dic.)

Descripción:

México

En este trabajo se reflexiona sobre las posibilidades científicas de la comunicación. El debate señala algunos aspectos dentro de la epistemología de la comunicación y el de la construcción de una ciencia general para explicar la realidad social y la cultura. En este ensayo, se introducen los principales argumentos entre quienes la cientificidad es una posibilidad o un despropósito. En la segunda parte, se revisan visiones extensas de la comunicación de quienes se catalogan como "comunicólogos", es decir, científicos que han tenido como centro de su reflexión a la comunicación, al margen de los estudios de comunicación. Finalmente, se cierra explicando el porqué la comunicación se convirtió en ese espacio de reflexión que ha llevado la tentación de considerarlo como el lugar de convergencia de las ciencias, cuyo objeto sería la información.

Anexos:
Título:

"Teoría filosófica de la historia: rudimentos para el estudio del fenómeno comunicativo"

Autor:

HORTA Julio

Fecha:

2008 (jun.)

Descripción:

México

El propósito de este ensayo es mostrar un ámbito especulativo, necesario para el investigador social de la comunicación, para el entendimiento e investigación del fenómeno comunicativo en tanto hecho histórico-cultural. En la razón de esto, se intenta describir una parte de Filosofía Alemana de la historia, para exponer la utilidad de su lenguaje, categorías y relaciones, como instrumento teórico en la actividad analítica e interpretativa del comunicólogo, en aras de poder determinar, de manera general e integradora, el proceso histórico de la comunicación, entendida esta última como manifestación semiótica de una cultura, pueblo, nación...

Anexos:
Título:

"Escultura en piedra: forma, superficie, comunicación"

Autor:

SÁNCHEZ BONILLA María Isabel

Fecha:

2006 (jul-dic.)

Descripción:

Mexicali

En este artículo se analiza la composición escultórica realizada en piedra natural contemplando dos valores perceptivos superficiales relacionados a la continuidad del volumen y la textura; éste segundo elemento, en últimas décadas está interviniendo con importancia cada vez mayor tanto al seleccionar el material de la escultura como al trabajar su superficie.

Anexos:
Título:

"Revistas de Comunicación en México"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2007 (jun.)

Descripción:

Colima

A propósito del décimo-octavo año de publicación de Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, Fuentes Navarro hace un balance del papel que ha jugado la publicación como espacio de intersección de múltiples disciplinas y enfoques enmarcados en el campo académico de la comunicación. Cabe señalar que el texto expone un análisis bibliométrico, parte de otra investigación, que pone en la balanza la forma en que se hacen las investigaciones que se publican en Estudios sobre las Culturas Contemporáneas y sus implicaciones derivadas para el campo académico de la comunicación en México.

Anexos:
Título:

"Avatares, maromas y satisfacciones: el proceso editorial de Culturas Contemporáneas"

Autor:

ZENTENO BÓRQUEZ Genaro

Fecha:

2007 (jun.)

Descripción:

Colima

En este artículo, el autor hace una introducción sobre la preparación de la edición por el veinte aniversario de la fundación del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS).

Anexos:
Título:

"La categoría género y la investigación en comunicación. Caso específico, la historia de la prensa nacional"

Autor:

HERNÁNDEZ CARBALLIDO Elvira Laura

Fecha:

2006 (may-ago.)

Descripción:

México

El presente artículo tiene como objetivo exponer el recorrido académico de la categoría género en los estudios de comunicación y algunas aportaciones que se han logrado, como caso específico se mostrarán las aportaciones en las investigaciones realizadas en la historia del periodismo nacional.

Anexos: