Título:

"Cultura organizacional y postmodernidad. Una revisión a los nuevos ejes de la cultura corporativa"

Autor:

HERNÁNDEZ FLORES Hilda Gabriela

SÁNCHEZ REINA Jesús Roberto

MEJÍA CASTILLO Alma Rosa

Fecha:

2010

Descripción:

Brasil

Los conocimientos relacionados con los cambios sociales y culturales buscan un sustento teórico que valide los estudios relacionados con disciplinas como la administración y el desarrollo organizacional. En la era de la postmodernidad, disertaciones en desarrollo gerencial, gestión del conocimiento, calidad y competitividad buscan trazar nuevas perspectivas que expliquen la incidencia de nuevos factores sobre la producción, el crecimiento y la motivación en las empresas. Este trabajo hace una revisión de las tendencias actuales del comportamiento organizacional, asentadas en cuatros ejes de desarrollo corporativo sustentados en los valores de las nuevas culturas corporativas.

Anexos:
Título:

"Tres viñetas en el centenario de McLuhan"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2011

Descripción:

Brasil

En este trabajo se presenta tres aspectos diversos relacionados con la obra y difusión de McLuhan. En primer lugar hacemos un resumen biblio-hemerográfica de la relativa resonancia que ha tenido en los estudios académicos de la comunicación mexicano, que nos parece puede servir para ejemplificar algunas de las tendencias dominantes en su interpretación. En segundo lugar, vamos a la parte central de nuestro intento de relectura mediante la revisión de algunas de las influencias más importantes reflejadas en el McLuhan de La Galaxia Gutenberg, (1962) y La comprensión de los medios… (1964). Finalmente hacemos una breve consideración sobre la estructura general de estas dos obras y presentamos propuesta final a “medio camino” entre una estrategia exploratoria y lúdica para caracterizar el estilo-obra del autor.

Anexos:
Título:

"Competencias transversales del sujeto que aprende"

Autor:

MARTÍN BARBERO Jesús

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

La transversalidad no habla sólo de transdisciplinariedad, porque no son sólo las fronteras entre los saberes las que se quedaron obsoletas, sino entre ciencias, artes, técnicas, entre creencias, imaginarios y comportamientos. La transversalidad nos lleva de allí a algo que el poeta Antonio Machado recogió de un campesino español y lo puso en labios de ese alter al que llamaba Juan Mairena: “todo lo que sabemos lo sabemos entre todos”. Creo que la transversalidad de las competencias en el sujeto del aprendizaje, a la luz de lo que hemos hablado se halla cifrado aquí: todo lo que sabemos lo sabemos entre todos.

Anexos:
Título:

"La transtextualidad en el discurso periodístico. Análisis de una entrevista"

Autor:

ROMERO ÁLVAREZ María de Lourdes

Fecha:

2011

Descripción:

México

Todo texto es producto de varias escrituras que sólo estará finiquitado en el momento en que sea actualizado por el lector. Por esta razón, para que un texto pueda ser considerado como tal, se requiere la participación activa de quien lee; es decir, el receptor debe comprender el contenido del texto, para hacerlo deberá tener no sólo conocimiento del código lingüístico, sino otro tipo de competencias, tales como capacidad para establecer relaciones entre el contenido del texto leído y el de otros textos, hacer presuposiciones, reprimir idiosincrasias e integrar lo leído en un contexto. Para ejemplificar el proceso complejo que implica la comprensión de la lectura, se presenta en este artículo el análisis de una entrevista periodística utilizando como propuesta metodológica la transtextualidad, la cual se entenderá no sólo desde la perspectiva de la construcción textual, incluyendo todos los elementos extratextuales que sirven al emisor para producir su texto, sino también desde la recepción textual, es decir, la red de asociaciones que realiza el lector cuando reconstruye el texto.

Anexos:
Título:

"Teorías e Investigación de la Comunicación en América Latina. Situación Actual"

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Fecha:

2002

Descripción:

España

El presente ensayo tiene por objeto describir y analizar las principales corrientes teóricas de la comunicación en América Latina a partir de dos aspectos centrales: por un lado, del estado actual de la investigación y producción que sobre el tema existe en algunos países de Latinoamérica y, por otro, del sentido que ha marcado, desde principios de la última década, la reforma curricular en las escuelas de comunicación en América Latina y, consecuentemente, en la definición del objeto de estudio de la comunicación. A partir de la década de los noventa, la aplicación académica y la investigación de la teoría de la comunicación en América latina ha experimentado un cambio renovador, saludable y de necesaria superación. Este cambio inicia principalmente a partir de la superación de la decadente tendencia a adscribir los estudios de la comunicación a una sola disciplina e ir creando una conciencia creciente de su estatuto transdiciplinar y de revolucionar las formas de análisis y abordajes de la producción, difusión y recepción del mensaje. Estos cambios, precisamente, fundamentan la principal corriente teórica y de investigación de la comunicación en Latinoamérica: los estudios culturales.

Anexos:
Título:

"Elaboración de un concepto de audiencias: seres humanos complejos y con derechos"

Autor:

BECERRIL MARTÍNEZ Walys

Fecha:

2012

Descripción:

México

El texto aborda la complejidad que implica definir las audiencias. Se basa en una recopilación breve sobre la manera como distintas perspectivas teóricas abordan el concepto, así como propuestas hechas desde las investigaciones latinoamericanas. Con lo anterior, se pretende formular un concepto de audiencias que permita observarlas como ciudadanos con derechos.

Anexos:
Título:

"On advertising. A Marxist critique"

Autor:

ARRIAGA JORDÁN Patricia A.

Fecha:

1984

Descripción:

UK

Hay varios acercamientos posibles al estudio de la publicidad, principalmente el psicológico, el ideológico y el económico. Los dos primeros han generado la mayor parte de la literatura sobre publicidad y el ideológico se ha orientado principalmente por una perspectiva marxista. Los aspectos económicos de la publicidad han sido analizados en la literatura económica principalmente desde una perspectiva neoclásica y hasta recientemente comienza a usarse el marco marxista para el análisis de la publicidad.

Anexos:
Título:

“Por qué es necesaria la televisión pública. Su presente y futuro”

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

En un panorama donde la discusión social y académica sobre los medios de comunicación en el cual uno de los ejes principales resulta la televisión de servicio público se hace necesaria la revisión de sus funciones. Es dentro de este contexto donde se hace necesaria la televisión pública. En este artículo se analiza cómo, a pesar de existir un entorno poco favorable para la televisión pública, hay un interés creciente por parte de académicos, políticos y profesionales por crear y fortalecer las estructuras que permitan el desarrollo de una auténtica televisión de servicio público, con adecuadas condiciones jurídicas para el mejor ejercicio de sus funciones: con la autonomía que se requiere y que considere la participación ciudadana.

Título:

“Inercias y paradojas en el campo de estudios de la comunicación o sobre la capacidad colectiva de cuestionar los fundamentos sobre los que trabajamos”

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente (Entrevista a Raúl Fuentes Navarro)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Esta entrevista parte de la intención de hacer una evaluación del campo académico y científico de la comunicación en México, con algunas implicaciones en el contexto latinoamericano. Durante la conversación Fuentes Navarro “pensó en voz alta” los temas de las utopías que los investigadores en comunicación se han planteado por más de 30 años y hace un balance pensando en el futuro.

Anexos:
Título:

“Elacom: referente histórico y conquista de la hegemonía en el pensamiento latinoamericano de la comunicación”

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo A

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

De una década a esta parte, una de las iniciativas institucionales que quizá mejor simbolice la búsqueda de la identidad en el Pensamiento Latinoamericano de la Comunicación (PLC) es el programa de trabajo que encarna la llamada Escuela Latinoamericana de la Comunicación (Elacom). La voluntad de saber se centre en tratar de identificar una parte del tejido histórico referencial que le es propio a la construcción de la idea que representa la llamada Elacom. La idea medular que se construye aquí trata de colocar antecedentes y referentes históricos de conocimiento de una iniciativa y perspectiva conceptual y discursiva que le ha suministrado no solamente su procedencia y razón institucional, sino, además, en tratar de conocer el porqué de la ubicación en debate del programa de la Elacom. El conjunto de recursos científicos heredados del PLC que existe hoy en estado objetivado, bajo la forma de instrumentos, de obras y de instituciones, así como en estado incorporado, bajo la forma de habitus científico, merece sin duda un mayor esfuerzo para materializar y ampliar la iniciativa institucional de la Elacom. No obstante, debe considerarse el más amplio consenso de participación de la comunidad académica latinoamericana de la comunicación.

Anexos: