Título:

La producción del conocimiento en las Ciencias de la Comunicación y su incidencia social

Autor:

AGUILAR EDWARS Andrea (ed.)

CASTELLANOS CERDA Vicente (ed.)

PÉREZ SALAZAR Gabriel (ed.)

Fecha:

2013

Descripción:

Saltillo

Las preguntas que los investigadores de la comunicación nos planteamos parten del ejercicio académico y la vocación social que le da sentido a nuestro trabajo. Tenemos el deseo de que el conocimiento que generemos, riguroso en lo teórico y metodológico, sea útil para el propio estudio de la comunicación y la comprensión de las distintas formas de inserción del hombre en la sociedad.

Anexos:
Título:

"Interdisciplina y dispersión en las teorías de la comunicación. Apuntes sobre la constitución cognoscitiva del campo académico de la comunicación"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

A partir de la exposición de algunas de las principales formas de organización de las teorías de la comunicación, el texto busca identificar los fundamentos teóricos que permiten hablar de la Comunicación como un campo interdisciplinario, sobre todo marcado por los aportes de ciencias sociales como la sociología, la economía y la psicología social, entre otras. Una vez identificados los principales rasgos teóricos de la historia del pensamiento comunicacional, obtenidos de un análisis descriptivo de algunos manuales de teorías de la comunicación, se proponen algunos parámetros para actualizar este campo, que ha de ser concebido como dinámico y en constante evolución, sobre todo por las propias particularidades del fenómeno comunicativo, hoy en día sometido a cambios y modificaciones continuas. En última instancia, se plantean algunas reflexiones de corte epistemológico y pedagógico que pretenden coadyuvar a la dinamización del campo de las teorías de la comunicación, a partir de ver qué papel juegan en la construcción de los objetos de investigación y en la formación de los profesionales.

Anexos:
Título:

"Epistemología para la planeación de la comunicación y definición de los siete problemas comunicativos"

Autor:

ROMEU ALDAYA Vivian

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

En este texto se presenta una propuesta epistémica y metodológica sobre la planeación de la comunicación. En lo general se pretende abonar a favor de robustecerla teórica y metodológicamente, y para ello se parte de la clasificación del sistema comunicativo propuesta por Martín Serrano, para plantear, a partir de ella, una tipología de siete problemas comunicativos. Paralelamente, se le equipara con el método de intervención en comunicación, mencionando sus potencialidades en el campo de la comunicación aplicada.

Anexos:
Título:

"Indagar de imágenes y sonidos. La investigación de la comunicación con mayas yucatecos"

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

A partir de una experiencia de investigación con los migrantes mayas yucatecos se realiza una reflexión teórica y metodológica sobre la escritura audiovisual como recurso de registro e interpretación útil para comprender interacciones culturales. Se reflexiona acerca de los alcances del documental sonoro y de la imagen en el desarrollo de un proceso de indagación que da cuenta de la salud y bienestar de los migrantes y de sus familias en comunidades localizadas en el sur del estado de Yucatán. El texto se compone de cuatro apartados: en el primero se desarrollan algunas ideas generales sobre el registro e interpretación audivisual en la investigación; el segundo contiene la propuesta del documental sonoro; y en el penúltimo se presentan puntuales datos empíricos sobre el tema, preguntándonos sobre quiénes son las voces que se van allá lejos; concluimos el texto con cuatro conjeturas a manera de tareas de investigación pendientes

Anexos:
Título:

"Enredos y desenredos de la comunicación organizacional. Caminos y paraderos en tránsito"

Autor:

ESPINOSA VELÁZQUEZ Susana

GUILLÉN OJEDA Griselda

Fecha:

2013

Descripción:

Saltillo

Es necesario reconocer la falta de acuerdos entre académicos y profesionales tanto de las Ciencias de la Comunicación como de otras disciplinas para demarcar los alcances, límites y elementos que intervienen en el estudio y tratamiento de la comunicación organizacional; esta falta de acuerdos ha provocado denominarla con diferentes apelativos, lo que ha contribuido a la confusión y desinformación en la que se ven involucradas por lo menos seis disciplinas. Este artículo tiene como propósito presentar información sistematizada que contribuya a este fin. La primera parte se refiere a las bases epistemológicas que se han estudiado en Estados Unidos de América y América Latina; la segunda presenta, a nivel de datos, los estudios más recientes de organizaciones mexicanas que tratan temas de comunicación interna y organizacional, para lo cual se analizaron 16 trabajos publicados en revistas reconocidas por EBSCO Host. Entre los resultados encontrados se identificó que la comunicación organizacional se adapta a las necesidades e intereses de la o las disciplinas que la traten, por lo que su alcance puede ser muy vasto.

Anexos:
Título:

"Un acercamiento al desarrollo del campo disciplinar de la comunicación política"

Autor:

RODRÍGUEZ CRUZ Olga

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

Este ensayo es un acercamiento a la trayectoria disciplinaria de la comunicación política, en la cual se examina las diversas corrientes teóricas que tratan de explicar y definir los objetos de estudio de ésta. Asimismo, se presenta una aproximación a los estudios de esta área de conocimiento en México.

Anexos:
Título:

"La investigación sobre la educación a distancia desde la comunicación educativa"

Autor:

GARAY CRUZ Luz María

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

El texto aborda algunos aspectos relevantes sobre la investigación de la educación a distancia desde una mirada interdisciplinaria, haciendo énfasis en la perspectiva comunicativa. Se plantea la problemática de la construcción del objeto de estudio y de las dificultades conceptuales para su explicación, y se hace una somera revisión de planteamientos de teóricos del tema que han tendido puentes conceptuales que pueden ser empleados desde la comunicación educativa.

Anexos:
Título:

"Barruntos sobre temporalidades progresivamente «apantalladas» y cibercultur@. Pantallas vemos, sociedades no sabemos"

Autor:

GONZÁLEZ Jorge A.

Colaborador:

(UNAM CEIICH)

Fecha:

2008

Descripción:

España

¿Cómo interactúa la tecnología en la forma en que nos relacionamos con la información, la comunicación y, el conocimiento? La integración de estas tres dimensiones constituye el núcleo de las «ecologías simbólicas». En toda la historia, éstas se han construido y transformado por efecto de su relación con dispositivos técnicos y saberes, que podemos considerar como un vector tecnológico. El problema no debe plantearse en las pantallas como interfaces de dispositivos más complejos, sino en las relaciones específicas de información, de comunicación y de conocimiento que aquéllos que sí generan conocimiento desarrollan para quienes no lo hacen.

Anexos:
Título:

"Consumo y apropiación de cine y TV extranjeros por audiencias en América Latina"

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey)

Fecha:

2008

Descripción:

España

Los estudios empíricos de recepción sobre los patrones de consumo y apropiación de cine y televisión extranjera por parte de las audiencias mexicanas, en particular, y latinoamericanas, en general, son casi inexistentes a pesar de la larga tradición del imperialismo cultural y los diagnósticos de oferta que han proliferado en los últimos años. Este artículo discute la tendencia de los culturalistas latinoamericanos a no estudiar directamente las lecturas ideológicas de los mensajes audiovisuales extranjeros, y revisa la utilidad de propuestas como la de la «proximidad cultural» en tanto herramientas para entender los patrones de consumo televisivo de las audiencias mexicanas y de América Latina en general.

Anexos:
Título:

"IX Congreso de la ALAIC y su XXX Aniversario"

Autor:

ISLAS Octavio

Colaborador:

(ITESM Campus Estado de México)

Fecha:

2008

Descripción:

Brasil

Del 7 al 9 de octubre de 2008, el Tecnológico de Monterrey campus Estado de México fue sede del IX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (Alaic). El tema del IX Congreso de la Alaic –que convocó a más de mil estudiantes, académicos e investigadores de programas de licenciatura y postgrados en ciencias de la comunicación, periodismo y relaciones públicas, principalmente-, fue: “Medios de Comunicación, Estado y Sociedad en América Latina”. La Alaic además festejó su XXX aniversario.

Anexos: