Título:

Sobre la producción discursiva, la comunicación y las ideologías.

Autor:

PICCINI Mabel

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo consiste en un análisis de la problemática que plantean las nuevas corrientes semiológicas en su intento por establecer las vinculaciones existentes entre producción discursiva y realidad histórica, de donde surge una nueva forma de ver la cuestión de las ideologías. Comienza por ubicar las relaciones entre lenguaje, comunicación y sociedad; habla del discurso como sistema productivo; finalmente trata de la hegemonía, sus aparatos y los procesos de comunicación.

Título:

La imagen del tejedor. Lenguajes y políticas de la comunicación.

Autor:

PICCINI Mabel (Ed.)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro contiene un conjunto de reflexiones de varios autores sobre políticas y poéticas de la comunicación, la intención y la letra, las imágenes y los imaginarios. La imagen del tejedor alude, en cierto sentido, a la imagen de ligar y conectar espacios, ideas, fragmentos, radical o parcialmente diferentes. Remite, también, a las sustancias de las que está hecho este texto: líneas e inflexiones que no guardan necesariamente una proximidad canónica, verosímil entre sí y que por esa, su misma naturaleza, tienden a abrir un espacio de exploración.

Anexos:
Título:

"Teoricismo y autocrítica: en busca del tiempo perdido."

Autor:

PRIETO CASTILLO Daniel

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo analiza lo que ha sido el teoricismo surgido de las corrientes críticas en el estudio de la comunicación en los setentas y sus efectos negativos al alejarse de las prácticas en las escuelas de comunicación. Concluye afirmando que nuestra área de trabajo tiene inmensas posibilidades a partir de una adecuada capacitación de los estudiantes, poniendo abiertamente el acento en la profesionalización, sin perder de vista los aportes que puede y debe hacer la verdadera teoría.

Anexos:
Título:

"Sobre la teoría y el teoricismo en comunicación".

Autor:

PRIETO CASTILLO Daniel

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo analiza lo que ha sido el teoricismo surgido de las corrientes críticas en el estudio de la comunicación en los setentas y sus efectos negativos al alejarse de las prácticas en las escuelas de comunicación. Concluye afirmando que nuestra área de trabajo tiene inmensas posibilidades a partir de una adecuada capacitación de los estudiantes, poniendo abiertamente el acento en la profesionalización, sin perder de vista los aportes que puede y debe hacer la verdadera teoría.

Título:

Elementos para el análisis de mensajes.

Autor:

PRIETO CASTILLO Daniel

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro se presentan inicialmente conceptos básicos de comunicación y de lenguaje, para introducir luego técnicas de análisis de distintos tipos de mensajes. El objetivo es despertar el interés por la estructura superficial y la estructura profunda de los mensajes; ejercitarse en el análisis de lo que a simple vista parece evidente; reconocer la manera en que el emisor selecciona los elementos formales y referenciales para conformar sus mensajes.

Anexos:
Título:

"Acción comunicativa: notas sobre la identidad/alteridad social".

Autor:

REGUILLO Rossana

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo explora qué tipo de identidades está produciendo el fin del milenio, dónde se ubican, cuáles son los límites simbólicos que estas identidades se autoimponen o se les imponen como fronteras a su acción política, qué tipo de objetos las aglutinan, cuál es su proyecto y qué tiene que ver todo esto con la dramatización de la identidad, es decir, con la puesta en escena del conjunto de elementos que sostienen una identidad colectiva en el espacio de lo público.

Anexos:
Título:

"Los problemas de la ideología y la ciencia de la comunicación".

Autor:

VILLAGRAN D. Carlos

Fecha:

1976 (oct-mar.) 1977

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este artículo es ubicar los procesos de comunicación en la dimensión histórica que les corresponde; es decir, relacionar los problemas de la comunicación con las sociedades concretas, históricamente determinadas. De lo que se trata es simplemente de señalar que el conocimiento de los hechos no es posible, como verdadero conocimiento de la realidad, más que en el contexto que articula los hechos individuales de la vida social en una totalidad como momento del desarrollo social.

Anexos:
Título:

"Alternative reading on information and communication".

Autor:

LÓPEZ VENERONI Felipe N.

Fecha:

1995 (sep.)

Idioma:

en

Descripción:

México

En este artículo se cuestiona la idea de que la reproducción tecnológica de los discursos sociales, a través de los medios de comunicación, es análoga a los procesos de producción cultural. Se busca establecer en qué medida los mensajes mediáticos afectan el orden cultural.

Título:

"La comunicación educativa como proceso alternativo".

Autor:

PRIETO CASTILLO Daniel

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se propone un concepto de comunicación educativa que sea utilizado tomando en cuenta su pleno significado; que los cursos de comunicación educativa incluyan teoría de la comunicación y análisis de mensajes; evaluar las categorías que sostienen en general a la tecnología educativa, a fin de analizar el concepto de participación; promover el intercambio de experiencias entre escuelas de comunicación y de formación de docentes; incluir cursos de comunicación educativa en los currícula de ambos tipos de establecimientos; instituir estudios de licenciatura y postgrado en comunicación educativa y crear un banco de datos y una revista de comunicación educativa de alcance nacional y latinoamericano.

Anexos:
Título:

Comunicación de masas, teoría y práctica.

Autor:

REGALADO Ma. Eugenia

NIETO Rosa María

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro se recopilan sistemáticamente los conceptos más usuales sobre la comunicación y su estudio: los enfoques funcionalista, estructuralista y marxista; los conceptos de comunicación e información y la evolución histórica de las formas de comunicación social; el concepto de ideología y sus relaciones con la comunicación social; la opinión pública, la propaganda, la publicidad y la comunicación alternativa.

Anexos: