Título:

Las relaciones y la comunicación interpersonales vistas a partir de algunos enfoques de la psicología contemporánea.

Autor:

RENERO QUINTANAR Martha

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es aportar criterios que permitan concebir a la relación y comunicación entre las personas de una manera comprensiva. Para ello, la autora realiza una selección -no exhaustiva- de modelos psicológicos (expuestos a través del enfoque de alguno de sus autores), a partir de cuyos ángulos de observación se obtienen diversas maneras de concebir y practicar las relaciones y la comunicación entre las personas.

Título:

"¿Las ciencias de la comunicación en crisis?".

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1989 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En un contexto de revisión de la "crisis de las ciencias sociales en México", el autor afirma que el surgimiento de la investigación en comunicación aparece más como una necesidad refuncionalizadora de los procesos y los fenómenos propios de la sociedad de masas, que como la búsqueda de alternativas para explicar, entender, teorizar y resolver problemas que los mismos medios de comunicación y la cultura de masas generan y resemantizan.

Anexos:
Título:

Semiótica, comunicación y cultura. (Notas sobre la teoría de la significación).

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

s/f

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente texto está constituido por una serie de reflexiones teóricas y por análisis concretos, inscritos dentro del marco de la semiótica general, en tanto que proyecto científico desarrollado actualmente dentro del Grupo de Investigaciones Semio-lingüísticas dirigido por A.J.Greimas. Estas notas son el resultado de una serie de reflexiones hechas a propósito de la semiótica general en tanto que teoría, y de su aplicación en distintas semióticas particulares, en tanto que objetos de estudio.

Título:

"Hermes o de la comunicación humana".

Autor:

REYES Alfonso

Fecha:

1979 (ago. y sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Ensayo en que se entretejen reflexiones y relaciones del lenguaje como facultad humana, desde sus orígenes hasta los mecanismos auxiliares que en la actualidad, reproducen y modifican el lenguaje. Las referencias y ejemplos de la cultura clásica y de la antigüedad mexicana ilustran el ensayo con erudición.

Título:

La opinión pública: análisis, estructura y métodos para su estudio.

Autor:

RIVADENEYRA PRADA Raúl

Fecha:

1976

Idioma:

es

Descripción:

México

El análisis de esa fuerza psicosocial llamada "opinión pública", su estructura y los métodos para abordar su estudio, se establecen en este libro con un criterio multidisciplinario, mismo que rige las orientaciones fundamentales de la ciencia de la comunicación.

Anexos:
Título:

Periodismo. La teoría general de los sistemas y la ciencia de la comunicación.

Autor:

RIVADENEYRA PRADA Raúl

Fecha:

1975

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro contiene un examen metodológico de los símbolos y códigos del medio impreso y sus características en las áreas sintáctica, semántica y pragmática, así como un análisis conceptual del mensaje, la noticia, la opinión pública, la propaganda, la libertad de prensa y otros temas propios de la comunicación periodística moderna.

Título:

"Posmodernidad y comunicación".

Autor:

RODRÍGUEZ DORANTES Cecilia

Fecha:

1993 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora señala que la comunicación es el rasgo distintivo de la posmodernidad, pero dadas las dificultades para saber qué es la posmodernidad, hay que revisar la obra de por lo menos tres autores: Jean Baudrillard, Jean-François Lyotard y Gianni Vattimo, en cuyas obras hay algunos elementos de interés para el estudio de la comunicación.

Anexos:
Título:

"El manifiesto publicitario y su semiótica".

Autor:

ROSAS Germán

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se habla del proceso publicitario que, gracias a la contribución de la psicología social, enriquece su campo de acción. El mensaje publicitario apela, por medio del contexto, a los deseos conscientes; en un segundo nivel se dirige al inconsciente mismo. La imagen en la estructura del mensaje o manifiesto publicitario es la clave de los estudios psicológicos y, a la vez, es un factor fundamental en la semiología o ciencia de los signos.

Título:

"Marco teórico de las telenovelas mexicanas".

Autor:

SABIDO Miguel

JARA ELÍAS José Rubén

Fecha:

1989 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Para toda práctica con fines desarrollistas hace falta una buena teoría. Las telenovelas de contenido social no son excepción. Se han apoyado desde sus inicios en un sólido conjunto de teorías de comunicación, dramática, y del aprendizaje social. Y tras quince años de hacer huella, los primeros resultados. Vamos Juntos, Acompáñame, La Constitución, Sangre Joven. Y con Tushauriane y Hum Log, el marco conceptual se internacionaliza.

Anexos:
Título:

"Un proyecto de comunicación/cultura".

Autor:

SCHMUCLER Héctor

Fecha:

1984 (ago.)

Descripción:

México

En este artículo el autor plantea críticamente un replanteamiento necesario de posiciones y concepciones teóricas sostenidas en la década anterior, y propone la construcción de un nuevo espacio teórico, una nueva manera de entender y estimular prácticas sociales, colectivas o individuales. La relación comunicación/cultura es un salto teórico que presupone el peligro de desplazar fronteras. Pero justamente de eso se trata: de establecer nuevos límites, de definir nuevos espacios de contacto, nuevas síntesis. La comunicación no es todo, pero debe ser hablada desde todas partes; debe dejar de ser un objeto constituido para ser un objetivo a lograr. Desde la cultura, desde ese mundo de símbolos que los seres humanos elaboran con sus actos materiales y espirituales, la comunicación tendrá sentido transferible a la vida cotidiana.

Anexos: