Título:

"Crisis de la persona, crisis de la comunicación".

Autor:

SEPTIÉN Jaime

Fecha:

1990

Descripción:

Colima

Este trabajo afirma que si la persona como proyecto de libertad y como centro productor de actos diversos está en crisis, debemos colegir que lo está porque, entre otras razones, no logra el grado de profundidad que quiere en la comunicación con otros. Siente que el proceso está mediatizado, que hay un tercero en discordia que nadie invitó al diálogo pero que aparece, en sus momentos culminantes, disfrazado de significado e interno en el símbolo. Se llega así a la pérdida del significado por el control del significado. La comunicación elevada al rango de ciencia deberá penetrar en el hecho indudablemente humano de la extrañeza contra la vida prefabricada: deberá hacernos comprender la desgarrada verdad que se oculta tras el simulacro, esto es, comprender que la realidad es convincente en tanto múltiple, humana en tanto compleja.

Anexos:
Título:

"Comunicación alternativa: dimensiones, límites, posibilidades".

Autor:

SIMPSON GRINBERG Máximo

Fecha:

1981

Descripción:

México

En este artículo el autor elabora conceptualmente una serie de distinciones y relaciones que permitan un acercamiento útil al concepto de "comunicación alternativa" cuyo resultado podría sintetizarse así: en las distintas coyunturas conocidas y previsibles, la piedra de toque del carácter de un medio se cifra en su contenido, lo que no significa desestimar otros factores, incluso de carácter técnico, que pueden adquirir mayor o menor significación en ámbitos y situaciones distintos. Pero sin discurso alternativo no hay medio alternativo. Y este discurso debe ser explícita o implícitamente, por la elección de los temas, por su clasificación y su tratamiento, claramente abierto y antiautoritario.

Título:

Crítica de la información de masas.

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

1975, 1981

Descripción:

México

Este libro tiene como propósito fundamental reunir las aportaciones teóricas más representativas en el terreno de la comunicación, esclarecer y delimitar, en lo posible, los enfoques desde los cuales se ha abordado el estudio del problema y presentar un panorama general del funcionalismo, el estructuralismo y el marxismo en comunicación.

Anexos:
Título:

"De la importancia y variedad de la experiencia comunicativa".

Autor:

URIBE VILLEGAS Oscar

Fecha:

1956 (sep-dic.)

Descripción:

México

Este ensayo postula que en la base de toda investigación referida a la lengua se plantea radicalmente el problema de la comunicación humana y, por ende, el de uno de los más importantes aspectos que debe enfocar una teoría de la sociedad. Quien habla, se comunica; quien se comunica, comulga, lo que vale tanto como decir que establece vínculo comunitario, que forma comunidad, realiza y vitaliza la unión inter-humana gracias a la cual la sociedad se establece. De ahí que, referirse al lenguaje como vehículo de comunicación equivalga a mentar, por modo indirecto, a la sociedad misma.

Anexos:
Título:

"Espacio educativo y comunicación. 2: Medios, escuela y sociedad".

Autor:

VALDÉS BLÁSQUEZ Guadalupe

Fecha:

1986 (nov-ene.) 1987

Descripción:

México

La comunicación humana comprende diversos procesos de transmisión e intercambio de señales verbales y no verbales, que permiten al hombre participar de su propia cultura. En sus formas institucionales (familia, Iglesia, escuela o medios de difusión masiva) este proceso ha quedado frecuentemente reducido a una simple relación de información, caracterizada por la transmisión vertical de mensajes de la cúspide hacia la base, y por una gran dependencia del receptor (alumno, hijo o feligrés) hacia el emisor (maestro, padre o sacerdote).

Anexos:
Título:

"Cadencias y proporciones en la construcción de mensajes audiovisuales educativos".

Autor:

ARÉVALO ZAMUDIO Javier

Fecha:

1995

Descripción:

México

Este trabajo sistematiza y define con ejemplos, conceptos tales como multimedia, realidad e imagen, mensajes y audiencias y el juego de los medios.

Anexos:
Título:

Argumentos para una crítica de la (in)comunicación organizacional: metáforas y gestión en el pensamiento administrativo.

Autor:

ÁVILA GONZÁLEZ Rafael

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Investigación teórica sobre los componentes comunicativos dentro de las organizaciones. La discusión se desplaza de la legalidad (técnica) de los instrumentos hacia el terreno de la legitimidad (ético pragmática) de los supuestos y la interpretación (teórica) de los resultados, para mejorar la comprensión teórico-práctica de los fenómenos comunicativos en las organizaciones formales. Concluye que la Teoría económica de la empresa y la Teoría de las Organizaciones establecen discursos de compromiso con los intereses administrativos.

Anexos:
Título:

"Registro poligráfico de proxémica corporal y temática".

Autor:

BECERRA VILLEGAS Jesús

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor presenta los hallazgos del estudio que realizó para evaluar los cambios en las disposiciones proxémicas de los sujetos. El estudio pretendió establecer si había correspondencia entre las distancias en que son recibidos los estímulos de presencia corporal y los derivables de una conversación, respecto a los ritmos de trabajo cerebral, muscular facial y cardiaco. La hipótesis central del trabajo propone que el polígrafo efectivamente registraría respuestas cognoscitivas y emocionales en los sujetos.

Anexos:
Título:

"Hacia una agenda de actualización teórica para el estudio de la globalización de las telecomunicaciones".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

1998

Descripción:

México

La autora realiza una revisión de los tres momentos de desarrollo de la teoría de la comunicación en México: los orígenes de la investigación televisiva en México, de la búsqueda teórica al boom del ensayismo y la consolidación de los puntos de vista. Además la autora nombra la necesidad de actualización como forma de enfrentar la complejidad de la globalización televisiva y para ello propone enfatizar en ciertos puntos que enumera y fundamenta en este trabajo.

Título:

"Los procesos de comunicación social ante el nuevo milenio".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

1999 (jun-abr.)

Descripción:

México

En este artículo la autora sostiene que es indispensable volver a los principio básicos de la comunicación para recuperar su esencia, tanto como objeto de estudio como disciplina de análisis, ante un panorama en el cual lo social y lo político se recompone a partir de las transformaciones económicas y tecnológicas. La autora expone la transformación de las instituciones de los medios y la transformación del status quo.