Título:

"Comunicar y educar en el siglo XXI".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1996 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El autor comparte de una manera muy breve los marcos desde los que algunos académicos están tratando de formular las preguntas pertinentes y de orientar sus prácticas en un campo de estudio que desde hace décadas se ha estado llamando "comunicación educativa" sin que haya quedado del todo claro a que se refieren con ello.

Anexos:
Título:

"Telemática y postdisciplinariedad en el estudio de la comunicación".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1995 (ene.)

Descripción:

México

Desde un punto de vista más sociológico que epistemológico, este artículo pretende esbozar, muy brevemente, la hipótesis de que ante los avances de la conjunción entre informática y telecomunicaciones se impone no sólo un replanteamiento crítico de los conceptos de "comunicación" e "información", sino reformular por completo los sistemas teóricos necesarios para abordar el estudio y la comprensión de nuestro entorno global, más allá de las tradiciones disciplinarias vigentes. De ahí la propuesta de un estudio postdisciplinario para el estudio sociocultural de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Perspectivas socioculturales postdisciplinarias en la investigación de la comunicación".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2000

Descripción:

España

El autor nos evoca explícitamente a la creciente insatisfacción que producen los infructuosos esfuerzos por "reformular desde sus cimientos conceptuales la búsqueda de producción de conocimiento de la comunicación". Fuentes argumenta que si la comunicación social se diferencia de la información en su imposible reducción al intercambio de mensajes, pues lo que constituye su especificidad es la producción en común de sentido, entonces necesitamos desplazar epistemológica y metodológicamente el foco del análisis comunicativo hacia la institucionalización discursiva y hacia las construcciones de identidades sociales de los sujetos en tanto agentes comunicativos.

Anexos:
Título:

"La comunicación desarticulada: información, significación y producción de sentido".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1995

Descripción:

Guadalajara

El autor en este artículo desarrolla tres ejes que interpreta como movimientos rearticuladores de la comunicación y su estudio académico. El primer eje de su argumentación tiene que ver con la comunicación como fenómeno sociocultural básico (eje de la práctica); el segundo, con la comunicación como objeto de conocimiento (eje de la teoría); y el tercero, con la comunicación como objetivo de acción profesional (eje de la profesión). Argumenta el autor que entre estos tres ejes, en el campo de la comunicación no hay, para bien o para mal, una articulación conceptual y empírica fuerte, históricamente establecida como parece haberla en campos como la medicina, el derecho o la educación y de esa condición se derivan tanto sus debilidades como sus fortalezas en la década de los noventa.

Anexos:
Título:

Educación y telemática.

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2000

Descripción:

Argentina

Este ensayo propone una reconceptualización de los fundamentos de los estudios de la comunicación, centrados por demasiado tiempo en las funciones instrumentales de los "medios" y afectados por una larga serie de reducciones y deformaciones teóricas y prácticas. Ante la posibilidad y la urgencia teórica y ética de reformular las convergencias entre la comunicación y la educación en términos de producción social de sentido, la propuesta apunta hacia el desarrollo metodológico de la comunicación, desde una perspectiva sociocultural, y a profundizar la crítica relación entre educación y nuevas tecnologías que enfrenta América Latina.

Anexos:
Título:

"Comunicar...persuadir...seducir".

Autor:

FUJIWARA APODACA René

Fecha:

2001

Descripción:

México

El autor explora el tema de la persuasión comunicativa en la era de la información, como un fenómeno que implica una relación de poder y en el que se confrontan elementos técnicos y elementos subjetivos; explicaciones racionales, de mercadotecnia, de método y explicaciones emotivas y motivacionales.

Título:

"La comunicación como mentalidad y como forma de vida. Juego de saberes y sentidos sobre lo humano y lo social".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

1995

Descripción:

México

El autor analiza el papel de la comunicación en la vida social desde el frente cognitivo, el pensamiento holográfico, la ingeniería social y desde la ética y estética del movimiento.

Anexos:
Título:

"Comunicación, cultura y movimientos sociales: disertaciones en torno a un seminario."

Autor:

GARDUÑO OROPEZA Gustavo A.

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

1998 (sep-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

El siguiente ensayo se pretende explorar ciertas dificultades que se pueden presentar en un seminario de licenciatura en comunicación al pretender abordar términos tan extensivos como Comunicación, Cultura y Movimiento sociales, desde perspectivas básicas o elementales

Anexos:
Título:

"Convergencias paralelas: desafíos, desamores, desatinos entre antropología y comunicación".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1999 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Este trabajo pretende delimitar algunos desafíos que desde la mirada de la antropología en particular y las ciencias sociales en general, necesitan plantarse frente a la realidad cada vez más compleja de la comunicación industrial y tecnológicamente mediada en nuestro país y en el mundo. El texto tiene cuatro secciones: 1) revisión de la aparición histórica de diferentes modulaciones tecnológicas de la cultura, 2) especificidad de los llamados "medios de comunicación" y discusión de algunas de sus concepciones, 3) perspectiva conceptual de la comunicación, que propone un acercamiento multidimensional a toda actividad de comunicación y 4) propuesta esquemática para el estudio y el análisis de los procesos de comunicación tecnológicamente mediada.

Anexos:
Título:

Lenguaje y comunicación.

Autor:

GOUTMAN BENDER Ana

Fecha:

2000

Descripción:

México

Este texto es una reunión de artículos publicados por la autora acerca de la problemática del lenguaje en la investigación y en la práctica comunicativa. La comunicación, el código de la comunicación, tiene limitaciones que la argumentación resuelve en el ejercicio de la deliberación y de la democracia en las ciencias sociales y en la práctica social.

Anexos: