Título:

"Comunicación y subjetividad".

Autor:

GUINSBERG Enrique

Fecha:

1996 (mar.)

Descripción:

Ecuador

Comprender que el estudio de los medios de comunicación debe inscribirse en el marco de la cultura general constituye un paso central; sin embargo, aún no se comprende -en las ciencias sociales en general y en la comunicación como parte de ellas- la necesidad impostergable de la incorporación de la noción de subjetividad, sostiene el autor. Plantea además algunas observaciones acerca de cómo los estudios exclusivamente disciplinarios impiden un avance en el conocimiento de dos terrenos: comunicación y psicología.

Anexos:
Título:

"Subjetividad y medios masivos en la política de nuestro tiempo".

Autor:

GUINSBERG Enrique

Fecha:

1995

Descripción:

México

El trabajo intenta polemizar el concepto de psicología política desde el análisis de los medios masivos de comunicación en nuestro país. Se trata de ubicar su utilidad desde la presunta neutralidad ideológica-política. La polémica lleva al terreno de lo académico la implicación del investigador por lo que investiga.

Título:

"El discurso político. Reflexiones teórico-metodológicas".

Autor:

GUTIÉRREZ VIDRIO Silvia

Fecha:

2000 (oct.)

Descripción:

México

La autora trabaja la relación entre lenguaje e ideología, así como las relaciones de poder. Desarrolla el tema del discurso como categoría analítica y focaliza en el discurso político. Finalmente presenta una marco metodológico fundamentado en la propuesta de Thompson (1993) denominada "Metodología de la Hermenéutica Profunda": la propuesta incluye tres fases o niveles de análisis: 1) el análisis socio histórico, 2) el análisis discursivo y 3) la interpretación.

Anexos:
Título:

Mapas nocturnos. Diálogos con la obra de Jesús Martín-Barbero.

Autor:

LAVERDE María Cristina (Ed.)

REGUILLO Rossana (Ed.)

Fecha:

1998

Descripción:

Colombia

En este libro se realiza un diagrama de las diferentes zonas por donde el concepto de "mediaciones" ha transitado y los diversos aportes que ha tejido en términos del planteamiento de nuevos campos problemáticos, objetos, metodologías e incluso alternativas epistemológicas. Los textos están dispuestos en cuatro capítulos que dan cuenta de los puntos de cruce de la obra "De los medios a las mediaciones", sus distancias y cercanías con otros pensamientos y los modos plurales de uso del mencionado concepto en campos específicos de las ciencias sociales en Iberoamérica.

Anexos:
Título:

Teoría e investigación de la comunicación de masas.

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Fecha:

1996

Descripción:

México

Este libro ofrece un panorama actualizado de las principales teorías de la comunicación de masas desarrolladas no sólo en Estados Unidos y Europa, sino también en América Latina. A lo largo del texto al autor identifica las características y los postulados teóricos, las metodologías y los hallazgos de investigación de los distintos enfoques que buscan explicar el impacto, los usos y las funciones de los sistemas de comunicación de masas en las sociedades contemporáneas. Con el apoyo de esquemas, figuras, actividades y una completa y actualizada bibliografía, el autor presenta las teorías de la Sociología de Producción de Mensajes, la Economía Política, el Imperialismo Cultural, el Análisis del Cultivo, el Establecimiento de la Agenda, Usos y Gratificaciones y la amplia perspectiva contemporánea de los Estados Unidos entre otras.

Anexos:
Título:

"Teoría e investigación de la comunicación de masas".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Fecha:

2000

Descripción:

Bolivia

El autor reflexiona sobre la trayectoria de la teoría y la investigación en comunicación en México y en América Latina. Plantea los enfoques positivistas, críticos e imperialistas que se han adoptado en esta región.

Título:

"La comunicación como factor de cambio en una organización".

Autor:

MAASS MORENO Margarita

Fecha:

1998

Descripción:

México

En este artículo se realiza una análisis de los conceptos de comunicación y organización con el fin de definir lo que es la comunicación organizacional y los aspectos que le atañen dentro de la empresa o institución. Finalmente se analiza el papel comunicación como factor de cambio en una organización.

Título:

"Feminismo y teorías del cine: De la desconstrucción a la politización de las diferencias".

Autor:

MILLÁN Márgara

Fecha:

1998 (oct.)

Descripción:

México

Este ensayo indaga sobre las teorías feministas en torno al cine y la recepción cinematográfica desde distintas perspectivas del feminismo. La autora analiza la corriente feminista del anticine que ha propugnado por la creación de estrategias de producción cinematográfica que rompa con los modos de representación de la cultura dominante falogocéntrica. Para ellas el cine debe de exigir de los y las espectadoras un distanciamiento crítico que permita un ejercicio autorreflexivo. Frente a esta postura centrada en las estrategias de producción surgió una crítica orientada al papel de las receptoras en la producción del sentido. Esta perspectiva enfatiza las posibilidades de subversión del discurso dominante mediante la lectura crítica que se produce desde condiciones de recepción diferenciadas en un juego constante de relaciones de poder-resistencia en la producción de significaciones. Finalmente la autora muestra la interrelación y la contribución del desarrollo de los estudios feministas de la teoría social en general.

Anexos:
Título:

"Productividad en la comunicación en la era de Internet".

Autor:

NOSNIK OSTROWIAK Abraham

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este capítulo se considera el fenómeno de Internet desde un enfoque que el autor denomina como la Teoría de la Comunicación Productiva. Para ello se exponen algunos elementos de contexto para una comprensión más clara de dicha teoría, sus principales conceptos y visión del propio fenómeno comunicativo y, finalmente cómo se aplica esto a Internet y las innovaciones tecnológicas a las que estamos expuestos en la época de cambio, dinamismo y transición que vivimos.

Título:

"De las mediaciones a los medios. Contribuciones de la obra de Martín-Barbero al estudio de los medios y sus procesos de recepción".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1998

Descripción:

Colombia

El autor analiza la concepción de "mediaciones" propuesta por Martín-Barbero, así como la concepción de práctica social para la indagación empírica de la cultura y las audiencias. También explora el papel de los medios de comunicación en la obra de este autor.

Anexos: