- Resultado de buscar: b_subject:(Teoría de la comunicación)
- Se encontraron 517 documentos.
- Título:
"Televidencias, una perspectiva epistemológica para el análisis de las interacciones con la televisión".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
2000
- Descripción:
España
El autor introduce un replanteamiento radical del concepto de recepción, de su "insuficiencia" epistemológica a la hora de dar cuenta de la complejidad que representa la televidencia (multidimensionalidad de interacciones). Al mapa de las mediaciones, Orozco añade una conceptualización de la televidencia en tres planos: el de la institucionalidad, el de la mediacidad y el de la tecnicidad. La propuesta tanto teórica como metodológica del autor es una apuesta por deslocalizar la interacción de los sujetos individuales y colectivos, del espacio pensable tanto desde la categoría del efecto como de contacto para reubicar esa interacción en la multidimensionalidad de territorios y temporalidades físicos y simbólicos, de racionalidades y emocionalidades, actitudes y expectativas por los que atraviesa el procesamiento diario de ver.
- Documento número 3135
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La aplicación de los modelos de comunicación en las organizaciones".
- Autor:
PÉREZ CASTILLO Juan Guillermo
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
¿Cual es el objeto de transformación que se entrega al cuidado de un comunicador?, ¿qué le confiere verdadero sentido a aquellos métodos y procedimientos aprendidos y aplicados? son preguntas que alientan este trabajo. El autor pugna por la utilización de un modelo comunicacional que explique y explicite lo que llamamos organización. Juan Guillermo Pérez expone distintos modelos al respecto.
- Documento número 3182
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Perfiles de la comunicación en las organizaciones".
- Autor:
REBEIL CORELLA María Antonieta
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
En este trabajo se pretende llegar a un a definición acerca de cuatro términos relacionados con la comunicación en contextos estructurados y que sustentan finalidades comunes: la comunicación de negocios; la comunicación gerencial; la comunicación corporativa y la comunicación organizacional.
- Documento número 3220
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De mapas y rituales. Un libro trashumante".
- Autor:
REGUILLO Rossana
- Fecha:
2000 (nov-dic.)
- Descripción:
Venezuela
La autora presenta el libro De los medios a las mediaciones. Comunicación, Cultura y Hegemonía de Jesús Martín Barbero, desde una perspectiva muy personal que enuncia lo que ha significado para ella este texto. Reguillo lo describe como un libro-puerta para acceder a otros planos de conocimiento, como un libro fundamental desde donde pensar preguntas y preocupaciones y finalmente como un libro nexo que vincula personas y acontecimientos.
- Anexos:
- 3226.pdf (58.8KB)
- Documento número 3226
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Pensar la ciudad desde la comunicación. Un ejercicio necesario".
- Autor:
REGUILLO Rossana
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
Con este texto la autora pretende contribuir al debate sobre nuevos objetos de estudio que han introducido cambios en las maneras de pensar y enseñar la comunicación. Reguillo reflexiona sobre el estudio de la ciudad desde la comunicación.
- Anexos:
- 3234.pdf (3.1MB)
- Documento número 3234
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:21 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Dinámica y comunicación".
- Autor:
REYNOSO ESTRADA Mario René
- Fecha:
2001
- Descripción:
México
El autor describe las implicaciones afectivas, emocionales y culturales de la comunicación; y plantea la reflexión sobre los distintos valores y las formas de relación entre los grupos, con el fin de elaborar estrategias que permitan la integración, unión y adaptación de los grupos para que trabajen en forma unificada en el contexto de la globalización.
- Documento número 3303
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:21 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El itinerario del concepto de mundo de la vida. De la fenomenología a la teoría de la acción comunicativa".
- Autor:
RODRÍGUEZ SALAZAR Tania
- Fecha:
1996 (may-ago.)
- Descripción:
Guadalajara
A partir de la riqueza heurística del concepto de la vida, este trabajo se organiza alrededor de dos ejes: el primero que retoma el desarrollo del concepto de mundo de la vida en la teoría social, recorriendo los postulados más influyentes, la fenomenología social y la acción comunicativa; y el segundo, que pretende ubicar con sentido crítico estos desarrollos y bosquejar su fecundidad teórica y metodológica para la comprensión de los ordenamientos simbólicos y prácticos de la vida cotidiana. Considerando que la noción de subjetividad es esencial para el estudio de la comunicación, la autora revisa algunas propuestas conceptuales de Husserl, Schutz y Habermas.
- Anexos:
- 3331.pdf (1.7MB)
- Documento número 3331
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:24 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Elementos fundamentales dentro de una organización"
- Autor:
RUIZSANDOVAL RESÉNDIZ Celia
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
En este artículo se revisan, en forma breve, los elementos que se considera deben existir en una organización, como los valores personales y organizacionales, el liderazgo organizacional y su campo de acción, así como las capacidades que un comunicador organizacional debe reunir para ser competitivo en el área profesional.
- Documento número 3351
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las encrucijadas del receptor".
- Autor:
SAINTOUT Florencia
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
En este artículo se presenta un recorrido de cómo en el campo de la comunicación se ha ido construyendo la idea de receptor y cómo es que esta idea se ha ido "acarreando" de teoría en teoría, hasta llegar a las llamadas "teorías de la recepción" enmarcadas en el pasaje de los medios a las mediaciones culturales. El recorrido intenta señalar las continuidades y discontinuidades existentes entre las perspectivas de abordaje, y se apunta a vislumbrar qué es lo que han alcanzado a vislumbrar y que no han logrado traspasar.
- Documento número 3357
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Descubrir una comunicación en búsqueda de las huellas".
- Autor:
SAINTOUT Florencia
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
La autora realiza un esbozo histórico de los diferentes enfoques analíticos desde los que se ha abordado la comunicación: la arqueología, el positivismo, la biología, la economía, la cultura.
- Documento número 3358
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:25 p. m.
- Enlace directo a este documento