Título:

Más allá del medio y el mensaje

Autor:

PAVLO TENORIO Jesús

Fecha:

1985

Descripción:

México

Las observaciones y críticas que al autor hace a los planteamientos de McLuhan son el contenido básico de este libro. Ubicar a la comunicación y su estudio en el hombre como único puente de comunicación con el hombre es la preocupación central de esta obra. La crítica fundamental consiste en que McLuhan no tomó en cuenta una realidad que precede al medio y a los mensajes: el espacio/ ambiente individual. Esto significa que la realidad existencial del hombre se impone y determina la atención o no que el individuo preste a los mensajes de los medios masivos.

Anexos:
Título:

Signo en acción. El origen común de la semiótica y el pragmatismo.

Autor:

ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este libro responde a la pregunta sobre la relación entre semiosis, semiótica e indagación pragmática mediante una lectura de los Collected Papers de Charles Sanders Pierce. El autor describe y analiza en la primera parte la semiosis como premisa básica y vital de la acción de los signos. En la segunda, esboza la lógica de la indagación y su relación con la acción pragmática. Finalmente, la tercera parte aborda las tres etapas clave para comprender la evolución del pensamiento peirceano desde el signo-pensamiento hasta el signo-acción.

Anexos:
Título:

Horizontes de comunicación y cultura.

Autor:

THOMSEN Cecilia (Coord.)

Fecha:

2003

Descripción:

México

Comunicación y cultura constituyen un tejido complejo que no agota su trama en los hilos que se entrelazan. Las texturas, las formas y los colores emergen poco a poco de la lectura de cada uno de estos trabajos y están abiertos a la manufactura del lector. Cada texto aborda la comunicación desde una perspectiva distinta. Lenguaje, discurso, literatura, oralidad, cultura, interpretación y ética son sólo algunos de los temas centrales que conforman el entramado que devuelven a la comunicación su sentido más social y humano.

Anexos:
Título:

"Hermenéutica analógica y comunicación."

Autor:

BEUCHOT Mauricio

Fecha:

2003

Descripción:

México

En este capítulo se propone una relación de la hermenéutica con la comunicación, que es muy semejante a la que la semiótica tiene con la comunicación misma. La hermenéutica, en efecto, se relaciona concretamente con una de las partes de la semiótica: la pragmática. La semiótica estudia la semiosis o fenómeno de signo. El circuito completo de la semiosis involucra la emisión y la recepción de un signo, y la comunicación involucra la vuelta de ese circuito, su repetición, de modo que el que antes era receptor se vuelva emisor y el que antes era emisor sea recepctor.

Título:

"El campo del análisis del discurso. Reflexiones epistemológicas, teóricas y metodológicas"

Autor:

HAIDAR Julieta

Fecha:

2003

Descripción:

México

En este texto se busca sentar las bases de porqué las prácticas semiótico-discursivas deben ser fundamentales en la constitución crítica de los sujetos, junto a las otras prácticas socio-histórico-cultural-políticas. Desde este enfoque, se entienden los procesos comunicativos, que abarcan las producción semiótico-discursivas.

Título:

"Ideas para conversar sobre la densa ambigüedad del ahora. Un acercamiento al eje comunicación, cultura, política y democracia a partir de la obra de Jesús Martín Barbero"

Autor:

MARTÍNEZ LÓPEZ José Samuel

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2003 (invierno)

Idioma:

es

Descripción:

México

Con el objetivo de enriquecer el diálogo sobre las implicaciones comunicativas de la democracia, el presente artículo busca aproximar al lector a las principales reflexiones que el prestigiado investigador ibérico-colombiano Jesús Martín Barbero ha hecho a lo largo de su obra sobre el eje comunicación-cultura-política-democracia.

Anexos:
Título:

"Ideas para conversar sobre la densa ambigüedad del ahora. Un acercamiento al eje comunicación, cultura, política y democracia a partir de la obra de Jesús Martín Barbero (segunda parte)"

Autor:

MARTÍNEZ LÓPEZ José Samuel

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2004 (verano)

Idioma:

es

Descripción:

México

En esta segunda parte del artículo se describen las concepciones de comunicación, cultura, política y democracia de Martín Barbero, y se exponen sus argumentos y posturas en torno a las diversas relaciones entre estas cuatro importantes esferas de la acción humana y se detallan sus propuestas.

Anexos:
Título:

Pedagogía crítica de las competencias comunicativas: una propuesta para la enseñanza de lengua materna.

Autor:

AGUILAR GONZÁLEZ Luz Eugenia

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

Las competencias comunicativas y las mediaciones son estructuras para la actuación que permiten el diálogo, la negociación de significados y la co-construcción discursiva. De ahí surgieron las preguntas de esta investigación: ¿Cómo puede articularse el desarrollo de las competencias comunicativas con la alfabetización crítica? ¿Cómo partir de las competencias comunicativas ya desarrolladas en los niños para el desarrollo de un pensamiento crítico?

Anexos:
Título:

Pedagogía teatral crítica. Aproximación teórico-metodológica para la formación de actores profesionales en el estado de Jalisco.

Autor:

VÁZQUEZ LOMELÍ Carlos Manuel

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

El presente texto aborda una propuesta pedagógica alternativa para el ámbito de la educación artística teatral, y específicamente para la formación profesional de actores escénicos. Sin duda alguna, la alusión del título de "pedagogía teatral crítica" evoca la línea de la pedagogía crítica y reflexiva, y que deviene genealógicamente como tendencia neomarxista de la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt.

Título:

"Modelos y prácticas de educación y comunicación: una perspectiva sociocultural"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2004 (primer semestre)

Descripción:

Colombia

En este artículo se argumenta a favor de una reconceptualización de las relaciones entre las prácticas educativas y las comunicativas, basada en una perspectiva sociocultural, es decir, una que permite investigar las relaciones entre la acción socialmente estructurada y el sentido generado por los sujetos. Desde ahí, y a propósito de las oportunidades que abre la irrupción de Internet en todas las interacciones socioculturales, se sugiere una metodología comunicacional que permita evitar el reduccionismo en la investigación tanto de la educación y la comunicación como de sus relaciones.

Anexos: