Título:

"Del intercambio de mensajes a la producción de sentido: implicaciones de una perspectiva sociocultural en el estudio de la comunicación"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2004 (enero-junio)

Descripción:

Venezuela

Este trabajo pretende acercar y someter a debate algunas premisas conceptuales y prácticas que, en contextos latinoamericanos contemporáneos, contribuyan a una mejor comprensión de las implicaciones que acarrea la construcción de una perspectiva sociocultural en y para el estudio académico de la comunicación. Para ese propósito, al mismo tiempo que se busca clarificar e incluso reformular el sentido de varios de los términos centrales de este campo académico en los planos metodológico, teórico y epistemológico, se intenta explicitar y situar las condiciones desde las que se reflexiona, que son las mismas sobre las que esta práctica se propone incidir en América Latina.

Anexos:
Título:

"Apropiación, cultura y mediaciones."

Autor:

BECERRA VILLEGAS Jesús

Fecha:

2004 (enero-junio)

Descripción:

Venezuela

La comunicación puede ser entendida como un proceso derivado de condiciones objetivas al mismo tiempo que contribuye a definirlas. Invirtiendo la tradición que enfatiza el papel activo de las configuraciones materiales, el documento evalúa el rol de lo simbólico como factor de producción de condiciones objetivas. Propone el modo de apropiación social como categoría de análisis tanto material como simbólica y desdeél repasa las etapas lógico-históricas de la fundación del capitalismo.

Anexos:
Título:

"Comunicación y educación en la era telemática: una perspectiva sociocultural"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2003

Descripción:

España

La exploración de la interacción sociocultural mediada por los recursos de la interactividad digital, que va haciéndose cada vez más presente en Internet conforme los usuarios ajustan sus estructuras de pensamiento y de acción a las posibilidades abiertas por el desarrollo tecnológico y la creatividad de sus aplicaciones comunicativas, abre un horizonte de comprensión del carácter constitutivo de la comunicación en la sociedad y la cultura, que los llamados "medios" limitaron y oscurecieron.

Anexos:
Título:

"Los medios masivos como calmantes"

Autor:

GUINSBERG Enrique

Fecha:

2004 (otoño)

Descripción:

León

Se ha discutido frecuentemente acerca del impacto y las consecuencias que los medios masivos tienen en los receptores. En este artículo se aborda esta problemática desde una visión social vinculada a la comunicación y al psicoanálisis.

Anexos:
Título:

"Hacia una comunicología posible en México. Notas preliminares para un programa de investigación"

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2004

Descripción:

México

El texto está organizado en tres partes. En la primera se presenta en forma sintética un esquema del estado en que se encuentra el proyecto de investigación "Hacia una comunicología posible". La noticia está ordenada en dos partes, por una parte las siete fuentes de la configuración histórica de una comunicología posible y por otra las cuatro dimensiones a priori, desde una perspectiva sistémica, de esa comunicología posible. En la segunda parte se muestra un apunte de la historia del campo académico de la comunicación en México, dividida en cinco momentos, desde 1949 hasta 2004. Y en la tercera parte se presenta un cruce de información entre las siete fuentes y las cuatro dimensiones de la primera parte y los cinco momentos de la comunicación en México de la segunda.

Anexos:
Título:

"La formación del comunicólogo desde la ciencia aplicada"

Autor:

CARDONA Diana

MACÍAS Norma

Fecha:

2004

Descripción:

México

Se han construido teorías de la comunicación a partir de conceptos sociológicos, propagandísticos, culturales y de sistemas. Para que un egresado de la licenciatura en esta carrera sea capaz de ejercer más allá de la técnica y actuando en el mundo práctico, debe saber cómo intervenir en la sociedad, utilizando herramientas de trabajo que le sean propias a la disciplina y que le aporten la competencia de poder evaluar el impacto de su intervención también desde lo comunicacional.

Anexos:
Título:

"Del televidente empoderado al televidente alfabetizado"

Autor:

TRONCOSO Alfredo

Fecha:

2004

Descripción:

México

Inscrito en el viejo tema "TV y educación", el texto argumenta que ya es tarde para la educación por TV, no así para una educación para la TV. Se recurre a la evidencia histórica en tres ámbitos: el de la teoría de la comunicación de masas, el del desarrollo profesional del medio y el del desarrollo de las audiencias, todo con el fin de establecer el contexto en el cual hoy resulta posible hablar de educación y TV.

Anexos:
Título:

"Más allá de Habermas: la realidad de los medios de comunicación"

Autor:

VÁZQUEZ ANDERSON Annel A.

Fecha:

2004 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Existe una necesidad fundamental de incluir a los medios de comunicación en cualquier teoría de la democracia, pero es todavía más importante en una teoría que requiere, como su elemento esencial, la deliberación de ciudadanos libres e iguales en la esfera pública. En este ensayo la autora sostiene que los medios de comunicación siguen la racionalidad sistémica, se están volviendo más independientes y complejos y -junto con los subsistemas económico y administrativo- están subordinando los espacios del mundo de la vida a la lógica sistémica. La tarea será proveer a la teoría de la democracia deliberativa, de una estructura teórica para el análisis de los medios con el fin de ofrecer caminos prácticos para la emancipación del mundo de la vida de la lógica sistémica.

Anexos:
Título:

"La comunicación: de objeto a categoría"

Autor:

BECERRA VILLEGAS Jesús

Fecha:

2004 (jun.)

Descripción:

Colima

El autor retoma la vieja discusión acerca del estatus de la comunicación como objeto de un campo académico no consolidado. Repasa las posturas de Jesús Martín Barbero y de Armand Mattelart respecto a la centralidad de la comunicación, para señalar la necesidad de instituir una categoría propia de pensamiento social. A partir de la semiótica discute finalmente algunas implicaciones ontológicas que derivan de postular la categoría histórica como modo de comunicación.

Anexos:
Título:

"Notas para una comunicología posible. Elementos para una matriz y un programa de configuración conceptual-teórica."

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2004 (jul-dic.)

Descripción:

Colombia

El trabajo se propone hacer un programa de construcción de una comunicología posible. En primer momento se hace una revisión histórica de los antecedentes y se detiene en la consideración de dos nodos de organización distintos, el de la comunicación masiva y el de los estudios culturales. Más adelante, se refiere a configuraciones convergentes para el programa: la de la difusión masiva, la de la terapia interpersonal y la de los estudios culturales. Al final, establece unas etapas para la sistematización del programa de la comunicología y hace especial énfasis en cuatro articuladores conceptuales: la información, la comunicación, la organización y la complejidad.