Título:

"La semiótica de Ch. S. Peirce en las teorías de la comunicación social"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2006

Descripción:

México

Este texto presenta un acercamiento a los usos y aplicaciones que ha tenido la semiótica en el campo de las ciencias de la comunicación, en especial los estudios sobre comunicación masiva. La organización del texto parte de una definición sobre lo que es la comunicología y su objeto de estudio; sigue con una breve biografía y exposición de la propuesta semiótica de Peirce; llega al punto de analizar las influencias que tuvo en la filosofía, la lógica y la comunicación, resaltando que en esta última, la confusión entre semiótica y semiología y las pocas referencias a su obra y; termina el texto con una breve exposición del trabajo de Jensen y su utilización del modelo triádico de la semiosis social para el análisis de la relación entre medios de comunicación, mensajes y sociedad.

Título:

"1948-2008. 60 años de enseñanzas y aprendizajes en comunicación"

Autor:

NOSNIK OSTROWIAK Abraham

Fecha:

2008 (otoño)

Descripción:

Puebla

En este artículo se pasa revista a las principales ideas de la Teoría del Lenguaje según fue propuesta por Charles W. Morris (1983, 1994) y la Teoría de los Sistemas de Russell L. Ackoff (2002). El propósito de presentar estos dos enfoques conceptuales es doble: por un lado, explicar lo que el autor percibe como la forma dominante de entender la comunicación desde sus orígenes y consolidación como campo académico y ejercicio profesional durante los últimos sesenta años y; por otro lado, exponer una manera apenas emergente, de concebir a la propia comunicación, que posiblemente, se desarrolle en las próximas seis décadas.

Título:

"Abundancia y Diversidad: 48 años de Comunicación en México"

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto

Fecha:

2008 (otoño)

Descripción:

Puebla

Este artículo muestra una vista a "vuelo de pájaro" del desarrollo académico de la comunicación en México en cinco etapas: a)1960-Los inicios y fundamentos de las Escuelas de Comunicación y de la investigación; b)1970-La influencia de la economía política en la investigación sobre medios de comunicación; c)1980-Reelaboraciones teóricas de los procesos de recepción; d)1990-Diversidad en el campo de la comunicación y ampliación del objeto de estudio; e)2000-Estructuración de los planes de estudio para dar respuesta a las demandas del mercado. El texto finaliza con una reflexión de la sistematicidad y consolidación disciplinaria del campo académico de la comunicación.

Título:

"La comunicación en México: ¿Qué hemos hecho y hacia dónde vamos los comunicólogos del LabCOMplex de la UNAM?"

Autor:

MAASS MORENO Margarita

Fecha:

2008 (otoño)

Descripción:

Puebla

El texto muestra el enfoque con el cual abordan la comunicación en el LabCOMplex y los planes que tienen de formar un doctorado interistitucional multidisciplinario. Su propuesta teórica, esta sustentada en una visión sistémica de la sociedad donde la comunicación es "colectiva, dialógica y horizontal" y se encuentra enmarcada por una ecología humana.

Título:

"Apuntes sobre Comunicología histórica en México. Un gigantesco campo académico con escasos altos estudios"

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2008 (otoño)

Descripción:

Puebla

La trayectoria del campo académico de la comunicación es presentado desde dos reconstrucciones, la primera, hace 6 cortes temporales de 1948 al 2008, en cada corte aborda a la vida universitaria, la investigación realizada y las matrículas de estudiantes (licenciaturas y posgrados); la segunda reconstrucción, es a partir de las principales teorías utilizadas en la investigación, la docencia y la trascendencia que han tenido en el país. La conclusión que el autor brinda, es que hay poca producción académica, y de esa poca producción, los programas de grado y posgrados contemplan lo mínimo de esa poca producción académica mexicana.

Título:

"Caminos andados y caminos por recorrer. Apuntes sobre la trayectoria de la Comunicología en México"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2008 (otoño)

Descripción:

Puebla

Este artículo presente un estado del arte del campo académico de la comunicación en México bajo la mirada del Grupo de la Comunicología Posible (GUCOM), para hacerlo, la autora contempla las principales teorías utilizadas y las líneas de investigación y proyectos que los investigadores mexicanos desarrollan. El texto cierra con una reflexión sobre el futuro de la comunicación en México.

Título:

"La comunicación desde el acto intencional. Una mirada para estudiar la ciudad"

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Fecha:

2004 (otoño-invierno)

Descripción:

México

El presente trabajo examina algunas de las principales contribuciones del debate académico representado por los profesores de comunicación, James Curran y David Morley, sobre la recepción de la audiencia y la producción de sentido, en los estudios de comunicación y cultura. El objetivo, con base en esta revisión, es marcar algunos pasos teóricos que permitan abordar determinados fragmentos citadinos desde la experiencia del sujeto. En este sentido, la autora aboga por el continuo intercambio y colaboración entre las ciencias sociales, en cuanto al uso de conceptos, categorías, etcétera y por un enfoque hermenéutico-interpretativo que ilumine el fragmento de realidad que se intenta investigar.

Anexos:
Título:

"Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Comunicación Compleja: una propuesta para pensar la complejidad"

Autor:

MAASS MORENO Margarita

Fecha:

2005 (jun.)

Descripción:

México

El texto explica el trabajo que está realizando el Laboratorio de investigación y Desarrollo en Comunicación Compleja de la Universidad Nacional Autónoma de México. Propone una actitud distinta ante la construcción del conocimiento desde la cibercultura y el paradigma de la complejidad.

Anexos:
Título:

"La ciberciudad. Una visión de lo social y lo urbano desde la cibernética, la sistémica y la comunicología"

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2005 (jun.)

Descripción:

México

El punto de vista básico de esta propuesta es que una visión de la cibercultura fundada en las imágenes de las computadoras y de intenet no es suficiente, el poder de la palabra aparece cuando se vuelve un concepto construido en lo mejor de nuestras visiones científicas contemporáneas. Y ahí se desarrolla el cuerpo del texto. La cibercultura es un concepto que asocia la reflexividad, la complejidad, la constructividad y la creación. Y el mejor lugar para su aplicación es la forma elemental de nuestra ecología de vida social, la ciudad.

Anexos:
Título:

"Apuntes sobre la realidad como marco teórico para el estudio de la comunicación mediada por computadora"

Autor:

GÓMEZ CRUZ Edgar

ARVIZU REQUENA Claudia

GALINDO NÚÑEZ Alma Celia

Fecha:

2005 (dic.)

Descripción:

México

Conceptos clave de la vida cotidiana sufren transformaciones en su apropiación debido a los cambios que las NTIC establecen, principalmente la tecnologización y virtualización de espacios privados. De acuerdo con lo anterior, el texto reflexiona acerca de la concepción que se tiene del término realidad partiendo de las coordenadas tiempo y espacio, y realiza un pequeño recuento de los estudios que se han efectuado alrededor de la CMC, con lo que busca eliminar la fragmentación que existe entre realidad y virtualidad. La propuesta es un continuo entre estos términos descrito por el concepto de Realidad Mediada por Computadora (RMC).

Anexos: