Título:

"La comunicación intrafamiliar."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo presenta una caracterización del sistema familiar desde una perspectiva que mezcla la comunicación intersubjetiva con la psicología, la psiquiatría y la teoría de sistemas. El mayor reto definido, contempla que el sistema familiar es un complejo entramado de fidelidades y códigos explícitos e implícitos que van más allá de la propia consciencia de los sujetos que forman el sistema familiar.

Título:

"Conclusiones: la comunicación esencia de lo humano"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2009

Descripción:

México

Las conclusiones presentadas, surgen a partir del análisis de los trabajos expuestos en el libro del cual, este capítulo forma parte. Las mismas se agrupan en tres rubros distintos: la comunicación intersubjetiva desde el punto de vista teórico-conceptual; la comunicación intersubjetiva y su vertiente práctica y formativa y; la comunicación intersubjetiva y algunos escenarios posibles de aplicación (juventud, migración, familia, teatro y muerte).

Título:

"Teoría crítica feminista y comunicación: Diálogo interdisciplinario por los derechos humanos de las mujeres"

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

La intencionalidad de este trabajo se basa en el reconocimiento de los estudios de comunicación de recurrir al diálogo interdisciplinar con la teoría feminista, lo cual constituye la ausencia más grave en los análisis de las políticas de comunicación, de la participación ciudadana, de la economía política y de las nuevas tecnologías de comunicación e información, entre otras líneas. Esta falta de visión ha dejado como saldo un grave sesgo, que es el de no dar cuenta de las implicaciones que la evolución de las industrias culturales ha tenido para los derechos humanos de las mujeres, su desarrollo y ciudadanía.

Título:

"Una mirada desde la comunicación y la pedagogía, la perfecta amalgama. Formación de tutores de sistemas de educación a distancia, habilidades comunicativas, tecnológicas y pedagógicas"

Autor:

GARAY CRUZ Luz María

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

El texto presenta una descripción acerca de la construcción teórica de la formación de tutores en el uso de correo electrónico y el diseño de materiales didácticos en línea visto desde la mirada de la comunicación y la pedagogía, centralmente desde la educación a distancia, retomando teorías que emergen de este campo de estudio

Título:

"Sistemas interactivos inteligentes en las ciencias sociales y de la comunicación"

Autor:

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad

PÉREZ Y PÉREZ Rafael

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

El texto sitúa como eje de análisis a la categoría de "prosumidor", acuñada por Derrick De Kerkhove, para explorar la nueva gama de posibilidades y cambios que las tecnologías digitales han traído a la humanidad, en este caso, se explora la visión de creación conjunta en contextos multimediáticos e interactivos.

Título:

"¿Qué son las TIC? Instrumentos y coordenadas para navegar en la sociedad del conocimiento"

Autor:

COBO ROMANÍ Cristóbal

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

Este trabajo tiene como objetivo conocer y comparar de qué manera se conceptualizan las TIC en la sociedad actual. Para lograrlo se hace uso de la metodología Benchmarking; la muestra contempla páginas web y documentos en línea de organismos internacionales como el Banco Mundial, OCDE, UNESCO y; universidades y centros de investigación como el MIT o el Oxford Internet Institute, entre otros.

Título:

Relatos del periodismo veracruzano. El presente en la noticia.

Autor:

ANDRADE DEL CID Patricia

Fecha:

2007

Descripción:

México

El libro pretende servir a los periodistas del Estado de Veracruz en su trabajo cotidiano aportando algunos elementos que revelan cómo se construyen los referentes informativos a través de la noticia, reconociendo los temas que emiten como expresión de la cultura, y de la cultura política a la que pertenecen. El análisis de la prensa realizado, está compuesto por 782 trabajos que se integraron al Premio Estatal de Periodismo "Rubén Pabello Acosta" del año 2003 al 2006.

Título:

"Construcción teórica, pensamiento comunicológico y campo académico. Reflexiones desde la propuesta de la comunicología posible"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2008

Descripción:

México

El texto presenta la insuficiencia de un cuerpo teórico conceptual propio que sustente al campo académico y científico de la comunicación en México, en tal sentido, la autora presenta una reflexión fundamentada en el análisis de quince manuales de teoría de la comunicación que sintetiza las principales corrientes y enfoques desde los cuales es posible vislumbrar dicho cuerpo.

Título:

"Seducciones de la ciencia en el campo mexicano de la comunicación. Breves reconstrucciones a partir de Niklas Luhmann"

Autor:

SOTO DEL ÁNGEL Juan

Fecha:

2008

Descripción:

México

Desde la teoría de sistemas de Luhmann se abordan las coincidencias existentes entre tres obras de tres autores cuyo objeto de estudio es el campo académico de la comunicación.

Título:

"Estructuración de la teoría de la comunicación en el campo regional: una aproximación cuantitativa"

Autor:

FIGUEROA BERMÚDEZ Romeo A.

Fecha:

2008

Descripción:

México

El trabajo presenta los resultados de 31 entrevistas estructuradas a docentes del curso de teoría de la comunicación de la carrera de comunicación, pertenecientes a 21 instituciones de educación superior del Estado de Veracruz. Los resultados se presentan en cinco categorías: a)perfil del profesor; b)conocimiento teórico del docente; c)práctica en el aula; d)conceptualización de las dimensiones comunicológicas en el curso de teoría y; e)uso de tecnologías de la información en el curso.