Título:

"La comunicación como sistema complejo: configuración de la confianza em la realidad nacional"

Autor:

GAMBOA ESTEVES Abril

MARTÍNEZ LÓPEZ Norma Angélica

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Puebla

Las autoras exponen desde una perspectiva interdisciplinaria la necesidad de repensar a la comunicación como concepto y proceso, arribando a la propuesta de reflexionar a la comunicación como un sistema complejo en el que las inferencias dialécticas suceden desde lo intra-operacional, que implica la búsqueda de información, a lo inter-operacional que se transforma en el establecimiento de relaciones y lo trans-operacional que permite la configuración de sistemas sociales en espacios y tiempos determinados,destacando el hecho de que la comunicación deriva tanto en la identificación de acuerdos como de disensos, consecuencia de la dinámica cultural que la conforma.

Título:

"Apuntes para la construcción de una teoría de la comunicación estética"

Autor:

ROMEU ALDAYA Vivian

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo tiene por objetivo articular conceptualmente el campo del arte y al campo de la comunicación a partir de la revisión del concepto de diálogo. Dicho concepto se aborda desde lo comunicativo como condición ontológica de la comunicación, y gnoseológicamente desde un enfoque comunicológico; para el arte el abordaje al diálogo se realiza desde el concepto de práctica artística en tanto suceso creativo y el concepto de experiencia estética. La propuesta teórica y conceptual resultante de estas reflxiones estará aunada también en consecuencia a una propuesta metodológica para el análisis de los procesos de recepción estética.

Anexos:
Título:

"De qué hablamos cuando decimos 'publicidad': un acercamiento filosófico."

Autor:

MOLINA CARMONA Edith

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Puebla

En este trabajo se hace un acercamiento a la mirada filosófica de Heidegger y Gadamer para tratar de responder a la pregunta ¿qué es la publicidad?. Esta mirada nos acerca al ser y al ente de la publicidad y del anuncio publicitario a través de un laberinto de definiciones y juegos, entre ilusorios y ficticios, pero también esclarecedores, porque a través de la palabra y del lenguaje se transita a su existencia.

Título:

“Investigación de la comunicación: referentes y condiciones internacionales de un diálogo transversal de saberes”

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2010

Descripción:

Colombia

Mediante la revisión de algunas publicaciones recientes, procedentes de diversas latitudes, sobre la necesaria renovación conceptual y práctica de la investigación de la comunicación, se propone una reflexión sobre las condiciones latinoamericanas para asumir las implicaciones de la “centralidad de la comunicación” y reorganizar las estructuras académicas en función de una orientación más definida hacia “fines” sociales relevantes. Con esta argumentación se busca contrarrestar algunas tendencias riesgosas, como el “inmediatismo superficial” y el “tecnologicismo” en los estudios de los medios y la comunicación.

Anexos:
Título:

“Los modelos de comunicación y los límites del estructuralismo”

Autor:

AMADOR BECH Julio Alberto

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

En este texto se reflexiona críticamente sobre los modelos estructurales de comunicación, los cuales privilegian los aspectos instrumentales y sistémicos por encima del verdadero elemento de la comunicación que es la intersubjetividad. Los paradigmas estructurales soslayan la complejidad y los aspectos vivos y activos de la comunicación y omiten los aspectos sociales, culturales y psicológicos, además de la interacción, que les son inherentes. Ante las limitaciones y reduccionismos del estructuralismo se proponen las virtudes de la hermenéutica, capaz de reconstruir tanto el locus histórico-cultural del discurso como la lógica imaginaria que lo rige, discerniendo la forma en la cual se hallan implicados en el discurso.

Anexos:
Título:

“Entretenimiento de calidad y una dieta balanceada, claves del modelo de televisión de servicio público en México. El caso de Canal Once”

Autor:

PAREJA SÁNCHEZ Norma

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente artículo expone, en primer lugar, un resumen de los postulados teóricos que orientan la investigación y, en segundo, analiza los datos generales de la televisión pública en México según se desprenden del censo realizado en 2007 y 2008 a las 31 emisoras de la República Mexicana. Asimismo, desarrolla una definición de televisión pública que considera que la TV forma parte de un sistema de medios global en donde la faceta privada y la pública se encuentran entrelazadas y que su desarrollo ha dependido de las decisiones del sistema político en el cual nació y opera.

Anexos:
Título:

“Framing the news: form political conflict to peace. How the ‘framing theory’ and the ‘political context model’ can enhance the peace journalism model”

Autor:

NICOLÁS GAVILÁN María Teresa

Fecha:

2011

Idioma:

en

Descripción:

Estados Unidos

El objetivo del modelo del periodismo de paz es ofrecer una camino “oreintado a la paz” para la cobertura de conflictos. Una investigación de la materia indica que el enfoque del periodismo de paz ha sido acerca de los beneficios y detalles de cómo el modelo puede ser implementado, pero sin un serio respaldo académico o teórico. Este artículo trata este problema. Después de un breve análisis de la actual teoría del periodismo de paz y sus límites, el trabajo utiliza dos teorías –la ‘teoría del encuadre’ de Robert Entman y el ‘modelo de contexto político’ de Gadi Wolfsfeld para proveer de una base teórica sólida al modelo del periodismo de paz.

Anexos:
Título:

“¿De la sociedad de masas a la sociedad de audiencias? Formas de convivencia entre viejos y nuevos conceptos”

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

En este artículo se intenta reflexionar de manera amplia sobre las semejanzas y diferencias entre las “masas” y las nuevas audiencias, pues este debate no puede ser ajeno de algunas características de la cultura que vemos. La hipótesis permite hablar de complejos desplazamientos.

Anexos:
Título:

“El desarrollo del campo de estudio de la comunicación latinoamericano”

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E. (Entrevista de Rodrigo GÓMEZ G.)

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

Enrique Sánchez Ruiz, quien fuera presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), habla en esta entrevista sobre un balance de la asociación, en donde refiere que ha existido en los últimos años un desarrollo cuantitativo de las instituciones en donde se estudian las llamadas ciencias de la comunicación, los lugares donde se realiza algún tipo de investigación sobre medios y los individuos que se consideran “investigadores de la comunicación”. También habla de los aportes en América Latina al ámbito del estudio teórico de la comunicación.

Anexos:
Título:

El diálogo como objeto de estudio. Aproximaciones a un proceso cotidiano y a su calidad.

Autor:

ACOSTA GARCÍA Raúl (Coord.)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En esta obra se plantea que en ámbitos distintos al nuestro, con periodos más prolongados de paz social y estabilidad política, se han desarrollado investigaciones en torno al diálogo como herramienta comunitaria para mejorar las políticas públicas o para mejorar la comprensión y apropiación pública del conocimiento científico. En ello radica su aportación principal, pues este volumen ofrece al lector una variedad de aproximaciones al diálogo y a su calidad: su significación, su carácter pedagógico, el sentido sobre lo social, la comunicación intercultural e interreligiosa, las mediaciones tecnológicas, la convivencia social y la política.