Título:

“Claves para una lectura ontoética de la comunicación. Apuntes desde el encuentro entre la filosofía y las ciencias de la comunicación”

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

¿Es la comunicación un objeto de conocimiento filosófico? ¿Ofrece la filosofía una mirada específica sobre los fenómenos comunicativos? El predominio de abordajes fenomenológicos y existencialistas sobre la comunicación da lugar a una lectura ontológica del fenómeno comunicativo que, en este caso, se presenta en diálogo con la ética. Esta lectura ontoética de la comunicación es sólo una de las muestras posibles de la relación entre la filosofía y las ciencias de la comunicación. La metodología seguida es de corte documental y los resultados son exploratorios, pues no se ofrecen verdades absolutas, sino más bien algunas claves teóricas para la reflexión filosófica sobre la comunicación.

Anexos:
Título:

“De la información y la cognición a la comunicación y el sentido: la naturaleza de la integración Cibersemiótica”

Autor:

VIDALES GONZÁLES Carlos

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

El trabajo centra su atención en las implicaciones teóricas que tiene la propuesta cibersemiótica para el estudio del sentido, la comunicación y la cognición tomando como base el trabajo desarrollado por el danés Søren Brier. Se presenta el desarrollo histórico y epistemológico de la teoría de la comunicación desde el punto de vista de la teoría matemática de la comunicación, la cibernética y la semiótica en un intento por mostrar cómo estas perspectivas se integran para pensar y conceptualizar a la comunicación y la producción de sentido desde un punto de vista semiótico y cibernético.

Anexos:
Título:

“La pluralidad epistemológica y el lenguaje como bases para la generación de conocimiento en los estudios con comunidades infantiles”

Autor:

ROBLES IRAZOQUI Yadira

Fecha:

2012

Descripción:

México

Dar una respuesta explicativa al aquí y al ahora de los momentos históricos de la humanidad y sus conflictos es y seguirá siendo uno de los mayores retos asumidos por el científico social al momento de abordar sus objetos de estudio. Desde su nacimiento y hasta el día de hoy, la evolución de la ciencia y las producciones generadas en ésta dependen en gran medida de la apertura que se muestre en las comunidades científicas para el acceso al conocimiento bajo estrategias que no son las tradicionales en su disciplina de estudio. En este sentido, el presente trabajo defiende la pluralidad epistemológica y el uso del lenguaje como vías para el estudio de comunidades infantiles desde la perspectiva de la comunicación.

Anexos:
Título:

“Hacia un modelo de análisis de la recepción estética. Revisión y reflexión en torno al legado de Wolfgang Iser”

Autor:

ROMEU ALDAYA Vivian

Fecha:

2012

Descripción:

México

El presente artículo propone un modelo de análisis para la recepción de los textos artísticos a partir de una reflexión en torno a la revisión metodológica que hiciera en su momento el crítico alemán Wolfgang Iser, añadiéndole matices de análisis semióticos y estéticos que el autor no consideró. En ese sentido, el modelo que aquí se propone pretende dar cuenta de cómo opera la percepción sensible en lo general, y qué consecuencias acarrea en lo particular a los procesos de recepción y lectura de las obras de arte.

Anexos:
Título:

“Escaparate histórico, elemento de valor del marketing experiencial en destinos de cruceros”

Autor:

MOO CANUL María de Jesús

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde una perspectiva teórica se pretende dar soporte a la importancia de la imagen comercial exterior, como elemento para dar valor al marketing experiencial, aplicado a Cozumel como principal destino de cruceros en México. La promoción que tiene el destino en los medios de comunicación masivos queda contrastada con lo que se puede encontrar en éste, y no permite agregar valor diferenciado de otros destinos de cruceros. Desde esta perspectiva se presenta al escaparate histórico (disposición exterior del establecimiento), como un elemento de valor diferenciador a ser comunicado mediante la promoción del destino.

Anexos:
Título:

"Formación teórica en Comunicación. La historia del Pensamiento Comunicacional en el plan de estudios de la licenciatura en Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Perú

La enseñanza de las teorías de la comunicación ocupa un lugar cada vez más residual en muchos planes de estudio a nivel de licenciatura. Ello es resultado de la ambigüedad con que se sigue concibiendo al espacio académico de la comunicación. La comunicación es vista más como un espacio profesional, práctico y aplicado; y en menor medida, es vista como un campo de conocimiento particular con una historia identificable, unos objetos de estudio propios y un aparato conceptual particular. Las siguientes páginas exploran la presencia de las fuentes del pensamiento comunicacional en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Comunicación y Cultura que se ofrece en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Anexos:
Título:

"As contribuições do pragmatismo de William James e da fenomenologia social de Alfred Schütz à Comunicação"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2010

Idioma:

pt

Descripción:

Brasil

Es común en el campo de la comunicación aceptar las relaciones entre la sociología y las ciencias de la comunicación. También es parte de la cosmovisión del campo de la comunicación incluirse como parte de las ciencias sociales. ¿Y qué sucede con la filosofía? ¿La filosofía es una matriz disciplinaria relacionada con la comunicación? ¿En qué contribuye la filosofía a la comunicación? En este textol hay algunas reflexiones en torno a la relación entre esos dos campos del conocimiento, y se identifican relaciones, distancias, puntos de acuerdo y posibilidades. Para ello, parte de dos corrientes filosóficas que pueden problematizar las reflexiones sobre la comunicación: el Pragamatismo de William James y la Fenomenología Social de Alfred Schütz.

Anexos:
Título:

"La propuesta de la hermenéutica feminista como método en los estudios de comunicación"

Autor:

LARA CHÁVEZ Nelly Lucero

Fecha:

2012

Descripción:

México

En este artículo se propone un acercamiento a una herramienta metodológica de carácter cualitativo que vincula la hermenéutica con la teoría feminista, para así generar una crítica que reflexione en torno a la posición que ocupan las mujeres como interpretantes y generadoras de sentido en el mundo, es decir, una hermenéutica feminista. El empleo de esta metodología en los estudios de comunicación abre la posibilidad de pensar la construcción de sentido a partir de referentes culturales que no sean patriarcales.

Anexos:
Título:

"La investigación de las audiencias 'viejas y nuevas'"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2011

Descripción:

Brasil

En este texto se aborda la relación audiencias y medios y se proponen diez perspectivas para realizar su investigación. Se parte del reconocimiento de que vivimos en una sociedad de la comunicación, por lo que esa “Condición Comunicacional” marcada por la posibilidad histórica de ser también emisores y no solo receptores en los procesos comunicativos, es el eje para entender las diversas interacciones, clásicas y nuevas, de los sujetos sociales. Se sostiene que las audiencias no se han extinguido, por el contrario, amplifican, modifican e intercambian su “estar y ser” en un mundo cada vez mas mediatizado, donde la utopía sigue siendo alcanzar una cultura de la participación, a través de una interlocución múltiple y equitativa, pero donde uno de los mayores desafíos es no dejarse envolver por esa otra Condición: “la mercantil”.

Anexos:
Título:

"Ingeniería en comunicación social en McLuhan. Apuntes sobre determinismo tecnológico"

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2011

Descripción:

Brasil

El texto está compuesto de seis partes. Un exordio que abre y un corolario que cierra. Y cuatro partes más que conforman el cuerpo básico del texto. La primera presenta la tesis general sobre el determinismo tecnológico en el pensamiento de McLuhan y la relación de esta configuración con el programa en Ingeniería en Comunicación Social. La segunda, presenta la primera de las tres ideas del pensamiento de McLuhan que el texto explora en relación al programa de Ingeniería en Comunicación Social, la frase de “El medio es el mensaje”. La tercera parte revisa el potencial constructivo de las ideas de McLuhan sobre la aldea global, según el marco de análisis de la Comunicología y la Ingeniería en Comunicación Social, ideas cercanas a la tipología comunicológica. La cuarta comenta la dimensión constructiva de la propuesta del autor canadiense sobre los medios como extensiones del hombre. Al final aparece un pequeño apunte bibliográfico.

Anexos: