Título:

"Construyendo teoría de la comunicación desde la cibersemiótica: una ruta hacia la transdisciplina"

Autor:

VIDALES GONZÁLES Carlos E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara, DECS)

Fecha:

2017

Descripción:

México

El artículo desarrolla un acercamiento crítico a la relación entre las teorías de la comunicación y la investigación de la comunicación en la actualidad, para posteriormente proponer una aproximación transdisciplinar a la comunicación desde la cibersemiótica. Se analizan los fundamentos epistemológicos de la cibersemiótica desde donde se propone una visión alternativa para pensar a la comunicación y a los objetos de conocimiento. La propuesta es pasar de la consideración de la comunicación como campo a la consideración de esta como objeto transdisciplinar.

Anexos:
Título:

"Posmasividad, posmedialidad e intersubjetividad. Notas para una discusión en torno a la “democracia” comunicativa"

Autor:

ROMEU Vivian

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2016

Descripción:

Colima

La euforia que ha provocado la aparición de los llamados “nuevos medios” ha permitido a no pocos estudiosos de la comunicación hablar del fenómeno posmedial como parte sustancial de los procesos de democratización de la información y el conocimiento que impactan en el acceso a la producción de contenidos mediáticos, e incluso que impactan en las prácticas políticas contemporáneas a la manera de manifestaciones de resistencia cultural. Desde esta perspectiva, los nuevos medios contribuirían eventualmente a la construcción de una sociedad más justa y equitativa en lo que al acceso de información se refiere. Esto, no obstante, debería necesariamente entenderse desde los ámbitos de las relaciones comunicativas tanto a nivel social como interpersonal. Es una arista que normalmente se olvida cuando se habla de los nuevos medios y ésta es la discusión que pretendemos dar mediante este texto.

Anexos:
Título:

"Comunicación e interculturalidad. Reflexiones en torno a una relación indisoluble"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

La comunicación intercultural ha sido definida como cualquier situación comunicativa donde interactúan al menos dos personas con matrices culturales-geográficas distintas. Otras definiciones amplían la noción de interculturalidad y consideran motivos de distinción que trascienden lo geográfico e incluyen dimensiones como la clase social, la edad, el género, la ideología y la preferencia sexual. En todo caso, la clave de la comunicación intercultural es la interacción con lo diferente, con lo que objetiva y, sobre todo, subjetivamente, se percibe como distinto. Así, la comunicación y la interculturalidad mantienen una relación indisoluble.

Anexos:
Título:

"Diseño conceptual metodológico para el análisis metateórico de textos científicos"

Autor:

GALLEGO José Raúl

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El artículo presenta un instrumento para el análisis metateórico de textos científicos. Partiendo de la propuesta de Anderson, sugiere el análisis de los posicionamientos ontológicos, axiológicos, epistemológicos y metodológicos que subyacen en los sistemas conceptuales que empleamos para el estudio de fenómenos de la vida social. El objetivo de la aplicación del instrumento es propiciar un uso crítico y productivo de los referentes teóricos.

Anexos:
Título:

"La múltiple audienciación de las sociedades contemporáneas: desafíos para su investigación"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Descripción:

Colombia

Al reconocer que a la par de una mediatización creciente y diferenciada de las sociedades contemporáneas se desarrolla una audienciación múltiple y contrastante de los sujetos sociales, se sostiene en este ensayo que “ser y estar” como audiencia es la situación y actividad más característica de los ciudadanos hoy, y que es en esa interacción con el mundo, siempre mediada por representaciones audiovisuales de sí mismos, de los otros y de lo otro desde donde se construye y se juega la ciudadanía. El entendimiento de esta realidad es una razón sustantiva para su investigación, la cual se propone implementar a través de hacer evidente: i) los modos en que las representaciones mediáticas y digítales asumen a su audiencia; ii) la forma dominante o alternativa en que la audiencia es representada en las narrativas o en sus propias representaciones en los productos transmedia, y iii) la manera en que las audiencias son interpeladas desde las pantallas o por otras audiencias.

Anexos:
Título:

"Concebir, enseñar, leer y escribir teorías de la comunicación, sus fundaciones y sus fundamentos"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Como señaló la convocatoria al dossier de este número, en este texto se intenta reflexionar sobre las condiciones de generación y las consecuencias de la adopción como propias de teorías de
la comunicación y de sus marcos epistemológicos y metodológicos asociados, específicamente
en América Latina. Para responder a los frecuentes desencuentros y paradojas que dificultan la búsqueda de formulaciones teóricas que puedan generar mejores consensos y conversaciones
que los disponibles hasta ahora dentro y fuera de la región, se sugieren algunas claves interpretativas, provenientes de lecturas situadas de algunos textos publicados recientemente, que eventualmente conduzcan a incrementar el interés y el rigor analítico entre los agentes de esta “internacionalización desintegrada”.

Anexos:
Título:

"Interpretaciones de los periodistas: la dualidad de estructura del periodismo y la hermenéutica doble como metodología"

Autor:

VELASCO ARAGÓN José Luis

Colaborador:

(Universidad del Valle de México)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La intención del texto es mostrar de qué manera el capítulo teórico y el metodológico de la tesis de maestría: “Interpretación de editores y reporteros de las condiciones que prevalecen en su contexto laboral y profesional para el cumplimiento de la responsabilidad social asociada a la práctica del periodismo. El caso del diario Mural de Guadalajara, México” (Velasco, 2015) pueden aportar nuevos caminos para la obtención, clasificación e interpretación de datos en una investigación sobre rutinas productivas de una redacción en donde se generan contenidos noticiosos que se conectan con las condiciones organizacionales y con la ideología de los periodistas que participan en dichas rutinas.

Anexos:
Título:

El fenómeno comunicativo

Autor:

ROMEU ALDAYA Vivian

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana Ciudad de México)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

El libro constar de tres grandes partes o capítulos. Una primera, introductoria, que buscará posicionar el debate sobre la necesidad de pensar una conceptualización integral del concepto de comunicación a partir de una revisión de los conceptos más usados por el campo académico de la comunicación, así como el tipo de objetos y problemas de investigación a los que permite dar respuesta. Otra segunda parte, fundamentalmente expositiva y argumentativa, que pretende enfocarse en el desarrollo de la propuesta conceptual que se intenta destacar, es decir, la de la comunicación como fenómeno, haciendo énfasis en su fundamentación ontológica y epistemológica; y por última, una tercera parte, de carácter conclusivo, donde se pretende sintetizar la propuesta que aquí se elabora, poniendo especial atención en el cuerpo de criterios desde el cual es posible construir una tipología de los comportamientos comunicativos, desde donde enmarcar objetos y ámbitos de estudio de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Estudios culturales y laborales del periodismo: una revisión bibliográfica"

Autor:

REYNA GARCÍA Víctor Hugo

Colaborador:

(COLSON)

Fecha:

2017

Descripción:

Xalapa

Este artículo es un estado del arte sobre dos de las líneas de investigación más fértiles en el campo de los estudios del periodismo: los estudios culturales y laborales del periodismo. El primer apartado revisa los estudios culturales del periodismo, con énfasis en la producción académica sobre las normas profesionales, las identidades profesionales y los procesos de profesionalización. El segundo apartado examina los estudios laborales del periodismo, con atención en las investigaciones sobre la seguridad laboral, la cualificación del trabajo y la satisfacción laboral. Interesa analizar las tendencias generales del campo de los estudios del periodismo y observar su desarrollo a nivel continental y nacional.

Anexos:
Título:

La comunicación como objeto en construcción. Reflexividades, articulaciones y aproximaciones entre comunicación y cultura

Autor:

LEÓN BARRIOS Gerardo Guillermo

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Mexicali

Este libro es un compendio de colaboraciones del autor en diversas publicaciones que tratan temas de comunicación y cultura. Aunque con distintos fines analíticos y reflexivos, este conjunto de textos intenta comprender a la comunicación como un elemento fundamental de la vida social, en tanto esta se ha convertido en el objeto en construcción de una trayectoria académica y la noción que vertebra las discusiones, los hallazgos y las reflexiones en torno a este aspecto que parece definir nuestra contemporaneidad.