Título:

"Notas sobre la enseñanza de la comunicación".

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

1983

Descripción:

México

En este trabajo se reportan los resultados de un diagnóstico sobre la enseñanza de la comunicación en México elaborado por CONEICC. Resalta que la enseñanza de la comunicación en nuestro país no es ajena a los problemas de la educación superior; por el contrario, las características que la especialidad ha adquirido en el mundo actual, la hacen aún más susceptible de reproducir el esquema general en que se inserta. Tenemos así en las escuelas de comunicación un crecimiento irracional, concentración en las zonas urbanas, ausencia de recursos humanos y materiales, poco trabajo sistemático en el área de generación de conocimientos y ausencia de curriculum adecuado.

Anexos:
Título:

"Modelo para armar: la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UAM-X. Evaluación de una experiencia".

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

1988 (ene.)

Descripción:

Perú

Las autoras relatan en este artículo los antecedentes y orígenes del proyecto Xochimilco y la inclusión en él de la carrera de comunicación, sobre el cual se plantea una rigurosa evaluación, partiendo del principio de que sólo la evaluación permanente posibilita mantenerse dentro del autoimpuesto contacto con la realidad social.

Anexos:
Título:

La mujer en el ámbito de los estudios profesionales. Estudio de caso de las alumnas de carrera de comunicación del Tecnológico de Monterrey campus Central de Veracruz.

Autor:

TORRES RODRÍGUEZ Armando

Fecha:

1994

Descripción:

Monterrey

¿Qué es lo que orilla a una mujer a estudiar una carrera profesional? ¿Por qué hay una gran incidencia de ellas en ciertas carreras como Comunicación? ¿Cómo influye en esta carrera? son preguntas que a través de un trabajo de carácter etnográfico se han tratado de contestar para llegar a una valoración del fenómeno de las mujeres que estudian una carrera profesional.

Anexos:
Título:

"La radiodifusión universitaria nacional: 50 años de persistencia".

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

1989

Descripción:

México

La autora revisa las quince radiodifusoras universitarias que operan en el país y analiza sus diferencias, que son más numerosas que sus similitudes. Subraya que si bien la radiodifusión universitaria fue la primera en crecer y desarrollarse, en la actualidad su opción está siendo abandonada por el Estado. Si bien existe en el cuadrante, no ha logrado ampliar su espacio social y, salvo algunas emisoras que logran competir por la audiencia de manera decorosa, la mayoría sufre estancamiento o involución.

Título:

"La investigación mexicana sobre medios de comunicación: modas, mitos y propuestas".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1988

Descripción:

México

Un rasgo sobresaliente de la investigación sobre comunicación en México es su estrecha relación con las escuelas universitarias, lo cual no significa que esté ligada a la práctica profesional, ni al cotidiano y creciente funcionamiento de los medios de información. Igual que la docencia, la investigación sobre comunicación colectiva ha estado distanciada de las realidades de este campo en nuestro país. Docencia e investigación corren por una línea, ensimismada y posiblemente crítica, pero alejada del campo profesional, en tanto que la radio, la prensa y la televisión crecen, se reproducen y ganan en arraigo social.

Anexos:
Título:

"Algunas implicaciones de las nuevas tecnologías en el diseño curricular de programas académicos en comunicación".

Autor:

ACUÑA LIMÓN Alejandro

Fecha:

1997

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre la relación de la multimedia y la educación, resaltando el papel del docente en este vínculo; finalmente, enumera las implicaciones de la tecnología en la currícula de programas de comunicación de la Universidad Iberoamericana.

Título:

"Universidad y telecomunicaciones".

Autor:

AMADOR BAUTISTA Rocío

Fecha:

1995

Descripción:

México

A partir de la descripción de los nuevos territorios informatizados, se hace una profunda revisión sobre conceptos como jerarquización, expansión e integración en relación con la universidad. Se analizan algunas políticas y planes a nivel mundial así como algunas experiencias realizadas en México.

Anexos:
Título:

"Goznes: vectores de la experiencia para entender la comunicación contemporánea"

Autor:

ANDIÓN GAMBOA Eduardo

Fecha:

1995

Descripción:

Guadalajara

El autor parte de la perspectiva sociológica de los procesos de modernización y su relación con el desarrollo de las técnicas sociales de comunicación colectiva, para desarrollar círculos concéntricos en torno a la experiencia como creación y como reproducción para pensar la "comunicología experimental".

Anexos:
Título:

"La génesis de un espacio académico. Notas sobre la construcción del Centro de Estudios de la Información y la Comunicación de la Universidad de Guadalajara".

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Fecha:

1997 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

El autor ubica y cuestiona en esta reconstrucción de los factores que confluyeron en la creación del Centro de Estudios de la Información y la Comunicación de la Universidad de Guadalajara en 1985, los argumentos que condujeron a la institucionalización de un centro de investigación y no de una licenciatura en periodismo o comunicación. Pero no hay duda de que el trabajo de diagnóstico y de diseño, realizado por un pequeño grupo de académicos dentro del cual el autor ocupó un lugar destacado, condujo a la creación de un espacio productivo, ahora convertido en el Departamento de Estudios de la Comunicación Social.

Anexos:
Título:

Usos y aplicaciones del World Wide Web (espacios electrónicos) en el curso sello Valores Socioculturales en México y Latinoamérica de nivel superior.

Autor:

ÁVILA RIVERA Felipe Eduardo

Fecha:

1997

Descripción:

Monterrey

Este trabajo propone incorporar las virtualidades de Internet a los programas académicos del ITESM, con el objetivo de apoyar el desarrollo de un nuevo perfil en los alumnos que apoye la misión del ITESM para el año 2005.