Título:

"Campos profesionales y mercados laborales (perspectivas de los egresados)".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

México

La finalidad que orienta este trabajo es conocer el punto de vista de los egresados de las escuelas de comunicación, para identificar tanto las perspectivas del mercado laboral como las necesidades de formación académica. Es decir, se trata de un acercamiento a sus actividades profesionales, así como a la percepción que tienen sobre la formación recibida, y las de posibles proyecciones y necesidades de su actividad.

Anexos:
Título:

"Escuelas de comunicación en México: ¿realidad o imaginario social?".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

2001 (jul.)

Descripción:

Perú

Este ensayo reflexiona desde la perspectiva del imaginario y la construcción social de la realidad sobre problemas como la falta de profesionalización en el campo laboral de la comunicación, la no actualización de los esquemas de formación frente a los nuevos retos producto de los cambios políticos, socioculturales y tecnológicos.

Anexos:
Título:

Proyectos, logros y rupturas: Campo de la Comunicación, Facultad de Ciencias de la Comunicación. Caso Universidad Veracruzana, punto de partida.

Autor:

BONILLA LOYO Elizabeth

Fecha:

1999

Descripción:

México

Análisis institucional y estructural de los elementos constitutivos del campo académico de la comunicación en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana desde una perspectiva sociohistórica del campo de la comunicación y del campo académico. Trabaja desde cuatro dimensiones: formación profesional en comunicación, composición académica, composición estudiantil y recursos institucionales.

Título:

La profesión del comunicador. Un acercamiento praxeológico.

Autor:

CORRALES DÍAZ Carlos

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo gira en torno a la sistematización de las prácticas profesionales de los comunicadores universitarios. La tesis tiene como objetivos principales: 1) clarificar y definir el ámbito propio del ejercicio profesional del comunicador, 2) esclarecer la imagen del profesional de la comunicación a los empleadores, 3) definir cuáles son las áreas del ejercicio profesional y 4) determinar qué lugar estratégico ocupan los comunicadores en la estructura social y perfilar su práctica profesional como práctica social.

Anexos:
Título:

Los estereotipos que los estudiantes internacionales del ITESM tienen de los mexicanos y su relación con los medios de comunicación.

Autor:

CHAPA CORTÉS Claudia Isela

Fecha:

2001

Descripción:

Monterrey

La presente investigación tuvo como objetivo general encontrar cuáles son los estereotipos y/o imaginarios que tienen los estudiantes internacionales del Tec de Monterrey antes de llegar a México. Asimismo se pretendió comparar lo que los alumnos piensan antes de llegar a territorio mexicano y antes de partir a sus países de origen; y si de alguna manera existió una influencia de parte de los medios de comunicación en la formación de dichas imágenes, así como posibles efectos de los mismos. Dentro de las características positivas que se encontraron de los mexicanos están el ser alegres, fiesteros, no-drogadictos y buenos. En cuanto a las características negativas que se encontraron estuvieron el ser borrachos, incivilizados, sucios, pobres, y subdesarrollados, entre algunas otras.

Título:

"Los egresados de comunicación en la UIA Laguna."

Autor:

CHONG LÓPEZ Blanca

Fecha:

1998

Descripción:

México

Este artículo muestra los resultados de la investigación de seguimiento que se realizó en 1995, sobre los egresados de la Universidad Iberoamericana, plantel Laguna (Torreón, Coah.). Los resultados están organizados en los siguientes cuadros: egresados de comunicación por sexo, número de titulados, otros estudios realizados, egresados que trabajan, áreas en que desarrollan su trabajo, ingresos mensuales y relevancia de la carrera para el trabajo que desempeña.

Título:

Acercamiento a la demanda de formación entre profesionales del periodismo en Jalisco.

Autor:

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL (DECS)

Fecha:

1997

Descripción:

Guadalajara

En este texto se presente el marco metodológico de la investigación cuyo objetivo es integrar un perfil de profesionales del periodismo en Jalisco, potencialmente aspirantes a un programa académico, con relación a sus necesidades de formación, con la finalidad de determinar el tipo de oferta docente adecuada para dicha población, así como su viabilidad en términos operativos y financieros. Al final se muestran los resultados.

Anexos:
Título:

"El olvido de Armand Mattelart por la academia de comunicación mexicana."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor, en la primera parte realiza un recuento de la prolífera producción académica de Armand Mattelart. En la segunda, presenta los resultados de un estudio realizado en 6 planteles universitarios sobre una muestra de 120 alumnos y 60 profesores con el objetivo de saber si los universitarios mexicanos conocen la obra de Mattelart. Sobre esta base, Esteinou trabaja en la parte final un exhaustivo análisis crítico sobre la academia de comunicación mexicana.

Anexos:
Título:

"La evolución de la investigación de la comunicación en México y América Latina."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1998

Descripción:

México

El autor trabaja el desarrollo de la tarea teórica realizada principalmente en las universidades y centros de reflexión en México y en América Latina. Divide la evolución en cinco etapas: la clásico humanista (1930-1945), la científico técnica (1946-1965), la crítico reflexiva (1966-1985), la de la apertura conceptual (1986-1990) y la de la comunicación mercado (1990-2000).

Título:

"Escuelas de comunicación y tecnologías de la información: binomio ¿de qué tipo?"

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Fecha:

1997 (oct.)

Descripción:

Perú

Este trabajo lleva como hilo conductor a las tecnologías de información en su vinculación con las escuelas de comunicación en América Latina. Algunas de las preguntas planteadas por la autora son: ¿es el pensar tecnológico una ideología en este fin de siglo? ¿hasta qué punto estamos permeados por una visión del mundo que ve en la técnica el sustento del progreso y éste solo es medido en términos no tangibles? ¿qué instrumentos tecnológicos, de los ya incluidos en nuestra vida cotidiana, resultan un beneficio consciente ajeno a posiciones ideológicas?.

Anexos: