Título:

"La televisión universitaria de la UNAM".

Autor:

FERNÁNDEZ Patricia

Fecha:

1998

Descripción:

México

En este artículo se presentan los antecedentes de la televisión universitaria (TV UNAM). Y se tocan los siguientes temas: el anteproyecto y los objetivos, la organización, la producción, la programación, las instalaciones y los directores.

Título:

University students' problem-solving and decision-making responses using the Dimensions of Learning model.

Autor:

FLORES FAHARA Manuel

Fecha:

1997

Descripción:

USA

Sobre la pregunta de qué estrategias de resolución de problemas cognitivos y toma de decisiones emplean los estudiantes universitarios cuando en su enseñanza se usa el modelo de dimensiones del aprendizaje, el autor trabajó con estudiantes de la Escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, mediante tres tipos de datos: entrevistas con estudiantes y profesores, exámenes a los estudiantes y observaciones de aula.

Título:

"Consolidación y fragmentación de la investigación de la comunicación en México, 1987-1997".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1997 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

Este artículo expone de una manera breve y general las conclusiones del trabajo de investigación, realizado por el autor sobre los procesos de estructuración del campo de la investigación académica de la comunicación en México. El acercamiento empírico exploratorio de este trabajo supone el acopio y la sistematización de datos sobre la producción mexicana de conocimiento sobre la comunicación y sus condiciones contextuales; sobre sus productores, tanto individuales como institucionales; y sobre sus productos objetivos, especialmente las publicaciones académicas. A partir de los resultados del análisis de toda esta información, se construyó un modelo heurístico de las determinaciones socioculturales de la estructuración del campo en las últimas tres décadas, que permite formular la "doble disyuntiva" que se enfrenta en los años noventa para alcanzar la legitimación académica y social.

Anexos:
Título:

"Condiciones institucionales para el ejercicio académico de la investigación de la comunicación en México".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo reflexiona y aporta datos sobre las condiciones en que se realiza actualmente la investigación académica de la comunicación en México. El autor analiza la organización de los recursos y los programas académicos existentes en el país para impulsar la investigación de la comunicación. Apoyado en los hallazgos de una encuesta a investigadores de la comunicación. Fuentes diagnóstica las condiciones presentes en los esfuerzos para estudiar científicamente el campo, tanto en las universidades públicas como en la privadas, en la capital como en provincia, en hombres como en mujeres. Los hallazgos de Fuentes proporcionan datos básicos sobre la dotación de recursos, las políticas internas y las articulaciones extra-institucionales en la investigación comunicacional mexicana.

Anexos:
Título:

"Prácticas profesionales y utopía universitaria: notas para repensar el modelo de comunicador".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1997 (mar.)

Descripción:

Puerto Rico

Ante los cambios y la crisis social y universitaria que afecta, además de sus propias insuficiencias, a la formación universitaria de comunicadores, el autor propone una reflexión sobre las intenciones y las condiciones del proyecto universitario, que pasa necesariamente por una articulación entre diagnóstico y utopía social, que es necesario reformular críticamente.

Título:

"Reflexividad y prácticas de investigación entre académicos de la comunicación en México".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se exponen sintéticamente los planteamientos metodológicos y los resultados empíricos obtenidos en referencia a la configuración cognoscitiva del campo por parte de un grupo de investigadores (sujetos "concretamente situados"). La configuración cognoscitiva del campo se abordó heurísticamente en tres niveles: el científico, el profesional y el ideológico.

Anexos:
Título:

"El CONEICC y la articulación interinstitucional de la investigación de la comunicación en México".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1998

Descripción:

México

En este artículo se presenta un análisis histórico descriptivo del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), elaborado desde la perspectiva de la investigación en México y a 22 años de su fundación.

Anexos:
Título:

"Enseñanza e investigación de la comunicación. Retrospectiva y prospectiva"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1999 (abr.)

Descripción:

Colima

Al plantear esta reflexión retrospectiva y prospectiva sobre la enseñanza y la investigación de la comunicación como ponencia inaugural de un encuentro nacional, el autor trata de escapar de los límites de la experiencia personal y adoptar una visión más amplia, apoyada en los aportes y propuestas de otros, cercanos y lejanos. Los términos mismos propuestos significan mirar hacia atrás y hacia adelante; y para hacer eso, hay que adoptar una perspectiva, es decir, un punto de vista. La mirada siempre puede ser más penetrante y abarcar un horizonte más amplio, cuando conjuga puntos de vista múltiples y plurales, aunque el orden que los integre sea uno, por necesidad de hacer sentido.

Anexos:
Título:

"La estructura institucional mexicana para el estudio de la comunicación en los noventa".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1996

Descripción:

México

En este artículo se revisa la estructura institucional que organiza el trabajo académico sobre la comunicación en México, especialmente desde el punto de los establecimientos universitarios donde se asienta, para documentar las características y condiciones estructurales que determinan su presente y su futuro.

Anexos:
Título:

"La formación universitaria de profesionales de la comunicación y su renovación como proyecto social".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2000 (oct.)

Descripción:

Perú

Este trabajo busca suscitar o renovar la reflexión sobre la formación universitaria de profesionales de la comunicación en América Latina desde una perspectiva ética. Los apartados desarrollados por el autor en este artículo son: la comunicación como proyecto social, la comprensión de la comunicación como desafío y la mediación profesional de la comunicación.

Anexos: