Título:

La emergencia de un campo académico: continuidad utópica y estructuración científica de la investigación de la comunicación en México.

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

El objetivo fundamental de este trabajo es contribuir a la conformación del campo académico de la comunicación. La pregunta central de esta investigación es: ¿cuáles son y cómo operan los factores socioculturales determinantes de la confluencia entre las configuraciones del conocimiento y las prácticas que ejercen los agentes "investigadores académicos" en la constitución del campo académico de la comunicación en México?. En este libro el autor analiza las raíces del breve entorno histórico de la investigación de la comunicación en México, donde el pasado se confunde con el presente para conformar el breve el ambiente desde el cual se interviene en la construcción del futuro de la comunicación. Además, considera la existencia de una crisis en el quehacer intelectual, sobre todo en las ciencias sociales y en las instituciones universitarias, resultado de la constante inestabilidad económica y política del país, que ha determinado a la comunicación en su identidad particular.

Anexos:
Título:

Comunicación, utopía y aprendizaje.

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2001

Descripción:

Guadalajara

Esta obra ofrece una selección de textos escritos entre 1980 y 1996; en los primeros el autor contextualiza el origen de la Escuela de Ciencias de la Comunicación del ITESO, y poco a poco entreteje dos historias: su proyecto profesional y la evolución del estudio de la comunicación en México y América Latina, no sin antes hacer una reflexión sobre las divergencias, las contradicciones y las nuevas expectativas de este campo de conocimiento.

Anexos:
Título:

"Agencia académica y aprendizaje institucional: la práctica universitaria de la utopía".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

El autor formula como el núcleo de su propuesta la práctica de la acreditación utópica del conocimiento. Su intención es explorar su pertinencia para abordar desde otro ángulo la elaboración de propuestas para la acción universitaria de inspiración ignaciana que es clave central del sentido de ciertas instituciones y del trabajo como académicos en ellas. Habla de dos mecanismos ideológicos de los que depende de forma central la construcción de la identidad institucional universitaria y de la identidad académica colectiva e individual: la acumulación de méritos y el diseño del futuro.

Anexos:
Título:

La emergencia de un campo académico: continuidad utópica y estructuración científica de la investigación de la comunicación en México.

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El objetivo general de esta tesis es contribuir con el estudio a la constitución del campo académico de la comunicación mediante un análisis sociocultural sistemático, aunque necesariamente parcial , de su "estructuración-desestructuración-reestructuración" en el entorno histórico concreto de México. El estudio pretende en suma responder a una pregunta central ¿cuáles son y cómo operan los factores determinantes de la confluencia entre las configuraciones del conocimiento (saberes prácticos, instrumentales, formales) y las prácticas que ejercen los agentes "investigadores académicos" en la constitución del campo académico de la comunicación en México?.

Anexos:
Título:

"Construcción de una comunidad virtual".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2000

Descripción:

Colombia

El autor describe lo que es la Red de Comunicación Compleja desarrollada a partir del Programa Cultura de la Universidad de Colima, y de la que emerge el Programa de Formación en Altos Estudios constituyendo una comunidad virtual. Galindo expone la noción, la configuración y la trayectoria de este proyecto.

Anexos:
Título:

"La comunidad percibida. El campo académico de la comunicación".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

1995

Descripción:

México

En este texto están presentes afirmaciones, descripciones, evaluaciones, todo ello relacionado con la historia y la situación actual del campo académico de la comunicación en México. Los temas abordados al respecto son: la historia, la política, la organización, la vida escolar, la investigación, la bibliografía, la publicación, los maestros, los estudiantes, el campo profesional, los medios de comunicación, la ciencia, la teoría, las ideas, las personas y otros más.

Título:

Campo académico de la comunicación: hacia una reconstrucción reflexiva.

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús (Coord.)

LUNA CORTÉS Carlos E. (coord.)

Fecha:

1995

Descripción:

México

En este libro, entre otros temas, se analizan y discuten los procesos disciplinarios e institucionales de la conformación del campo académico en México; las condiciones de la investigación, los problemas de la enseñanza profesional y los mercados laborales; la formación del comunicador en el marco de las exigencias democráticas, y los escenarios de una sociedad de la comunicación.

Anexos:
Título:

Educación vía satélite. Sistema de posgrado 360, Universidad Pedagógica Nacional.

Autor:

GARAY CRUZ Luz María

Fecha:

1999

Descripción:

México

Análisis descriptivo de las características y potencialidades de las nuevas tecnologías para la educación a distancia y el uso de la tecnología (especialmente la televisión) en diferentes instituciones para la enseñanza. Por medio de una investigación bibliohemerográfica y entrevistas a alumnos-receptores, diseñadores, coordinadores y profesores, describe el uso de las nuevas tecnologías en el Sistema "Posgrado 360", de la Universidad Pedagógica Nacional, en la Maestría en Pedagogía, modalidad a distancia, especialmente acerca de las teleconferencias.

Título:

Universidad, telemática y subdesarrollo: la enseñanza superior de comunicación ante las nuevas tecnologías en el capitalismo periférico: el caso mexicano

Autor:

RODRÍGUEZ LEÓN Mauricio Alejandro

Fecha:

1996

Descripción:

España

A partir de los años noventa, las carreras de comunicación que ofrecen a nivel superior en México han entrado en una etapa de crisis y recomposición, debido principalmente a la asimetría existente entre los contenidos curriculares de estos estudios respecto a las necesidades sociales y comunicativas del país. Uno de los factores primordiales en el debate respecto a la articulación de estas carreras a la realidad social es el fenómeno de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Este trabajo indaga acerca de las representaciones ideológicas que sobre estas tecnologías sustentan los principales agentes sociales que intervienen en la enseñanza superior de comunicación: estudiantes, directivos y profesores.

Anexos:
Título:

"Acción de la universidad en la práctica periodística".

Autor:

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad

Fecha:

2000

Descripción:

México

Se trata de un análisis del comportamiento de lo que sucede en el campo periodístico, limitado al estudio del caso de los egresados de la licenciatura en comunicación de la UNAM. El objeto de estudio que interesa construir aquí es la formación académica y la práctica periodística, con los objetivos de comprender las relaciones que se construyen entre los agentes que configuran el campo periodístico y analizar el vínculo o ruptura entre la formación académica y la práctica periodística.