Título:

Acción de la universidad en la práctica periodística. Seguimiento de egresados de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Autor:

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad

Fecha:

1998

Descripción:

México

Análisis y reflexión acerca de la función social de la universidad en la formación de periodistas. Se basa en los conceptos de habitus, prácticas y campo de Bourdieu. El resultado de la investigación documental y las entrevistas a profundidad llevan a la conclusión de que existe un desfase entre la formación académica y el campo laboral.

Título:

"La práctica periodística: herencia de cambios históricos".

Autor:

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad

Fecha:

2000

Descripción:

Guadalajara

En este texto se pretende realizar un análisis global de la complejidad de la práctica periodística. Conceptualmente el tema se aborda desde la propuesta de "campo y habitus" de Bourdieu, se exploran las raíces de esta práctica en México y su configuración como campo a lo largo de la historia de nuestro país. Finalmente la autora reflexiona sobre el papel de la universidad en la práctica periodística.

Título:

"Comunicación, cultura y movimientos sociales: disertaciones en torno a un seminario."

Autor:

GARDUÑO OROPEZA Gustavo A.

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

1998 (sep-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

El siguiente ensayo se pretende explorar ciertas dificultades que se pueden presentar en un seminario de licenciatura en comunicación al pretender abordar términos tan extensivos como Comunicación, Cultura y Movimiento sociales, desde perspectivas básicas o elementales

Anexos:
Título:

"Eros, ethos y pathos académicos. Acercamiento impresionista a algunas de las dimensiones de la relación maestro-alumno en las escuelas de comunicación".

Autor:

GODOY FAJARDO Ángela María

Fecha:

1995

Descripción:

México

La autora explora el nivel de la planeación y el diseño curricular. Continuando con un acercamiento a la noción de "ideologías profesionales" y a los modos en que se califican o descalifican en la práctica educativa. En tercer lugar, habla de los límites de la opción por el ethos de la "profesionalidad" o del oficio bien hecho. Finalmente, expresa algunas intuiciones relacionadas con esos procesos paralelos, simultáneos y fuera de control que modalizan la acción educativa.

Anexos:
Título:

"Información y sociedad mañana, el comunicador -hoy- en el ojo de la tormenta".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

1995

Descripción:

México

Este artículo muestra un interesante paralelo de la profesión con el surgimiento y uso de las nuevas tecnologías y propone el estudio y manipulación de las imágenes, como puntos de partida para lograr armonía entre tecnologías, comunicación y educación.

Anexos:
Título:

"Apuntes para una historia de Radio Universidad".

Autor:

GUTIÉRREZ Adolfo

Fecha:

1997 (oct-dic.)

Descripción:

México

A sesenta años de la fundación de Radio Universidad, el autor presenta un breve recuento histórico de los hechos decisivos en la trayectoria de éste medio.

Título:

"Academia , Internet y televisión".

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor analiza la notable participación de las universidades en el desarrollo de Internet en México como un capítulo inédito en la historia de los modernos medios de difusión colectiva en el país, sobre todo si se considera la participación efectiva del sector académico en el desarrollo de otras industrias culturales, como la televisión.

Título:

"La ruta crítica de la cibercultura mexicana"

Autor:

ISLAS Octavio

GUTIÉRREZ Fernando

Colaborador:

(ITESM CEM)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

México

Los autores realizan una amplia inmersión en la historia de Internet en México, describiendo la relevante contribución realizada por las universidades, la cual admite considerarse como definitiva en el desarrollo que ha alcanzado en México este complejo y seductor medio de comunicación. En la segunda parte de este trabajo los investigadores del Tecnológico de Monterrey cuestionan las indefiniciones del gobierno de la República en materia de Internet. Se concluye planteando la necesidad de legislar en materia de Internet y comercio electrónico.

Anexos:
Título:

"Internet. Fase final de las prolongaciones del hombre y principio de una nueva comunicación"

Autor:

ISLAS Octavio

GUTIÉRREZ Fernando

Fecha:

2001 (jul.)

Descripción:

Perú

Los autores presentan un recuento de la historia de Internet en México para ilustrar la contribución de las universidades al desarrollo de este medio. Asimismo analizan la investigación sobre tecnologías de información en las escuelas de comunicación de México. Finalmente se destaca el "Proyecto Internet" del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

Anexos:
Título:

Documentación del uso y aplicación de las nuevas tecnologías de comunicación en un proceso de enseñanza-aprendizaje por profesores de programas de posgrado a distancia.

Autor:

LÓPEZ DEL PUERTO Luis Manuel

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

Esta tesis presenta un panorama de la aplicación de las nuevas tecnologías digitales utilizadas en la educación del fin del siglo XX. Se utilizó como caso de estudio la Universidad Virtual del Sistema ITESM. Para obtener información sobre la utilización y las formas de aplicación de las nuevas tecnologías de comunicación por los profesores de programas de posgrado a distancia, se aplicó una encuesta que, una vez analizada, permitió conocer los usos y aplicación de la tecnología en un sistema de enseñanza-aprendizaje a distancia centrado en el alumno así como las opiniones de los profesores con relación al uso de las tecnologías.

Anexos: