Título:

"De cómo incomunicamos a los comunicadores y algunas formas de acción"

Autor:

BAENA PAZ Guillermina

Fecha:

1992

Descripción:

México

Según la autora, hay quienes piensan que la comunicación es una carrera de moda. Sin embargo, su importancia es más profunda. La comunicación está ubicada en el entorno de la realidad social vinculándonos a todos los procesos donde toma parte el ser humano. De ahí que las universidades estén obligadas a formar profesionales de la comunicación preparados para enfrentar los retos de la vida, la ciencia y la política con creatividad e imaginación.

Anexos:
Título:

"Consideraciones sobre la tecnología y la comunicación en la nueva era postindustrial"

Autor:

MEYER RODRÍGUEZ José Antonio

Fecha:

1992

Descripción:

México

Esta ponencia remata en la afirmación de que es fundamental reiniciar la búsqueda de proyectos académicos de alta calidad y trascendencia, así como el desarrollo de sistemas de difusión e intercambio de conocimientos que sean elemento nutriente de un nuevo modelo de formación y ejercicio profesional. De esta manera, la investigación y la interrelación social deben ser revitalizadas, lo mismo que fortalecidas las líneas de organización y coordinación de profesionales, las cuales son prácticamente inexistentes.

Anexos:
Título:

Medición de habilidades interculturales en estudiantes universitarios.

Autor:

CANTÚ LICÓN Liliana

Fecha:

2001

Descripción:

Monterrey

Este trabajo de investigación tuvo como propósito identificar las fortalezas y debilidades de comunicación intercultural entre los alumnos de últimos semestres en el ITESM, Campus Monterrey. De igual forma, se buscó identificar los factores que influyen en el grado de desarrollo de dichas habilidades interculturales. Para realizar dicha investigación se utilizó la herramienta conocida como el Cross Cultural Adaptability Inventory (CCAI), inventario de autoconciencia que mide las habilidades interculturales del individuo en cuatro áreas específicas: fortaleza emocional, flexibilidad/apertura, agudeza en percepción y autonomía personal.

Título:

Propuesta de un programa de comunicación para la Universidad Latinoamericana. Público objetivo: alumnos.

Autor:

GARCÍA MARTÍNEZ Erick

Fecha:

2001

Descripción:

México

El objetivo de esta investigación fue el de obtener información que permitiera evaluar el estado actual que guarda la imagen de la universidad ante su comunidad interna. El instrumento utilizado para esta investigación fue a nivel cuantitativo; un cuestionario piloto y otro formal y el procedimiento de tipo cualitativo fue la sesión de grupo a profundidad.

Título:

La redacción de los estudiantes universitarios de Monterrey. ¿Evolución o deterioro?

Autor:

FONSECA YERENA María del Socorro

Fecha:

1992

Descripción:

Monterrey

¿Puede un estudiante de primer grado de preparatoria redactar de igual forma que redacta un estudiante de último grado de carrera profesional? Resultados obtenidos de esta investigación muestran que la comunicación escrita de los estudiantes no evoluciona sustancialmente al transcurrir los años de estudio en la universidad, sino que permanece casi invariable desde la enseñanza preparatoria. Bajo este punto de vista se puede afirmar que existe un estancamiento o deterioro en la redacción de los educandos, que no sólo es deficiencia técnica de no escribir correctamente como lo indican normas lingüísticas o gramaticales, o como técnicas de comunicación para la utilización de un código para la transmisión de mensajes. Este deterioro trasciende en lo humano, en la esencia del ser y su incapacidad para cumplir la función más trascendental que es comunicarse consigo mismo y con los demás a través del conocimiento y desarrollo de su propia lengua.

Título:

Destellos de la comunicación. La diseminación de conocimiento a través de las publicaciones académicas.

Autor:

RAMÍREZ Y RAMÍREZ Karla Margarita

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El eje de esta investigación es la diseminación del conocimiento científico a través de las publicaciones académicas Comunicación y Sociedad del Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara, Estudios sobre las Culturas Contemporáneas del Programa Cultura de la Universidad de Colima y Versión, Estudios de Comunicación y Política, del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Específicamente se analizan cuantitativamente los artículos publicados en ellas por investigadores adscritos a las instituciones editoras. El objetivo es conocer, a nivel descriptivo, cómo es que en estas publicaciones se reproducen rasgos del campo académico de la investigación de la comunicación en México.

Anexos:
Título:

La reproducción del campo académico de la comunicación en México. Un análisis de las tesis de maestría en comunicación (1996-2000).

Autor:

DE LA TORRE ESCOTO Gabriela

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo hace un análisis descriptivo de la reproducción del campo académico de la comunicación en México a través de las tesis de tres programas de maestría en comunicación aprobadas entre 1996 y 2000 en la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. El objetivo es identificar las características y tendencias de la reproducción de este campo en cuanto al tipo de agentes que se está formando y a los temas, actores, fases y medios de comunicación estudiados y a las metodologías empleadas en las investigaciones.

Anexos:
Título:

"Materiales didácticos en línea. Exploración de materiales de apoyo al Sistema de Universidad en Línea de la UNAM"

Autor:

GARAY CRUZ Luz María

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este texto es resultado de una primera exploración de algunas páginas web de asignaturas en línea que se ofrecen en la UNAM. La intención de la exploración fue revisar cómo están organizadas, qué tipo de información y actividades ofrecen a los alumnos del sistema. Básicamente en el texto se describen someramente algunos de los resultados obtenidos.

Anexos:
Título:

"Pedagogía de la semiótica en la universidad."

Autor:

ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2003 (primavera-verano)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se esbozan algunos aspectos pedagógicos que forman parte de la experiencia, resultado de la implementación del taller de semiótica aplicada en el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, ciudad de México.

Anexos:
Título:

"La errátil circunstancia de las ciencias de la comunicación"

Autor:

ANTEZANA VILLEGAS Mauricio

Fecha:

1986

Descripción:

México

En este ensayo exploratorio se establecen las bases para un acercamiento combinado a la definición del objeto académico de la comunicación y a la realidad social de la comunicación. Se plantea una explicación de "la sobredeterminación socioprofesional" y se revisan las condiciones contradictorias en que operan las escuelas de comunicación. Se concluye que se trata también de empezar por reconocer que lo que hoy llamamos ciencias de la comunicación es, ante todo, una estructura de conocimiento en construcción en la que todavía predominan las nociones ideológicas, es decir, el sentido común.