- Resultado de buscar: b_subject:(Universidad)
- Se encontraron 402 documentos.
- Título:
"Los comunicólogos: de intermediarios a mediadores"
- Autor:
GARCÍA GARZA Jesús Luis
- Fecha:
1990 (dic.)
- Descripción:
México
El autor recupera la preocupación original del Programa Institucional de Investigación en Comunicación y Prácticas Sociales. La intención inicial es hacer una comparación entre lo que se plantea en el campo de la comunicación y lo que ocurre en el de la sociología. El interés es abordar algunos problemas teóricos, metodológicos e institucionales que deben ser tomados en cuenta cuando se plantean reconstrucciones de campos científicos y prácticas profesionales.
- Documento número 4615
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La comunicación interpersonal maestro-alumno en el área de Matemáticas de la Universidad Iberoamericana, la disposición para el aprendizaje en el alumno y el rendimiento académico en esta área.
- Autor:
GAUNA QUINTERO Pedro José
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Teniendo en cuenta que la comunicación interpersonal es importante para generar un ambiente que influya en el aprendizaje de las matemáticas, este estudio busca identificar el perfil comunicativo de los maestros y el perfil comunicativo esperado por los alumnos. De la misma manera, esta investigación examina la incidencia de la comunicación interpersonal maestro-alumno. El estudio, en suma, examina la disposición hacia el aprendizaje por parte de los alumnos, uno de los conceptos de más reciente análisis en el campo de la pedagogía.
- Anexos:
- 4616.pdf (1.5MB)
- Documento número 4616
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 03:07:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La navegación en la Internet y sus efectos en el aprendizaje de los alumnos de nuevo ingreso en la U.de O., ciclo escolar 2001-2002
- Autor:
RODRÍGUEZ BALDENEBRO Juan de Dios
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En esta investigación se pretende saber si existe algún tipo de correspondencia entre la navegación en la Internet y los niveles de aprendizaje de los alumnos, en la educación superior. Se pone en tela de juicio la premisa que considera que por el solo hecho de tener acceso a la Internet los alumnos ya están en condiciones de aprender.
- Anexos:
- 4622.pdf (975KB)
- Documento número 4622
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 03:16:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Comunicación interna, integración a la organización y desempeño académico de los docentes de la Universidad de Occidente, Unidad Los Mochis
- Autor:
GONZÁLEZ LEYVA Sergio Guadalupe
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El objetivo general de esta tesis es analizar la comunicación interna que establecen los jefes de los departamentos académicos de la Unidad Los Mochis de la Universidad de Occidente con los maestros en su área de competencia así como su integración y desempeño académico en su ámbito de competencia.
- Anexos:
- 4624.pdf (3.2MB)
- Documento número 4624
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 04:40:14 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La universidad como instancia educativa y la comprensión de la comunicación como proyecto social"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
2005
- Descripción:
Brasil
Tratando de formular una postura sociocultural crítica ante los desafíos contemporáneos de la formación universitaria de profesionales de la comunicación, el autor esboza algunas relaciones conceptuales con respecto a la comunicación como práctica de producción social de sentido y a la universidad como espacio social en donde puede cultivarse, reflexivamente, un proyecto social de "democracia comunicacional" que las preocupaciones excesivas sobre las nuevas mediaciones tecnológicas de la vida social tienden a deformar.
- Anexos:
- 4676.pdf (960.3KB)
- Documento número 4676
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La configuración de la oferta nacional de estudios superiores en Comunicación. Reflexiones analíticas y contextuales"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
El propósito central de este texto es disponer un punto de vista reflexivo e invitar a la discusión sobre la estructura institucional del campo académico de la comunicación en México, con especial énfasis en el análisis de la oferta de programas, tanto de licenciatura como de posgrado, en el contexto de los debates y las acciones nacionales acerca de la acreditación y en relación con diversos rasgos históricos, regionales y propiamente académicos (disciplinarios) que son esenciales para una consideración más sistemática y completa de las dimensiones del "problema" del crecimiento desbocado.
- Anexos:
- 4717.pdf (1.5MB)
- Documento número 4717
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Proceso de estructuración e institucionalización del campo académico del Desarrollo Humano en el ITESO (1975-2005).
- Autor:
AGUILERA PÉREZ Gerardo Antonio
- Fecha:
2006
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El objetivo de esta investigación es generar conocimiento en torno a los procesos de estructuración e institucionalización de lo que en esta tesis se concibe como campo académico del Desarrollo Humano, en el ITESO, en el periodo 1975-2005. Aunque se parte del supuesto de que el Desarrollo Humano es un campo académico, en el proceso de investigación se revisa y especifica en qué sentido la perspectiva de Pierre Bourdieu sobre la estructuración social a partir de campos es pertinente y útil para entender la configuración y la dinámica de los procesos históricos y socioculturales que han tenido lugar durante las tres últimas décadas en el ITESO en torno a una comunidad que se reconoce con cierta especificidad académica y profesional.
- Anexos:
- 4741.pdf (5.6MB)
- Documento número 4741
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 05:12:04 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Las tres manzanas: la búsqueda de orientaciones educativas para la multidisciplinariedad
- Autor:
DEL RÍO AZCONA Héctor Ricardo
- Fecha:
2006
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
La formación universitaria se enfrenta a nuevos retos, mientras crecen las oportunidades para acceder a ella, crecen las capacidades críticas de las mismas y las oportunidades para satisfacer las nuevas expectativas resultan insuficientes. En tal situación, la tesis presenta el caso del ITESO, el cual, con un espíritu de renovación imprimió a los planes de estudio un enfoque holístico que contempla la impartición de los saberes de las carreras enmarcados en contextos sociohistóricos donde la creatividad, la poesía y la trascendencia de los estudiantes son incorporados para formar primero personas y después profesionistas.
- Anexos:
- 4753.pdf (14MB)
- Documento número 4753
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 05:21:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La cultura académica de los profesores colimenses universitarios: una revisión a partir de la entrevista de historia oral."
- Autor:
PRECIADO CORTÉS Florentina
- Fecha:
2006 (jun.)
- Descripción:
Colima
El artículo presenta una reflexión sobre la experiencia del acercamiento metodológico en el proceso de análisis, exploración y configuración de la cultura académica en una univesidad mexicana, pequeña y joven como la Universidad de Colima. El estudio de la cultura e institucionalización del trabajo académico dentro de la universidad, parte del análisis de las trayectorias académicas de los profesores, tal como ellos las perciben y las explican, pero también en relación con lo que la institución dicta como válido y normativo para el desarrollo académico. En este sentido, la técnica de historia oral resulta verdaderamente útil pues permite el rescate de la participación y la presencia de los profesores como narradores de historias que producen sentido e identidad.
- Anexos:
- 4783.pdf (231.6KB)
- Documento número 4783
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La formación en comunicación en Tijuana: apuntes sobre un modelo de plan de estudios de la licenciatura en comunicación de la UABC, Tijuana."
- Autor:
GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David
LEÓN BARRIOS Gerardo Guillermo
SERRANO CARRASCO Ángela
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
El presente artículo es una síntesis del documento original de la reestruturación del plan curricular en la licencitura en comunicación en la UABC Tijuana, bajo el modelo por competencias. En él se expone, primeramente, un mapa de las dimensiones y contextos desde donde se hace dicha estructuración. De manera central se exponen algunos apectos metodológicos sobre los cuáles se diseñó y aplicó un estudio para diagnosticar la situación de la enseñanza de la comunicación en esta frontera. Finalmente partiendo de resultados de dicho diagnóstico, presentamos los ejes vectores sobre los que se fundamenta la nueva propuesta curricular para desarrollar competencias de formación en el contexto fronterizo.
- Anexos:
- 4798.pdf (124.7KB)
- Documento número 4798
- Actualizado el domingo, 29 de abril de 2012 06:31:50 p. m.
- Enlace directo a este documento