Título:

"Subjetividad e intersubjetividad en situaciones de comunicación intercultural: las fronteras internas como concepto articulador".

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

ROMEU ALDAYA Vivian

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

El presente texto es un avance a una investigación en la fase cuantitativa sobre temas "subjetivos" a estudiantes de la UIC y de la UACM en la ciudad de México. Los temas que se exploran giran en torno a la autopercepción (de clase, de genero, de pertenencia, de ocio, de consumo, etc.) y; a la forma de percibir al otro y a los otros, tanto en forma de personas, como en forma de territorios.

Título:

"Dinámica del arbitrario cultural en la formación de comunicadores multimediáticos en la era de la información en México".

Autor:

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad

Fecha:

2005

Descripción:

México

El texto presenta una comparación entre el "arbitrario cultural" bourdeano de la FES-Acatlán (UNAM) y el Tecnológico de Monterrey (ITESM), ambos en la Ciudad de México, el interés es comparar la orientación curricular en sus carreras de comunicación. En estas universidades, nos dice el autor, eese arbitrario cultural está representado, por el humanismo, el compromiso social, el pragmatismo y la utilidad. Cabe resaltar que otro elemento considerado es el acceso, adiestramiento y utilización de nuevas tecnologías.

Título:

Utilización de Internet en la educación superior del estado de Morelos (un estudio comparativo en tres instituciones).

Autor:

AGUIRRE SANZ Darwel

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

México

El estudio se sitúa en el estado de Morelos y contempla a tres universidades: el "Instituto Tecnológico de Zacatepec", el "Instituto de Estudios Superiores de Monterrey" y, la "Universidad Autónoma del Estado de Morelos". La carrera que se utilizó como común denominador entre estas instituciones es la Licenciatura en Administración, la cual no contempla el uso de esta tecnología dentro del plan de estudios, pero que es utilizada como un poderoso medio de comunicación que complementa la relación alumno-profesor-institución. Finalmente, el autor hace una propuesta para la utilización de la Internet en las universidades.

Anexos:
Título:

El uso de Internet como herramienta educativa en la educación universitaria en México, dentro de un mundo globalizado.

Autor:

CUÉLLAR VALENCIA María de los Angeles

Fecha:

2002

Descripción:

México

La propuesta de la autora es la utilización de Internet como base de información similar a la biblioteca de cualquier universidad, para lograrlo, propone la construcción de rutas de búsqueda confiables que lleven a los alumnos-investigadores a información confiable que pueda ser contrastada con otras fuentes; a la utilización del "chat" como medio de comunicación y retroalimentación y; el intercambio de información entre usuarios que potencie las posibilidades del medio y de la educación. La autora afirma que Internet debe de ser vista no como una fuente poco confiable, sino como una base de datos inagotable que utilizada adecuadamente, expandiría las posibilidades educativas de los alumnos universitarios.

Anexos:
Título:

Alcances y limitaciones de Internet en la educación superior a nivel licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante el año 2001. Caso: Facultad de Medicina.

Autor:

ENRÍQUEZ DÍAZ Ana Lilia

Fecha:

2004

Descripción:

México

La tesis aborda el tema de la utilización y aprovechamiento de las nuevas tecnologías informáticas, desde las proporcionadas por la UNAM, la Facultad de Medicina (FM)y los Hospitales, hasta las ubicadas en "la casa" o los cybercafés. Para lograrlo, se llevó a cabo un muestreo representativo de 488 encuestas (la población de estudiantes de medicina es de alrededor de 4200) y 10 entrevistas a profundidad. La autora expone con detenimiento y claridad además de los resultados del aprovechamiento de los recursos informáticos, una exposición de la génesis de Internet como recurso de intercambio académico y lúdico-comercial, además de la forma en que la UNAM y la FM ingresaron en el campo internacional de las nuevas tecnologías.

Anexos:
Título:

Uso didáctico de Internet: Aplicaciones didáctico comunicativas del correo electrónico y la navegación didáctica.

Autor:

LÓPEZ NOVELO Roberto Alejandro

Fecha:

2004

Descripción:

México

La Internet es reconocida por sus posibilidades como medio de comunicación y como base de datos muy útil para el intercambio académico y la investigación. El caso particular de esta tesis, se sitúa en los estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Comunicación generación 2002 de la Facultad de Ciencias políticas y Sociales de la UNAM y, en su conocimiento y posibilidades en la utilización de los dos recursos más importantes para el autor: el correo electrónico y los metabuscadores de información. Cabe señalar, que este planteamiento está enmarcado en las exigencias que las transformaciones de la sociedad le exigen a las Universidades mediante asociaciones como la UNESCO y la ANUIES.

Anexos:
Título:

La comunicación educativa como espacio de investigación en campos de estudio.

Autor:

MÉNDEZ POZOS Juan Pablo

Fecha:

2003

Descripción:

México

La comunicación educativa es entendida como una nueva forma de entender la educación que involucra "formas horizontales de participación curricular, popular y social" en un contexto en el que los medios de comunicación masivos y las tecnologías de la comunicación y la información juegan un papel clave. Si bien, esta perspectiva contempla la educación a distancia (en espacial en zonas marginadas o distantes), el estudio empírico es anclado en dos licenciaturas y dos diplomados de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco. Cabe señalar, que esta perspectiva es sustentada desde la semiótica peirceana (cómo el individuo experimenta la percepción de los signos) y el constructivismo de Paulo Freire y Lev Vigotski.

Anexos:
Título:

Una mirada al televidente: propuesta de un taller de análisis de recepción televisiva.

Autor:

PÉREZ CARBOT Edith

Fecha:

2002

Descripción:

México

La influencia de la televisión sobre su audiencia es explorada mediante un taller en el que 17 estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la UNAM fueron a la vez investigadores e investigados en un ejercicio reflexivo sobre los pros y los contras de la recepción televisiva a la luz de la corriente "Educación para los medios".

Anexos:
Título:

Lo universitario en el contexto de la globalización: visiones y propuestas reflexivas de algunos actores de Jalisco.

Autor:

RODRÍGUEZ-MILHOMENS BACHINO Graciela

Fecha:

2008

Descripción:

Guadalajara

El papel de las universidades se debate a principios del nuevo milenio entre sus tradiciones ligadas al desarrollo de los Estados-Nación y nuevas tendencias que apuntan al utilitarismo empresarial. El acercamiento abarca las diferencias entre "Instituciones de Educación Superior" y "Universidades"; entrevistas con académicos jaliscienses especialistas en el tema y; un funcionario público de Jalisco relacionado con el tema. Metodológicamente, la tesis abarca, además de las entrevistas, un análisis documental que parte de los nuevos contextos internacionales aterrizando sobre el papel que la ANUIES ha venido jugando en esta serie de transformaciones.

Anexos:
Título:

"Comunicación: un campo diverso y complejo".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2007

Descripción:

Argentina

La reflexión sobre la historia del campo académico de la comunicación es sintetizada en los pliegues y peligros producto de la bastedad indefinitoria de lo que es la comunicación. Dentro de este contexto, las universidades y los investigadores académicos son quienes deben de trabajar por ese acercamiento entre la comunicación y la cultura como un ejemplo contra los peligros del utilitarismo de un recurso esencial tanto para los individuos, como para la sociedad, el Estado, los medios y el gobierno.

Anexos: