Título:

"Posgrados de comunicación en México: su importancia en la formación de investigadores".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2007

Descripción:

Argentina

La docencia y la investigación sobre comunicación en el marco de las Universidades mexicanas, tanto públicas como privadas, ha venido sufriendo cambios estructurales producto de las transformaciones sociales y económicas del país (neoliberalismo). Nuevas instituciones como la ANUIES, el CONACYT y el SNI vienen a redimensionar las formas y objetivos de los posgrados y de la investigación que se baten entre unas universidades hasta cierto punto cerradas en sí mismas y una sociedad que se mantiene al margen de las decisiones y el conocimiento referente a la producción y circulación de mensajes y sentido.

Título:

"El campo académico de la comunicación en México como objeto de análisis auto-reflexivo"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2005

Descripción:

Monterrey

Este texto es un mapeo del trabajo de los investigadores y académicos referente al estudio del campo académico de la comunicación en México. La noción de campo es fundamentada en desde la perspectiva de Bourdieu donde un campo científico para poder serlo debe de poseer una "independencia relativa" de otros campos, actores, instituciones y esferas sociales (como la económica o la política). En este sentido, el autor concluye que las ciencias de la comunicación se encuentran en un proceso de consolidación como campo académico (o de saber científico) que a través de investigaciones sobre la investigación realizada, paso a paso construye una definición más propia de un saber específico, que por las condiciones sociales actuales (globalización, expansión de las industrias culturales, convergencia tecnológica, poder creciente de los medios, etc.), se vuelve indispensable para comprender las dinámicas de reestructuración individual, social y mundial de nuestro tiempo.

Anexos:
Título:

"La política en las categorías de análisis. Mitos y realidades sobre la globalización, la integración y las identidades"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2005

Descripción:

Monterrey

Por política en las categorías, Sánchez Ruiz refiere al cambio paradigmático por el que transitan las ciencias y las humanidades al interior de la academia. El movimiento comienza en la década de 1980 cuando el fenómeno "post" comienza a remover los cimientos sobre los cuales se sostenía el andamiaje conceptual en boga. Este movimiento "post" tuvo el gran beneficio de abrir nuevos horizontes interpretativos al introducir la duda y la incertidumbre en las certezas paradigmáticas académicas, sin embargo, se convirtió en una posición en el cual nuevos mitos desplazaron a las antiguas verdades tomando su posición de manera temporal hasta que nuevos mitos los desplazaran, esto es calificado como relativismo teórico. La propuesta del autor es romper con la visión "mono-multiculturalista" que este relativismo encubre a través del mito.

Anexos:
Título:

"La investigación de la comunicación organizacional en México"

Autor:

NOSNIK OSTROWIAK Abraham

RINCÓN GONZÁLEZ Juan Andrés

SIERRA VASAVILBASO Mónica

Fecha:

2005

Descripción:

Monterrey

La comunicación organizacional es abordada en este texto desde tres perspectivas distintas: la primera aborda su fundamentación, definición y terreno de aplicación profesional; la segunda explora la investigación que se lleva a cabo en las universidades mexicanas y la investigación que llevan a cabo asociaciones como la "International Association of Business Communicators", la "International Communication Association", la Asociación Mexicana de Comunicadores Organizacionales y la Asociación Mexicana de Investigadores en Comunicación; finalmente, se incluyen los resultados que arroja un estudio realizado a 48 profesionales para conocer las tendencias actuales de la comunicación organizacional en México.

Título:

Diagnóstico de la imagen corporativa como factor de cambio en el proceso de desarrollo organizacional. Caso: Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Autor:

LÓPEZ LARA Yolanda

Fecha:

2006

Descripción:

México

La Universidad Autónoma de Nuevo León, es abordada desde un punto de vista organizacional comunicativo que centra su atención en la percepción que los alumnos de licenciatura de Ciencias de la Comunicación tienen de su Facultad. El estudio fue llevado a cabo mediante una encuesta representativa (593 casos) ente el alumnado para conocer las "áreas de oportunidad" de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la UANL.

Anexos:
Título:

Ambiente juvenil: discurso ambiental entre jóvenes universitarios.

Autor:

QUINN ANDERSON William Conway

Fecha:

2008

Descripción:

Guadalajara

La muestra de jóvenes universitarios estuvo conformada por 29 estudiantes de licenciatura del ITESO, la técnica de recolección de información fueron ocho entrevistas grupales y el objetivo era conocer sobre "cultura ambiental" por medio de su manejo discursivo. La conclusión a la que llega el autor es a una preocupación evidente de los estudiantes por resolver los problemas ambientales propios de la Zona metropolitana de Guadalajara y a otros de dimensiones globales, sin embargo, estas preocupaciones estaban enmarcadas por su mínima posibilidad de agencia.

Anexos:
Título:

"Representación social y formas de aproximación didácticas y éticas por maestros: una exploración con palabras, creencias, estrategias e imágenes"

Autor:

RAMÍREZ BELTRÁN Rafael Tonatiuh

Fecha:

2008

Descripción:

México

El presente reporte de investigación es un estudio exploratorio con metodología cualitativa, en el que los sujetos de estudio fueron maestros de educación superior. Tiene como objetivo encontrar datos significativos para la elaboración de una estrategia que posibilite trabajar principios y valores en el salón de clases desde una propuesta innovadora de ver el cine. La investigación se realizó en el 2008 en el marco de la elaboración de un "Manual de cine y educación".

Anexos:
Título:

"48 años de las escuelas de Comunicación en el mundo"

Autor:

PRIETO Francisco

Fecha:

2008 (otoño)

Descripción:

Puebla

El motivo de este artículo es plasmar los fundamentos primeros de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Iberoamericana, tal como los expresó su fundador José Sánchez Villaseñor a principios de la década de 1960. Dichos fundamentos, plantean la necesidad de formar intelectuales que trasciendan los límites de la academia y participen activamente en los cambios sociales y culturales que las sociedades atravesaban y atraviesan, de allí, nos dice el autor, la actualidad e importancia de este ejercicio.

Título:

"Los retos en la formación de los comunicadores en México."

Autor:

CHONG LÓPEZ Blanca

Fecha:

2008 (otoño)

Descripción:

Puebla

La licenciatura en Ciencias de la Comunicación, ha experimentado un crecimiento exponencial en la década de 1990 que en México en 2007 había 72,224 estudiantes inscritos, esta sobre-producción de egresados junto con la indefinición disciplinaria y la poca vinculación entre planes de estudio y campo profesional lleva al autor a proponer para la solución de estos problemas, una re-situacionalización del papel de la comunicación en la actual etapa histórica y la importancia de su estudio en un contexto donde la responsabilidad de la Universidad es formar comunicadores creativos y propositivos con los elementos suficientes para hacer frente a estos retos.

Título:

"La comunicación en México: ¿Qué hemos hecho y hacia dónde vamos los comunicólogos del LabCOMplex de la UNAM?"

Autor:

MAASS MORENO Margarita

Fecha:

2008 (otoño)

Descripción:

Puebla

El texto muestra el enfoque con el cual abordan la comunicación en el LabCOMplex y los planes que tienen de formar un doctorado interistitucional multidisciplinario. Su propuesta teórica, esta sustentada en una visión sistémica de la sociedad donde la comunicación es "colectiva, dialógica y horizontal" y se encuentra enmarcada por una ecología humana.