Título:

"La radiodifusión universitaria y los circuitos cerrados de radio en las instituciones de educación superior: una propuesta para la expresión de los estudiantes"

Autor:

PÉREZ ROSAS Luis David

Fecha:

2004 (sep-dic.)

Descripción:

México

En este artículo, el autor analiza tanto el concepto de radiodifusión universitaria, —sus características y el estado actual en el ámbito jurídico de las radiodifusoras universitarias en la ciudad de México— así como su impacto en la sociedad. Asimismo, se hace alusión a los circuitos cerrados de radio en las universidades y a las radiodifusoras alternativas o comúnmente llamadas “piratas, ilegales o alegales”, en particular a las que son realizadas en forma clandestina por universitarios.

Anexos:
Título:

"La ciencia y los científicos a través de la mirada de los jóvenes universitarios"

Autor:

DOMÍNGUEZ GUTIÉRREZ Silvia

Fecha:

2007 (jun.)

Descripción:

México

El artículo presenta un acercamiento a las representaciones sobre la ciencia y los científicos de estudiantes de pregrado del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, el estudio comprende 28 entrevistas a estudiantes de las licenciaturas de Psicología, Enfermería y Cultura Física y Deportes. Los resultados apuntan hacia una representación estereotipada sobre la ciencia y los científicos (hombres, con bata blanca, imparciales y poseedores de la verdad).

Anexos:
Título:

"Representación e imaginario del mapa de México"

Autor:

GUERRERO TAPIA Alfredo

Fecha:

2007 (jun.)

Descripción:

México

El texto muestra la justificación teórica requerida para un estudio en el cual se le pide a una muestra de 418 estudiantes de licenciatura de Chihuahua, Distrito Federal, Oaxaca y Yucatán que dibujen un mapa de la república mexicana con lo que ellos imaginan hay en su interior.

Anexos:
Título:

"Las representaciones sociales de los jóvenes universitarios sobre la comunicación"

Autor:

GUTIÉRREZ VIDRIO Silvia

Fecha:

2007 (jun.)

Descripción:

México

En este artículo se presentan algunos avances de un proyecto de investigación que tiene como tema la identificación de las representaciones sociales que tienen los jóvenes universitarios de la licenciatura en Comunicación Social de la UAM-Xochimilco, sobre el campo de la comunicación social. Dado que lo que interesa identificar es precisamente el punto de vista de los estudiantes, es decir, sus opiniones, actitudes e información que poseen, esta investigación retoma como base teórico-metodológica la perspectiva de las representaciones sociales. A partir de la información obtenida por medio de una entrevista semidirigida, aplicada a una muestra del alumnado de la licenciatura, se presenta un análisis que involucra la exploración cualitativa de los enunciados obtenidos por medio del instrumento.

Anexos:
Título:

"Los académicos desde la perspectiva de los estudiantes"

Autor:

PIÑA Juan Manuel

Fecha:

2007 (jun.)

Descripción:

México

En este documento se exponen las representaciones sociales que tienen los estudiantes acerca de sus académicos. Se aplicó un cuestionario al 20 por ciento de los estudiantes de tres licenciaturas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se solicitó que escribieran las palabras asociadas con la palabra guía académicos. Posteriormente se construyeron los siguientes núcleos temáticos con las palabras afines: a) calificativos al académico: buenos, excelentes, preparados, profesionales, responsables y malos; b) actividad del académico: investigación, enseñanza, apoyo, guía y educación; c) virtudes del académico: intelecto, respeto, sabiduría, experiencia y cultura. Las representaciones sociales de los estudiantes se centraron en las actividades y virtudes de los académicos del área de ciencias sociales y humanidades, en los cuales la investigación, el conocimiento, la cultura son fundamentales en su tarea académica.

Anexos:
Título:

"Prácticas culturales en torno al uso de las TIC´s: Diagnóstico en la comunidad académica de la UNAM"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

El artículo da cuenta de los resultados en la investigación "Tecnologías de información en la comunidad académica de la UNAM, acceso, uso y apropiación" (2005-2008). El estudio tuvo como meta final elaborar un diagnóstico de las prácticas culturales de los miembros de la comunidad académica de la UNAM en el uso de la computadora, la Internet, software e información digital, a fin de recomendar mecanismos y estrategias que fomenten un mejor empleo de sus recursos.

Título:

"Educación, consumo y prácticas universitarias de la comunidad universitaria de la Universidad de Nuevo León: Avances de investigación"

Autor:

HINOJOSA CÓRDOVA Lucila

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

El propósito de la investigación es proporcionar información sobre los hábitos y prácticas culturales de la comunidad universitaria, aportando con ello conocimiento acerca de las actividades pertenecientes al ámbito cultural que desarrollan los docentes, personal administrativo y estudiantes. Entre los propósitos particulares están el obtener una estimación de la demanda efectiva de productos culturales y lúdicos, conocer sus niveles de participación en actividades culturales y de ocio, el tiempo que dedican a estas actividades, sus preferencias de contenido y motivación.

Título:

El campo académico de la comunicación. Una mirada reflexiva y práctica.

Autor:

CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe (coord.)

KARAM CÁRDENAS Tanius (coord.)

Fecha:

2008

Descripción:

México

Este libro colectivo reúne distintas perspectivas que buscan la sistematización y consolidación del Campo Académico de la Comunicación en México (CACM). El trabajo aborda en un primer momento, un análisis de la emergencia de los programas de posgrado en comunicación en Guadalajara y Colima; en un segundo, señala y afronta la necesaria definición de la comunicación (en el plano teórico-conceptual), de su campo de estudio y de su aplicación profesional; en un tercero, se abordan tres casos de reformulación curricular de la licenciatura en comunicación de tres universidades mexicanas; finalmente, se presenta una revisión bibliohemerográfica de la producción del CACM de 1996 a 2007.

Título:

"Estructuración de la teoría de la comunicación en el campo regional: una aproximación cuantitativa"

Autor:

FIGUEROA BERMÚDEZ Romeo A.

Fecha:

2008

Descripción:

México

El trabajo presenta los resultados de 31 entrevistas estructuradas a docentes del curso de teoría de la comunicación de la carrera de comunicación, pertenecientes a 21 instituciones de educación superior del Estado de Veracruz. Los resultados se presentan en cinco categorías: a)perfil del profesor; b)conocimiento teórico del docente; c)práctica en el aula; d)conceptualización de las dimensiones comunicológicas en el curso de teoría y; e)uso de tecnologías de la información en el curso.

Título:

"Diseño curricular y formación universitaria dentro el campo académico de la comunicación: una experiencia desde la frontera norte de México."

Autor:

SERRANO CARRASCO Ángela

LEÓN BARRIOS Gerardo Guillermo

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David

Fecha:

2008

Descripción:

México

Este trabajo da cuenta del estudio realizado para la reeleboración del plan de estudios de la licenciatura de comunicación de 1997 de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Las conclusiones presentadas convergen en tres problemáticas de los egresados: 1.Dificultad para identificar (conceptualizar) los procesos de la comunicación; 2.Dificultad para proponer soluciones a problemas comunicacionales en su práctica profesional y; 3.Dificultad para aplicar estrategias de solución.