Título:

"Transformación de conceptos y reglas del juego en el campo de la comunicación"

Autor:

MACÍAS Norma

CARDONA Diana

Fecha:

2008

Descripción:

México

El texto presenta el abordaje de la Universidad Intercontinental en la planificación del plan de estudios de la licenciatura en comunicación, donde el foco de atención es puesto el campo laboral, especialmente en las experiencias que los egresados han tenido en dos momentos: 1994 (egresados del plan de 1980) y 2004 (con egresados del plan de 1996).

Título:

"Mirada al campo académico de la comunicación desde el diseño curricular de la licenciatura en comunicación de la Universidad de Colima."

Autor:

CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe

COVARRUBIAS CUÉLLAR Karla Yolanda

GÓMEZ CRUZ Edgar

ROCHA SILVA Alejandra

URIBE ALVARADO Ana B.

ZERMEÑO FLORES Ana Isabel

Fecha:

2008

Descripción:

México

La sexta reformulación del plan de estudios de la licenciatura en comunicación de la Universidad de Colima es abordada en este trabajo mostrando a detalle los elementos considerados: proceso de enseñanza-aprendizaje, revisión y transformación de los planes de estudio anteriores, la planta docente, asignaturas, situación del estudiante, situación del egresado y, la visión de los empleadores. Finalmente, se presenta el nuevo plan de estudios y una evaluación sobre el mismo.

Título:

"Elementos para hilvanar nuestra propia historia"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2008 (ene-dic.)

Descripción:

Brasil

El propósito de este artículo es visualizar los cambios que han vivido las sociedades latinoamericanas en las últimas tres décadas, los cuales tuvieron enormes repercusiones en la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación. Para Alaic, que hoy celebra 30 años de existencia, tales transformaciones se convirtieron en desafíos que ha tenido que enfrentar y superar. En opinión de la autora, al resolver esos retos la Asociación fue reconociendo, construyendo y defendiendo el lugar que ocupa el investigador de la comunicación en América Latina y en otras partes del mundo.

Anexos:
Título:

"Las batallas de la ideología contra la tecnología."

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

2008 (ene-dic.)

Descripción:

Brasil

Por razones principalmente ideológicas, la academia latinoamericana de investigadores de la comunicación permanece indiferente frente a un delicado asunto: las difíciles condiciones de empleo que enfrentan los egresados de escuelas y facultades de comunicación. Las objeciones ideológicas y fundamentalistas no impiden la marcha de la economía del conocimiento. Internet, los nuevos medios y los nuevos ambientes comunicativos resultantes de la irreversible convergencia tecnológica, representan efectivas ventanas de oportunidades para asegurar mejores condiciones de empleo para los egresados de nuestras escuelas y facultades de comunicación. Solo así podemos efectivamente hacer de la comunicación "un campo cargado de futuro".

Anexos:
Título:

"Sociología funcionalista y comunicología. Configuración y trayectoria de una fuente científica del pensamiento conceptual".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2008

Descripción:

México

Cuando en el campo académico de la comunicación se hace referencia a conceptos, a referencias teóricas, los medios de difusión aparecen de inmediato como objeto privilegiado, y casi único. Y por otra parte aparece casi en forma simultánea la presencia de un marco conceptual que tiene su base en algo que se relaciona con la sociología funcionalista norteamericana, ya sea por historia, por supuesta fundamentación, o necesaria crítica. Ésta es la pareja del mundo de las teorías de la comunicación en los planes de estudio, los medios y el funcionalismo. Las preguntas son: ¿cómo llegó a suceder así?, ¿cuál es la historia?, ¿es posible una representación más clara de lo que todo esto significa?

Título:

La escuela de comunicación de Toronto: comprendiendo los efectos del cambio tecnológico.

Autor:

ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio

Editor:

Siglo XXI

Fecha:

2009

Tipo:

Libro

Formato:

116p.

Descripción:

México

Este libro aborda de manera crítica las ideas que iniciaron otra forma de comprender la tecnología. Para hacer esto se transporta al lector a la universidad de Toronto donde tres profesores en momentos diferentes y sin saberlo sentaban las bases para una escuela de pensamiento. Lo interesante es que los tres llegaron a planteamientos similares desde muy diferentes disciplinas por lo que resulta pertinente preguntarse ¿qué había en común en las reflexiones de Eric Alfred Havelock, un profesor especialista en la Grecia antigua, Harold Adams Innis, un economista de la Escuela de Chicago, y Herbert Marshall McLuhan, profesor de literatura inglesa? La respuesta se encuentra en que los tres centraron buena parte de sus esfuerzos en estudiar y describir la manera en que los hombres que entran en contacto con una nueva tecnología se ven transformados por ésta. Particularmente trascendente es la manera en la que los medios influyen en nuestra concepción del espacio y del tiempo.

Materia:

Investigación de la comunicación

Universidad

Medios de comunicación

Cambio social

Canadá

Título:

Prácticas, retos y acciones de la formación académica.

Autor:

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad (Coord.)

Editor:

UAM Cuajimalpa

Fecha:

2009

Tipo:

Libro

Formato:

330p.

Descripción:

México

El objetivo de este libro colectivo es situar las principales problemáticas y preocupaciones que académicos e investigadores mexicanos tienen sobre la Universidad, la formación académica de sus egresados, el modelo disciplinar y su repercusión en la construcción del conocimiento, el papel de las políticas culturales, científicas y educativas en México, la vinculación empresas-Estado-universidades, entre los temas principales. El común de los once trabajos reunidos es la valoración crítica de los alcances, limitaciones y aciertos del actual modelo educativo-científico-universitario en México de cara a lo denominado, sociedad del conocimiento.

Materia:

Universidad

Epistemología

Políticas culturales

Campo académico

México

Título:

"Perfil profesional del comunicador desde la mirada teórica del habitus".

Autor:

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad

Editor:

UAM Cuajimalpa

Fecha:

2009

Tipo:

Capítulo

Formato:

p.41-60

Descripción:

México

El tema de la configuración del perfil académico de los egresados de la Universidad ha sido una constante preocupación entre diferentes especialistas, con miras a la consideración de todos aquellos aspectos indispensables y/o necesarios en la educación de futuros profesionistas. En la enseñanza de la comunicación, ante un campo donde confluyen agentes políticos, académicos, instituciones educativas, empresas y organizaciones de la comunicación cuyos intereses han marcado en buena medida la trayectoria de los currículos, se hace indispensable considerar elementos de reflexión teórica sobre la formación académica y, especialmente, sobre el análisis de los plantes de estudios y las prácticas que giran en torno a la educación del estudiante.

Materia:

Universidad

Estudios culturales

Diferenciación cultural

Política

Convergencia tecnológica

Fuente:

GARCÍA HERNÁNDEZ (Coord.): Prácticas, retos y acciones de la formación académica.

Título:

"Educación sin condiciones".

Autor:

MILLÁN Marco Antonio

Editor:

UAM Cuajimalpa

Fecha:

2009

Tipo:

Capítulo

Formato:

p.89-111

Descripción:

México

En medio del barullo productivista de la educación a distancia, las TIC, la consultoría informática y el uso de plataformas cibernético-educativas, nos proponemos abrir interrogantes a la función de la Universidad en el contexto contemporáneo. Para ello utilizamos a la deconstrucción como camino de indagación (no como método ni siquiera análisis) y desde ahí situamos preguntas que creemos necesarias en torno a la responsabilidad universitaria.

Materia:

Universidad

Censura

Libertad de expresión

Ética

Lenguaje

Fuente:

GARCÍA HERNÁNDEZ (Coord.): Prácticas, retos y acciones de la formación académica.

Título:

"Nuevas ofertas educativas y formación de comunicadores. La Unidad Cuajimalpa de la UAM".

Autor:

ESPÍNOLA FRAUSTO Dolly

Editor:

UAM Cuajimalpa

Fecha:

2009

Tipo:

Capítulo

Formato:

p.231-253

Descripción:

Este trabajo realiza una exposición del diseño institucional y disciplinar de la División de Comunicación y Diseño de la UAM Cuajimalpa, la cual, se articula en cuatro ejes curriculares: el conocimiento sobre los lenguajes, el desarrollo de las TIC, la producción en soportes digitales y el diseño de estrategias de comunicación.

Materia:

Evaluación de proyecto

Universidad

Tecnologías de la información

Educación

Formación profesional

Fuente:

GARCÍA HERNÁNDEZ (Coord.): Prácticas, retos y acciones de la formación académica.