Título:

"La formación y prática profesional del comunicador en Querétaro"

Autor:

MURIEL AMEZCUA Vanesa del Carmen

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Como parte del estudio sobre la configuración del subcampo educativo y profesional de la comunicación en Querétaro, se plantea un primer acercamiento al estatus que guarda la formación de comunicadores y las prácticas profesionales que desde las instituciones se están privilegiando. A partir de la revisión bibliográfica, análisis de planes de estudios, entrevistas con los coordinadores de los programas educativos, así como con empleadores, se presentan las condiciones de formación y práctica profesional de los comunicadores en la entidad. Este estudio se realizó durante los meses de enero a junio de 2010.

Anexos:
Título:

"La interacción entre comunicación y educación en beneficio del medio ambiente"

Autor:

ESTUPIÑÁN VILLANUEVA Andrea

BALDERAS VELA Rodrigo Salvador

ANALCO SANTIBÁÑEZ Montserrath

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Puebla

La percepción de los problemas ambientales en el mundo ha confirmado que la mejor forma de atacarlos es informando y educando en beneficio de la protección mundial. El proyecto de la creación de la estrategia de comunicación de difusión ambiental del megaproyecto BUAP Universidad y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, se fundamenta en la postura epistemológica del interaccionismo simbólico para abordar la relación entre comunicación y educación en el marco de una preocupación universitaria por la protección ambiental.

Título:

"Sujeto universitario, responsabilidad social con el medio ambiente: una perspectiva desde la economía ecológica y la comunicación para el cambio social"

Autor:

PALACIOS LUNA Adriana P.

PÉREZ HERNÁNDEZ Iván E.

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Puebla

El presente artículo, a manera de ensayo, tiene por objetivo reflexionar sobre el papel de la comunicación en la construcción de un sujeto universitario ético-solidario con capacidad de optar conscientemente sobre su quehacer e intervención para con el medio ambiente, en un contexto donde lo económico se convierte en u eje civilizatorio que condiciona las relaciones interpersonales.

Título:

“Tejiendo voces: jóvenes universitarios opinan sobre la apropiación de internet en la vida académica”

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

LÓPEZ GONZÁLEZ Rocío

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo las autoras reportan algunos de los resultados de una investigación más amplia titulada “Tecnologías de información en la comunidad académica de la UNAM: acceso, uso y apropiación”. El objetivo de ésta fue realizar un diagnóstico sobre las prácticas cotidianas de la comunidad académica de la UNAM acerca del acceso, uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación en materia educativa.

Anexos:
Título:

De la academia al espacio público. Comunicar ciencia en México.

Autor:

HERRERA LIMA Susana (Coord.)

OROZCO MARTÍNEZ Carlos Enrique (Coord.)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este libro, fruto de la convicción de académicos, investigadores y estudiosos de la comunicación, está estructurado en tres partes: la primera, con ensayos sobre la profesionalización de la comunicación pública de la ciencia; la segunda, con investigaciones sobre la comunicación, el pensamiento crítico y la comunicación pública, y la tercera, con experiencias y modelos sobre espacios para comunicar la ciencia.

Anexos:
Título:

“La profesionalización de la comunicación pública de la ciencia: hacia la construcción de un campo académico.”

Autor:

HERRERA LIMA Susana

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El proyecto de conformar el campo académico de la comunicación pública de la ciencia surge de los fundamentos provistos por el campo de la comunicación, pero requiere construir el andamiaje específico que sustente los conceptos, procesos y relaciones asociados al conocimiento y prácticas científica y tecnológica. El programa que hemos elaborado para contribuir a su formación es un posgrado en comunicación de la ciencia y la cultura, inmerso en el Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO. La propuesta se ha desarrollado a nivel de maestría, bajo la consideración de que es el momento privilegiado para que la práctica profesional del individuo se reflexione y rencauce desde la propia experiencia adquirida en el ámbito laboral.

Anexos:
Título:

“Relación entre difusión sobre transgénicos y clonación y la vida cotidiana de jóvenes universitarios”

Autor:

JIMÉNEZ GONZÁLEZ María Teresa

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En el presente estudio se realizó un ejercicio que permitió mostrar cómo la difusión de un conocimiento científico en los medios de comunicación interpeló el sentido común de los jóvenes universitarios. Dando voz a sus opiniones, es importante insistir en que las difusiones de conocimiento hechas a través de los medios de comunicación, y en particular de la Internet, tengan calidad de confiabilidad, comprobabilidad y responsabilidad de quien difunde en torno a las significaciones que desde ellas se generan. El reclamo es por más información científica, en lenguaje comprensible para elevar la calidad de los debates públicos en torno a conocimientos científicos y sus aplicaciones que generen impacto por sus implicaciones sociales.

Anexos:
Título:

“Ambiente juvenil: discurso ambiental entre jóvenes universitarios”

Autor:

QUINN ANDERSON William C.

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El discurso generado y analizado en esta investigación da cuenta de una cultura ambiental que es multidimensional y compleja. Los estudiantes en conjunto se mostraron al tanto de una variedad de cuestiones ambientales –retos, amenazas, riesgos, estrategias, interrelaciones. Consideraron, al mismo tiempo, necesidades de conservación y demandas sociales. Sentían la tensión entre la posibilidad de agencia y la inercia estructural. Fueron autocríticos. Reconocieron la conveniencia de un acercamiento interdisciplinar al tema del medio ambiente, valiéndose de enfoques tomados de la psicología, la educación, la mercadotecnia, las ingenierías, la política, entre otros campos. Los jóvenes habitan su medio ambiente; lo han experimentado de primera mano, por lo que no necesitan que nadie se los cuente. Los saberes que han construido en sus veinte años de vida tienen razón de ser. Muestran, además, un interés vital en la evolución futura de su medio ambiente: son stakeholders, les corresponde por derecho participar en la configuración del mismo.

Anexos:
Título:

“El contexto sociocultural como punto de partida: claves para un modelo de comunicación pública de la ciencia”

Autor:

ESTRADA BARAHONA Christopher

GARZA PLACENCIA Jacqueline

HERRERA LIMA Susana

JARAMILLO VÁZQUEZ Alejandra

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este capítulo se presenta un diagnóstico que tiene la intención de enriquecer el conocimiento de la divulgación científico-tecnológica en el estado de Jalisco y orientar futuras acciones en este rubro hacia la consolidación de un sistema integrador que ofrezca apoyo tanto a la producción de conocimiento como a su oportuna y adecuada divulgación. A manera de conclusiones, se ofrecen seis áreas de oportunidad en las que se podría concentrar el trabajo del sistema regional de generación de conocimiento científico-tecnológico para Jalisco que aparece como meta del proyecto global en que se inscribe el diagnóstico: impulso y fortalecimiento de los proyectos de comunicación pública de ciencia y la tecnología; profesionalización de los comunicadores de la ciencia y la tecnología; investigación y seguimiento de los destinatarios; investigación del contexto sociocultural; aprovechamiento de medios y espacios para la comunicación de la ciencia y la tecnología; fortalecimiento de la organización y participación ciudadana.

Anexos:
Título:

“El diálogo pedagógico como estrategia para la formación de agentes sociales reflexivos y participativos”

Autor:

DE LA TORRE ESCOTO Gabriela

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El diálogo pedagógico forma parte de un proceso social complejo de construcción de conocimientos y desarrollo de competencias. Este texto analiza, a partir de experiencias centradas en métodos de educación participativa, algunos de los elementos que se ponen en juego en estos procesos de interacción entre profesores y estudiantes universitarios, con el propósito de identificar prácticas que favorecen el desarrollo de competencias de socialización, reflexión crítica y toma de conciencia para la participación, encaminadas a la acción y la transformación social.