Título:

"La formación de investigadores en ciencias sociales y humanas: agencia y estructura socioeducativa en la periferia de la sociedad del conocimiento"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

En este texto se proponen para la discusión algunas implicaciones para el desarrollo de la investigación universitaria de fenómenos asociados con el eje temático “Sociedad de la información, comunicación y procesos socioeducativos”, del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas, de la Pontificia Universidad Javeriana. Se plantean algunas premisas conceptuales, metodológicas y axiológicas orientadas a debatir sobre el reconocimiento de condiciones y estrategias académicas que se comparten en proyectos de formación de investigadores en el campo latinoamericano de las ciencias sociales y humanas, y de los estudios sobre la comunicación.

Anexos:
Título:

Significados de la ciencia en estudiantes universitarios: aproximaciones a las representaciones sociales de la ciencia, del científico y de la actividad científica.

Autor:

DOMÍNGUEZ GUTIÉRREZ Silvia

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Las diferentes concepciones que se tienen de la ciencia y de la inversión en el desarrollo de la investigación han contribuido a lo anterior, es decir, las representaciones sociales (RS) que diversos grupos tienen hacia cuestiones científicas bien podrían caer en los rubros de ignorancia o desinterés, y estas se reflejan en los discursos, en las interacciones cotidianas, en los escasos apoyos y en el desistimiento - en el ámbito académico- por hacer investigación. Muchos jóvenes estudiantes que han mostrado un interés inicial por hacer estudios de corte científico renuncian, y los motivos son múltiples. De aquí la importancia de conocer sus representaciones sociales de la ciencia, de los científicos y de la actividad científica como un primer acercamiento, para luego proponer acciones concretas, factibles que, combinadas con otros estudios, puedan contribuir a un desarrollo sustentable de la ciencia tanto en el ámbito universitario como en el estado y el país.

Anexos:
Título:

"La oferta académica de posgrados en Comunicación en México, Centroamérica y el Caribe: una expansión asimétrica y desarticulada"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

BUSTAMANTE FARÍAS Óscar

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

En este informe se presentan los datos sistematizados y contextualizados disponibles en 2011 para elaborar un diagnóstico actualizado de la oferta educativa de nivel de posgrado en el campo de la Comunicación en la región norte de América Latina, comprendida por: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua (aunque en este país no se localizó ningún programa), Costa Rica, Panamá, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana. Una primera versión de este informe se elaboró en respuesta a la convocatoria del I Fórum Ibero-americano de Pós-Graduação em Comunicação, realizado por la Confibercom en São Paulo, Brasil, en agosto de 2011, consistente en reunir los siguientes insumos para integrarse con los correspondientes a las otras cuatro regiones iberoamericanas definidas (Brasil, España, Portugal, y América del Sur exceptuando a Brasil): 1) Inventario descriptivo de los programas de posgrado en Comunicación que operan en la región iberoamericana, entendiéndose como tales los programas de estudio dirigidos hacia la obtención de grados de doctorado y/o de maestría, reconocidos oficialmente por las normativas nacionales de la educación superior. 2) Identificación de las tendencias nacionales de desarrollo de los sistemas de posgrado en Comunicación durante la última década, dentro del marco de las legislaciones educativas de cada país, incluyendo especialmente los sistemas de evaluación y de acreditación vigentes. 3) Exploración de los marcos institucionales de cooperación e intercambio académicos y de los mecanismos nacionales vigentes y susceptibles de ser aprovechados para la internacionalización de los programas.

Anexos:
Título:

"México: contra el ábaco de lo básico. Agendas de país y desafíos para la comunicación"

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

En este ensayo se invita a pensar la banalización y espectacularización del riesgo; el narco que desbordó las violencias y está ganando la batalla por asignar sentido social; la identidad joven-migrante que se vuelve inestable y contigente. Para la universidad es fundamental atender y entender estos fenómenos para poder comprender y explicar cómo venimos siendo. La propuesta es que debemos salir a la intemperie y ensayar voces capaces de hacerse cargo de los acontecimientos para abandonar la certeza de los intramuros y contagiar de espíritu crítico a la comunicación pública.

Anexos:
Título:

"México: fragmentación de la oferta educativa"

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Perú

A poco más de 50 años de la fundación de los estudios profesionales de la Comunicación en México, la disciplina se encuentra en un proceso de consolidación de identidad. Por un lado, el campo laboral se está profesionalizando y por otro, existen áreas de convergencia con otras disciplinas que hacen difícil la ubicación laboral del egresado en Comunicación. Así mismo, el rápido desarrollo y la veloz incursión de las tecnologías de información y Comunicación en el sector profesional están obligando a los cientos de programas existentes a replantearse si la orientación que están dando al proceso formativo es la conveniente para incrustar con éxito al egresado en la sociedad del conocimiento y la participación en la sociedad.

Anexos:
Título:

"Estrategias, posiciones y prácticas científicas en la enseñanza y la Investigación de la Comunicación en América Latina"

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

España

El documento muestra un avance del protocolo de investigación titulado “la constitución científica de la investigación latinoamericana en comunicación. Una aproximación a las características estructurales de la producción científica del Pensamiento Latinoamericano de la Comunicación (PLC) 1997-2010”, el cual es financiado por el Programa de Mejoramiento del Profesorado de la Secretaría de Educación Pública de México y la Universidad de Sonora (www.uson.mx). Particularmente, expone algunas de las características de hondo arraigo que buscan enfatizar cuáles son y en qué consisten las estrategias, posiciones y prácticas científicas en los principales colectivos científicos que hoy en día encarnan a la investigación latinoamericana en Comunicación: por un lado, con respecto a la producción científica generada por la llamada Escuela Latinoamericana de la Comunicación (ELACOM). Por otro, con respecto a la producción científica que simboliza a la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC). Finalmente, se analizan las estrategias, posiciones y prácticas científicas divulgan algunas de las más destacadas revistas latinoamericanas de la comunicación.

Anexos:
Título:

"El modelo educativo de la universidad como estructura fundamental de la enseñanza de la comunicación"

Autor:

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad

PEÑALOSA CASTRO Eduardo

MARTÍNEZ ROMERO Rina

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

El presente trabajo analiza las condiciones que dan lugar al surgimiento de un modelo educativo como el de la UAM Cuajimalpa en México, identifica las características de dicha propuesta educativa de acuerdo a categorías teóricas fundamentales como son el modelo educativo y el modelo económico. Asimismo, reflexiona algunos de los aspectos que distinguen a esta nueva propuesta educativa como IES pública.

Anexos:
Título:

"Transformaciones del saber y del hacer en la sociedad contemporánea"

Autor:

MARTÍN BARBERO Jesús

Fecha:

2002

Descripción:

Guadalajara

Pensar desde América Latina la transformación de los saberes en la llamada “sociedad del conocimiento” debería implicar como requisito contextualizador elucidar lo que eso significa en sociedades que son al mismo tiempo “sociedades del desconocimiento”: del no reconocimiento de la pluralidad de saberes y otras competencias culturales que comparten tanto las mayorías populares como las minorías indígenas o regionales. Saberes y competencias que ni la sociedad ni la propia universidad están sabiendo valorar e incorporar a sus desactualizados mapas del “conocimiento”.

Anexos:
Título:

"La construcción del objeto de estudio en el análisis cultural. Un ejercicio reflexivo para visibilizar y discutir los elementos del proceso"

Autor:

PATIÑO María Eugenia

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

Fecha:

2011

Descripción:

Colima

El presente ensayo metodológico es el resultado de un ejercicio reflexivo del cuerpo académico “Estudios de la Cultura Contemporánea” adscrito a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, cuyos integrantes comparten una perspectiva sociocultural en sus trabajos de investigación. El propósito fue distinguir y discutir sobre los elementos que intervienen en la construcción de un objeto de estudio en el análisis cultural. A partir de ello se desarrollan los siguientes temas centrales: a) los criterios que intervienen en la selección de un tema de investigación; b) el sentido que adquiere construir un objeto de estudio en la investigación de la cultura; c) el papel que tienen en este proceso la teoría y los referentes empíricos; y d) el reconocimiento de la propia subjetividad de los investigadores. El análisis ilustra a la metodología de la investigación como un proceso complejo, no lineal y creativo en donde intervienen varias problemáticas que se invisibilizan y pocas veces se reflexiona en torno a ella de manera explícita. El resultado de esta reflexión sugiere que es necesario un trabajo colectivo entre investigadores involucrados que vuelvan más explícitos sus procesos detonando una mayor discusión y reflexividad metodológica.

Anexos:
Título:

La investigación científica en la Universidad Nacional Autónoma de México. Un perfil bibliométrico.

Autor:

GONZÁLEZ NANDO Eric M.

Fecha:

2007

Descripción:

España

La Universidad Nacional Autónoma de México tiene las siguientes funciones sustantivas: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. Su desempeño le ha valido reconocimientos nacionales e internacionales que la han clocado como la más destacada a nivel nacional y en lugares importantes a nivel internacional. Sin embargo, hasta la fecha la Universidad no dispone de indicadores que den a conocer el grado de desarrollo al que ha llegado la investigación que se lleva a cabo en ella. Por tanto, se intentó determinar el desempeño de los investigadores universitarios en el periodo 1995-2003 a través de un análisis bibliométrico. Para la construcción de los datos empíricos se recurrió a la Web of Knowledge; el Journal Citation Reports (JCR) sirvió para determinar el grado de visibilidad del canal de comunicación utilizado para difundir los producto del quehacer científico. Asimismo, se trato de determinar la tasa global de publicación de los investigadores (TGP), así como una aproximación al costo de los artículos publicados por las dependencias universitarias. Se identificaron 9903 artículos que lograron acumular 65291 citas, publicados la mayoría de ellos en disciplinas correspondientes a las ciencias duras. Las disciplinas en las que hubo mayor actividad científica fueron las ciencias del espacio, la física y la Microbiología. Se concluye que los investigadores de la UNAM tienen que esforzarse aún más para que la investigación se refleje en publicaciones que lleven a su incorporación a un mercado de la ciencia visible, el que cuenta.

Anexos: