Título:

"Análisis de actitudes negativas con respecto al uso de las TIC en el ámbito educativo"

Autor:

ESPINOSA MENESES Margarita

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad

PEÑALOSA CASTRO Eduardo

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo constituye un primer acercamiento al análisis de las valoraciones que los docentes y alumnos expresan en torno al uso de la tecnología como herramienta que apoya o no el proceso de enseñanza-aprendizaje. Consideramos que el conocimiento de dichas conceptualizaciones nos permitirá incidir de una manera más certera en la apropiación y uso de las tecnologías en el ámbito académico.

Anexos:
Título:

Centralidad y marginalidad de la comunicación y su estudio

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

La propuesta de reflexión asumida sobre el estado actual y el futuro del campo académico de la comunicación encontró una espléndida oportunidad de concreción durante el semestre enero–mayo (primavera) de 2011 en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (iteso), mediante la figura de la Cátedra en Estudios Socioculturales, una modalidad de actividad académica instituida como una respuesta a la necesidad de diversificar los espacios de reflexión, análisis y discusión en torno a los procesos, problemas, prácticas, escenarios que configuran, atraviesan y tensionan a la sociedad contemporánea. Este libro es producto de esa ocasión, elaborado a partir del registro y trascripción de las exposiciones y conversaciones de cada una de las sesiones, y de un laborioso proceso de edición textual, de manera que la interlocución se amplíe lo más posible.

Anexos:
Título:

"¿Dibujos inocentes? Manifestación gráfica-simbólica de alumnos universitarios en sus pupitres"

Autor:

CHÁVEZ MARTÍNEZ José de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Occidente, Unidad Culiacán)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo se analizan dibujos estudiantiles hechos en pupitres por los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Occidente, Unidad Culiacán, con una muestra de figuras y composiciones que hacen referencia a objetos, personas o conceptos. Para problematizar y analizar los dibujos se recurrió a los conceptos de cultura, cultura organizacional, símbolo, grafiti, objeto icónico y función semiótica. Las categorías e inferencias deducen una realidad particular que vive el joven universitario en Sinaloa.

Anexos:
Título:

"Las redes semánticas naturales como estrategia metodológica para conocer las representaciones sociales acerca de la investigación en el contexto de la formación profesional de los comunicadores"

Autor:

CASTAÑEDA MORFÍN Armando

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

2016

Descripción:

Colima

En este trabajo se plantea una forma de caracterizar las representaciones sociales que tienen los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, acerca del sentido, la importancia y la utilidad que tiene la investigación en su proceso de formación profesional. La investigación se llevó a cabo con un enfoque cualitativo y fenomenológico que se basó en la utilización de dos técnicas: las redes semánticas naturales y los grupos de discusión, cuya implementación permitió conocer los significados y las representaciones sociales que construyen los estudiantes acerca de la carrera que estudian y de la investigación como componente de su formación profesional. Los resultados muestran que los estudiantes poseen una gran riqueza semántica así como una fuerte implicación personal que otorga a la investigación un papel importante como componente curricular, aunque paralelamente tiene un bajo reconocimiento como opción de desarrollo profesional para quienes están cursando la carrera.

Anexos:
Título:

"Actores y medios de comunicación en la toma del Club Campestre por estudiantes de la uabc , 1971"

Autor:

PIÑERA RAMÍREZ David

MÉNDEZ FIERROS Hugo

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California)

Fecha:

2014

Descripción:

Mexicali

Se analiza la toma del Club Campestre de Tijuana en 1971, por estudiantes que demandaron se le asignara a la uabc, toda vez que ésta carecía de instalaciones. El análisis incluye la percepción del movimiento por los propios actores, tanto cuando lo realizaban, como cuatro décadas después, con los consiguientes cambios en el discurso, que de ser originalmente contestatario, se integraría después al discurso institucional, que hace énfasis en la función del movimiento como factor fundamental para la obtención de los terrenos que ocupa actualmente la uabc en la Mesa de Otay. La agenda pública del suceso que ocupa este artículo estuvo compuesta, en cierta medida, por las representaciones mediáticas generadas de manera sistemática, entre febrero y abril de 1971, por algunos medios impresos regionales. Para explicar ese vínculo entre lo producido simbólicamente en lo público y en lo mediático, que devino en la inclusión del tema en la agenda política para encontrar una solución institucional, se efectúa el análisis de contenido de numerosos relatos periodísticos producidos a partir del movimiento. Se utilizan también entrevistas de historia oral que se realizaron a los dirigentes estudiantiles, y reportes de la Dirección Federal de Seguridad, cuya consulta por largos años no estuvo permitida.

Anexos:
Título:

"La ciudadanía y universidad pública: ideas de responsabilidad social universitaria."

Autor:

OLVERA Julio

GASCA Eduardo

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

2012

Descripción:

Venezuela

El trabajo busca rescatar el papel social de las Universidades y las expectativas depositadas en la educación para la consolidación del modelo democrático, principalmente ante el reto de construir ciudadanos interesados por las necesidades del entorno social, que se conciben a sí mismos como ciudadanos participes de la toma de decisiones colectivas y no únicamente como votantes en búsqueda de satisfacer intereses personales y en el peor de los escenarios con una ciudadanía meramente formal, ajena a cualquier tipo de participación. Para ello se retoma el concepto de responsabilidad social universitaria (RSU) que revitaliza el debate acerca de la importancia que la función social que la universidad pública tiene para las democracias en construcción, fundamentalmente en lo que a la formación ciudadana compete. El objetivo de la investigación, consistió en analizar algunos aspectos del perfil ciudadano de los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, rescatados a partir de un cuestionario aplicado a los estudiantes. Lo anterior sin duda resalta la responsabilidad que tenemos como académicos e investigadores en la configuración e interpretación de la realidad en la que se insertan, así, podemos defender y promover el rol de la universidades en la formación ciudadana y la importancia del mismo en las sociedades que aspiran a ser plenamente democráticas.

Anexos:
Título:

"Formación en Comunicación. Posgrados en la Universidad Nacional Autónoma de México"

Autor:

LEMUS POOL María Consuelo

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

2015

Descripción:

Brasil

La Universidad Nacional Autónoma de México es una de las universidades con mayor reconocimiento académico en América Latina y en Iberoamérica. En el campo de la formación de posgrado en el área de las ciencias de la comunicación, esta casa de estudios ofrece una maestría y un doctorado adscritos a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT) reconoce como posgrado de calidad este espacio de formación, ya que aprueba la formación académica de alto nivel, así como la producción de conocimiento riguroso y pertinente para el campo de la comunicación y de las ciencias sociales.

Anexos:
Título:

"Taller de comunicación aplicada. Una experiencia docente"

Autor:

GUTIÉRREZ Y VERA Silvia Hortensia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2013

Descripción:

México

El artículo muestra que la investigación en comunicación puede tener una aplicación en otra disciplina: la salud. Revela la experiencia de aplicar la investigación empírica en un curso-taller a nivel universitario, lo que implica la posibilidad de enseñar a los alumnos iniciándolos en la práctica de la investigación empírica. Se tratan tres casos en los que docente y alumnos deciden los objetivos de la investigación a partir de situaciones específicas en las que se aplica la teoría de la comunicación y la metodología cualitativa para resolver preguntas o hipótesis de investigación. La idea es que si se aplican los métodos de la ciencia en una materia-taller es posible obtener resultados nada desdeñables desde el punto de vista de una disciplina como la comunicación la cual requiere de investigación aplicada para probar sus teorías y fundamentar sus hipótesis.

Anexos:
Título:

"Discurso audiovisual en la divulgación científica de la unam: la construcción de un modelo de ciencia para divulgar"

Autor:

GURIDI COLORADO José de Jesús

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2016

Descripción:

Guadalajara

¿Qué dice la ciencia sobre sí misma a través de los audiovisuales de divulgación? En este artículo, basado en una tesis de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura del año 2010, se propone una potente batería metodológica para el análisis complejo del discurso audiovisual. Mediante el descubrimiento de la representación de científicos estrella, científicos obreros, y una ciencia manipuladora de las emociones humanas, entre otros hallazgos, se descubre que la unam divulga una noción mágica, incansable, infalible y espectacular de la ciencia, que se encuentra por encima de lo humano y, por lo tanto, lo manipula; muy cercana a la tecnología, a la experimentación y al estudio. Pero principalmente mítica y heroica, trasfiriendo esta característica a la universidad. Todo esto después de someter cinco videos —de la serie Nuestra unam, producida por la dgdc— a una mezcla de análisis crítico de discurso y análisis cinematográfico.

Anexos:
Título:

"La alfabetización informacional y la alfabetización digital en estudiantes de comunicación. El caso de la Universidad Autónoma de Querétaro"

Autor:

HERRERA-AGUILAR Miriam

MEDINA-AGUILAR Gabriel Alejandro

MARTÍNEZ MUSIÑO Celso

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Querétaro - Université Paris-Ouest Nanterre La Défense - Universidad de Zaragoza)

Fecha:

2015

Descripción:

Querétaro

Estudio sobre la evolución de la alfabetización informacional y digital de 7 generaciones de estudiantes de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Enmarcado en la teoría de los usos sociales, operacionalizada mediante un enfoque mixto con preponderancia hacia el aspecto cualitativo.

Anexos: