Título:

"Uso de redes sociales digitales entre estudiantes universitarios: trazos para la reflexión desde una perspectiva de género"

Autor:

ORTIZ HENDERSON Gladys

LÓPEZ GONZÁLEZ Rocío

ROMERO RAMOS Karla Edurne

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Lerma)

(Universidad Veracruzana)

(Universidad de La Laguna)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

En este capítulo comparamos resultados de dos universidades públicas que participaron en el proyecto SEP-CONACYT “Jóvenes y cultura digital. Nuevos escenarios de interacción social”4, instituciones que pertenecen a contextos diferenciados: la Universidad Veracruzana, ubicada en el suroeste de México y la Universidad Autónoma Metropolitana-Lerma, del centro del país. La comparación tiene como objetivo central analizar las similitudes y diferencias que existen entre las mujeres y los hombres universitarios en su comportamiento, prácticas sociales, participación e interacción en el uso de las redes sociales digitales para abonar elementos para la reflexión desde una perspectiva de género.

Anexos:
Título:

"El nivel socioeconómico y el dominio del idioma inglés, elementos de acceso y ampliación de la brecha en la cultura digital"

Autor:

GONZÁLEZ LIZÁRRAGA María Guadalupe

HUGUES SANTA CRUZ Esther

BECERRA TOVAR María Teresa

Colaborador:

(Universidad de Sonora)

(Universidad de Sonora)

(Universidad de Extremadura)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

La cultura digital en la actualidad se ha convertido en un tema extensamente debatido en todas las esferas sociales. La forma en que está impactando en los jóvenes que integran nuestras comunidades universitarias, es una cuestión que nos compete al formar parte de estas instituciones. Varios son los aspectos que pueden ser analizados en torno a la influencia que tiene esta cultura en los estudiantes, desde el tipo de recursos tecnológicos que poseen, hasta la manera de cómo, cuándo y para qué los usan. Con el fin de aportar al debate acerca de este tema, el presente trabajo analiza el nivel socioeconómico y el manejo del idioma inglés entre estudiantes de la Universidad de Sonora, dos elementos que marcan la desigualdad o brecha en las poblaciones de jóvenes universitarios, entre aquellos que cuentan con mayores oportunidades y condiciones de vida, en contraste con quienes no las poseen. El conocimiento de estos elementos puede constituirse en un área de oportunidad para que las instituciones de educación superior impulsen acciones al interior de los programas educativos e intenten reducir estas diferencias entre los estudiantes que acuden a sus aulas.

Anexos:
Título:

"Competencias digitales: una habilidad del siglo XXI"

Autor:

COSS CORONADO Beatriz

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

El siglo XXI requiere que los usuarios de las TIC desarrollen una serie de habilidades para buscar y organizar información digital, crear y publicar contenidos multimedia y comunicarse mediante las redes sociales, entre otros. Esta habilidad ha sido denominada una competencia digital, a partir de los diferentes enfoques conceptuales para evaluar las capacidades de los usuarios de la Web 2.0. Hoy las universidades contemporáneas tienen el reto de formar usuarios críticos de las TIC, así como desarrollar en los universitarios las competencias digitales necesarias que les permitan resolver problemas de su vida cotidiana y profesional. Este documento parte del concepto de competencias digitales en donde se presenta una revisión teórica del término y se abordan los instrumentos que buscan evaluar las capacidades de los usuarios de las TIC, con el propósito establecer un marco conceptual e indicadores que nos permitan valorar las competencias digitales de los estudiantes de una universidad pública del norte del país.

Anexos:
Título:

"Migración, educación superior y estudiantes de doble retorno. Una propuesta interdisciplinar"

Autor:

CASTILLO OCHOA Emilia

GUADALUPE OCHOA Priscila

Colaborador:

(Universidad de Sonora)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

La migración de mexicanos hacia Estados Unidos (EE.UU.) se ha manifestado de una forma singular y distinta en la última década. Por una parte, la cantidad de personas (1.4 millones) que emigra de México hacia Estados Unidos es similar que la población que retorna de Estados Unidos a México (Bohórquez y Castellanos, 2014); por otro lado, la mayor parte de las personas que emigra hacia Estados Unidos son personas que están en un rango de edad entre 15 y 24 años. Por último, en el caso de México, los flujos de trabajadores migrantes de retorno muestran incrementos desde 2009 como resultado de la crisis económica en los EE.UU. y el impacto negativo en los niveles de empleo de esa economía (Mendoza, 2013, p. 60). El fenómeno migratorio ha sido analizado a profundidad desde hace más de medio siglo, por lo que durante las últimas décadas se han hecho múltiples aportaciones teóricas y empíricas (en especial desde la perspectiva socioeconómica) para entender y explicar el fenómeno. Por esa razón, en este capítulo se pretende aportar un modelo teórico metodológico aplicado en un caso empírico para la fase “final” del proceso migratorio, por medio de una tipología de los migrantes (estudiantes de Educación Superior) y formular un enfoque y una categoría analítica, que permita explicar un fenómeno que repercute en la juventud mexicana.

Anexos:
Título:

"Fuego cruzado: Teorías de comunicación y modelos curriculares. La formación de profesionales en comunicación"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Venezuela

Presentamos aquí un resumen de la relación existente entre algunos modelos curriculares y sus diferencias en cuanto a la formación en comunicación básica. El objetivo es relacionar el tipo de teorías que se corresponden ¿Deben enseñarse las mismas teorías de comunicación a cualquier profesional en comunicación?, ¿Qué relación existe entre la comunicación básica y aplicada?, ¿Cómo se vinculan?, ¿Realmente se oponen?, o en caso contrario, ¿cómo se complementan? Se presenta un rápido repaso de algunas agrupaciones en el pensamiento científico y académico que se han hecho en la comunicación académica y científica. Se problematizan los modelos curriculares para luego ponerlos en diálogo, ver sus cruces, sus implicaciones y consecuencias sociales. Al final se hace una propuesta de asociación, con salidas y sobre todo con medidas flexibles, que permitan principalmente ser consistentes entre el tipo de pensamiento implicado en el currículum, con el diagnóstico y perfil de ingreso/ egreso del estudiante.

Anexos:
Título:

"Batallas desde la cultura por la cultura. La Universidad de los Pueblos del Sur en el estado de Guerrero, México"

Autor:

FLORES FÉLIX José Joaquín

MÉNDEZ BAHEN Alfredo

Colaborador:

(UAM-X; UNISUR)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En el estado de Guerrero las jornadas con motivo de los 500 años de resistencia originaron una confluencia de los pueblos indígenas y afromexicanos. Así mismo, se creó un proceso de organización y lucha por los derechos e los pueblos que dejó sentadas las bases para procesos e instituciones nuevas, como la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y su Sistema de Policía Comunitaria; la Universidad de los Pueblos del Sur (UNISUR). Este ensayo narra la experiencia de UNISUR y su puesta en marcha como parte del sistema de universidades públicas, desde un modelo pedagógico intercultural. Esta iniciativa tiene como raíz una comunicación política ligada a la lucha de los pueblos indígenas y a la necesidad de contar con intelectuales propios.

Anexos:
Título:

"Asociación entre el momento de publicación en las redes sociales y el engagement: estudio de las universidades mexicanas"

Autor:

VALERIO-UREÑA Gabriel

HERRERA-MURILLO Dagoberto

RODRÍGUEZ MARTÍNEZ María del Carmen

Colaborador:

(ITESM)

(Universidad de Málaga)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Las universidades están utilizando cada vez más las redes sociales como canales de comunicación. Sin embargo, no todas parecen tener una estrategia clara que les permita obtener un mayor alcance. En esta investigación se comprobó que el momento en que se publica es un factor que puede afectar el impacto de las publicaciones. Se contrastó el comportamiento de los administradores de las Fanpages frente a las manifestaciones de engagement del público desde la perspectiva de sus ciclos de actividad temporal. Se siguió una metodología cuantitativa basada en la identificación de publicaciones destacadas dentro de 31,590 publicaciones pertenecientes a 28 universidades mexicanas.

Anexos:
Título:

Implicación de los recursos de autoridad en la elección de una Licenciatura en Física, Química y Biología. Un abordaje con perspectiva sociológica y de comunicación

Autor:

COLIMA MAURICIO Diana Esmeralda

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La elección de una carrera, como popularmente se le nombra a la decisión de optar por la preparación del individuo en algún área de estudio, se define durante un período de crisis para el adolescente al cual se le pide una serie de resoluciones en el aspecto ideológico, religioso y ético; además de la definición de su identidad sexual y su identidad ocupacional (Bohoslavsky, 1983, p. 43). En México, la elección de una licenciatura se realiza entre los 18 y 20 años de edad, generalmente; por lo que el proceso previo a esta decisión se irá forjando desde la formación anterior a estos años.

Anexos:
Título:

La identidad juvenil fresa de estudiantes universitarios de la Ibero-Ciudad de México y del ITESM-Campus Santa Fe.

Autor:

DEL MORAL ARELLANO Gonzalo

Fecha:

2017

Descripción:

México

El trabajo interdisciplinario que se presenta, tiene a bien seguir tejiendo los Estudios en Comunicación bajo la premisa de impulsar los procesos creativos y reflexivos (Cornejo, 2010), que caracterizan a las diversas investigaciones en Comunicación. Apoyados de Martin Barbero (2003), quien nos invita a pensar la construcción de los objetos de estudio en Comunicación, bajo un cambio de paradigma, donde los investigadores de la Comunicación sean capaces de explicar la realidad social cambiante por los procesos sociales e históricos, en específico en América Latina, y no entramarlos únicamente dentro de los límites de un modelo de comunicación hegemónico. Es por ello que esta investigación se sustenta en un trabajo interdisciplinario, el cual se asienta en la Comunicación, la Cultura y los Estudios en Juventud.

Título:

La producción comunicativa en la televisión universitaria en México: el caso de "Tele UV" en la Universidad Veracruzana

Autor:

BURILLO CAUDILLO Karla

Fecha:

2014

Idioma:

es

en

Descripción:

España

Las Instituciones de Educación Superior (IES) en México, al ser grandes generadoras de conocimiento, se encuentran en la necesidad de hacer uso de los medios de comunicación para transmitir sus investigaciones a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Por lo que, además de disponer de la prensa, la radio, otro de los medios que emplea como herramienta para difundir el quehacer universitario es la televisión, la cual será centro de investigación de esta tesis. La televisión universitari, de alguna forma, ha llegado a tener un papel importante en la divulgación científica, cultural y tecnológica de las Instituciones de Educación Superior (IES), ya sea trasmitiendo a través de sus propios canales de televisión, circuito cerrado, por satélite, cable, como haciendo uso de tiempos oficiales en las televisiones estatales a través de convenios o, actualmente, por medio de la Internet.