Título:

MADIC: interdisciplina y posgrado

Autor:

VICTORIANO SERRANO Felipe (coord)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Los Cuadernos Interdisciplinarios de Investigación son el producto de una iniciativa de la Maestría en Diseño, Información y Comunicación, la MADIC, que concibió una serie de facsímiles temáticos. Estos aparecerían periódicamente con el fin de registrar y poner a circular las actividades de investigación y docencia que se realizan en el programa de posgrados de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño, en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa. No sólo un registro formal o meramente compilativo, sino uno que funcione como testimonio del intenso trabajo de investigación interdisciplinario que se ha venido produciendo con los años. No sólo dar cuenta de la contigüidad y cercanía con que las escuelas que conforman este programa han resuelto la integración de sus proyectos académicos, sino también consignar la riqueza de perspectivas que la sociabilidad y la convivencia han venido fortaleciendo con el tiempo. La MADIC conforma un programa de investigación y formación de posgrado que busca, en términos generales, proyectar una zona de convergencia entre la computación, la comunicación y el diseño, problematizando estas áreas desde las grandes transformaciones socioculturales y tecnológicas actualmente en curso, las consecuencias de estos cambios para la calidad de vida y el desarrollo social, y bajo el soporte de nuevas formas de organización de la información y de producción de conocimiento.

Título:

"Una experiencia interdisciplinaria: la Maestría en Diseño, Información y Comunicación"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Entiendo la experiencia en este trabajo como una vivencia que se reflexiona a la distancia y de modo crítico. Me permite confrontar supuestos originarios y hallazgos en el recorrido que conducen a lo que solemos llamar como madurez. En otras palabras, parto de la idea de que un proyecto académico interdisciplinario es un modo de instrumentar una serie de nociones que se deben traducir en aprendizajes para los participantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde profesores y alumnos colaboran en la instrumentación de esas ideas que no están libres de contradicciones y problemas de tipo práctico y conceptual. Sobre la idea de interdisciplina circulan, al menos en el ámbito más directo de la Maestría en Diseño, Información y Comunicación, una serie de aforismos que se toman como guía de trabajo, pero que carecen de sentido y de toda posibilidad de operación.

Título:

"La evaluación en la interdisciplina: el caso de la MADIC"

Autor:

ESPINOSA MENESES Margarita

GARCÍA HERNÁNDEZ Ana Lidia

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Dentro de los diferentes momentos que implica el proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación es quizá el aspecto más complicado de analizar. Su complejidad radica en el seguimiento que se debe realizar al proceso que inicia con la impartición de una UEA y concluye (parcialmente) con el final de la misma, esto implica recoger información de una serie de factores que influyen en el aprendizaje de los estudiantes, como son: las características de alumnos como sujetos de aprendizaje, las expectativas que se tiene de ellos y de los objetivos a alcanzar; las concepciones que alumnos y profesor tienen sobre lo que es el aprendizaje, por lo tanto, las estrategias que implementará el docente; materiales didácticos; situaciones que emerjan durante la UEA (como puede ser determinados resultados de aprendizaje o tipo de productos realizados por los alumnos, incluso, actividades cognitivas y/o sociales en particular), hasta los planes de estudio propuestos por la institución.

Título:

"Evaluación de proyectos de investigación interdisciplinarios en posgrado"

Autor:

MORENO OLIVOS Tiburcio

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde el momento en que se diseña un programa o proyecto uno de sus componentes imprescindibles deberá ser la evaluación. Podríamos afirmar que ésta es inherente al proceso de planeación de un proyecto, sea de investigación, intervención o desarrollo. Sin la evaluación, posiblemente no habría forma de saber la efectividad y el alcance de un proyecto. Esto significa que en la fase de planeación se debe establecer el sistema de evaluación que permita valorar la calidad tanto de los procesos como de los productos o resultados esperados. Pero el concepto de evaluación –como el de calidad–es polisémico, de suerte que existen distintos conceptos, tipos y funciones de la evaluación, como veremos en este artículo.

Título:

"Diseño de una metodología para la categorización temática de las publicaciones en Facebook a partir de la perspectiva de los estudiantes de licenciatura de la UAM-C sobre su bienestar subjetivo"

Autor:

ALCÁNTARA Galileo

BUENO Valeria

CARRO Carmen

DURÁN Alan

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito de este trabajo es diseñar una metodología que permita categorizar las publicaciones de Facebook en dominios de satisfacción con la vida para estudiar el bienestar subjetivo de los alumnos de licenciatura de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa (UAM-C). Se estudiaron las publicaciones en Facebook de veinte estudiantes de licenciatura de la UAM-C a lo largo del trimestre 15i (enero a abril de 2015) a través de un proceso interdisciplinario (entre comunicación, sistemas para la interacción y diseño de información) que permitió categorizar las publicaciones en los diferentes dominios de satisfacción con la vida. Los resultados preliminares muestran que es posible, a través de este acercamiento, categorizar las publicaciones de Facebook.

Título:

"Jóvenes rurales, actitudes y participación politica: un tema emergente"

Autor:

CORDUNUEAU Victoria Isabela

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Cuando en septiembre-octubre del 2014 en México empezaban las movilizaciones por Ayotzinapa, la problemática de los jóvenes y las juventudes rurales era todavía una asignatura pendiente para el mundo académico. Sin embargo, los rostros de los 43 normalistas desaparecidos irrumpieron con fuerza en el espacio público, primero en el país y luego en el mundo, como un fenómeno sin precedentes de solidaridad internacional, desde el Norte de Europa hasta Australia. En México, al movimiento se le sumaron rápidamente escuelas superiores y medio-superiores públicas y privadas, hasta el extremo de ver en la calle representantes de escuelas que nunca habían participado. Sin duda, la herencia del 2012 y el #YoSoy132 en la cultura política de los jóvenes se vio nítidamente en estas movilizaciones en septiembre-diciembre del 2014; el movimiento se articuló con la huelga del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Sin embargo, las protestas del 2014 tienen algunas características que marcan una diferencia con los del 2012.

Título:

"Prácticas de la generación digital en México"

Autor:

RICAURTE Paola

ORTEGA Enedina

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

El desarrollo de las nuevas tecnologías y la adopción de Internet en nuestro mundo cotidiano deben ser estudiados de manera apremiante como fenómenos constitutivos y transformadores del sistema social, de tal forma, que podamos dar cuenta de sus impactos en las prácticas y naturaleza de los sujetos. En el caso particular de los jóvenes, encontramos que se constituyen como el grupo social que con mayor intensidad se está construyendo a partir de un contexto de innovación tecnológica en permanente re-creación y dinamismo. La carencia de datos empíricos que aporten mayor claridad acerca de los mitos existentes en torno a la relación de los jóvenes con la tecnología y sobre los rasgos que caracterizan a la llamada generación digital o a los nativos digitales en el entorno mexicano, impide la comprensión profunda de su complejidad. El acceso, la adopción y la apropiación de las nuevas tecnologías generan preguntas y retos a las instituciones socializadoras (principalmente la familia, la escuela y el Estado) que están obligadas a responder con acciones diligentes a las necesidades, peculiaridades y prácticas de los jóvenes, puesto que son quienes se encuentran marcados de forma más aguda por esta nueva coyuntura.

Título:

"La enseñanza de la investigación en las ciencias de la comunicación"

Autor:

DE LA VEGA SHIOTA Gustavo

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

México

Las ciencias de la comunicación han experimentado un polémico desarrollo dentro del marco de la Facultad de Ciencias Pollticas y Sociales, pues han transitado del oficio a la formación cientlfica, la profesionalización y la lnterdlscipllna. La Intención, forma y contenido de la enseñanza de la metodologla de la Investigación en esos cuatro modelos presentan variantes que corresponden tanto a posturas académicas, como al desarrollo de la disciplina, o al contexto histórico social. En la actualización del Plan de estudios 1997 de la licenciatura en Ciencias de la comunicación, el eje de Metodologla demanda varios cambios, a fin de fortalecerlo en sus contenidos lnterdiscipllanlos y favorecer la recepción profesional de sus estudiantes.

Título:

"La estructura social de una carrera universitaria: el caso de Ciencias de la Comunicación de la UNAM"

Autor:

MANCHINELLY Daniel

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo muestra las principales posiciones sociales de la estructura social en la comunidad universitaria de la carrera de Ciencias de la Comunicación, perteneciente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su propósito es hacer observables las divisiones sociales que resaltan los estudiantes dentro de su particular contexto social. Esto se realiza a través del análisis de los datos estadísticos de la UNAM y del análisis de algunos relatos grupales e individuales. El artículo concluye que existen tres posiciones sociales: 1) la posición aspiracional, 2) la posición defensiva y 3) la posición reactiva.

Título:

"La utilidad nacional de la carrera de periodista"

Autor:

GONZÁLEZ CASANOVA Henrique

Fecha:

1957

Idioma:

es

Descripción:

México

¿Que sentido tiene esto? ¿Qué sentido tiene que en una Universidad se inquiera sobre la utilidad nacional de una -o de varias de las carreras que en ella se enseñan? ¿Corresponde a la Universidad satisfacer Cines utilitarios, así sean de índole nacional? Y si ello es así, ¿cómo medir la utilidad? Por lo pronto, la utilidad puede tener, tiene, una connotación inmediata, y la puede tener mediata. ¿Nos referimos a las dos al formular la pregunta incluida en el enunciado primario de esta charla? Es lo mas probable, dado que hablamos de la utilidad de una carrera en vista de una nación, de una comunidad de hombres unidos por problemas comunes. ¿No será otro el fin de la Universidad que el de ser útil? Al principiar este siglo, o al terminar el XIX muy probablemente los universitarios hispanoamericanos se habrían inclinado por contestar que la Universidad no tenia un propósito utilitario. Esto no puede extrañamos hoy, al mediar el siglo, porque hubo ciertamente en el XIX un abuso del concepto de lo útil, alentado por las filosofías pragmáticas. .