Título:

"Los salones de juego de billar en la ciudad de México: construcciones de significación y diferenciación del espacio lúdico"

Autor:

HERNÁNDEZ GÓMEZ Norma Angélica

Fecha:

2005 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

Estos espacios de ejercicio lúdico serán analizados desde una perspectiva etnográfica, a partir de múltiples rasgos de uso y apropiación diferenciados para comprender el valor que tienen y su significado en función de los diversos contextos culturales en los que están situados. Se tomará como principal referencia la oposición público/privado, así como los ejes espacio/tiempo.

Anexos:
Título:

"La intersubjetividad y la vida cotidiana como objetos de estudio de la ciencia de la comunicación: exploraciones teóricas y abordajes empíricos".

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2006

Descripción:

México

El predominio de los estudios sobre medios de difusión ha relegada o un segundo plano a otros objetos de estudio propios de la ciencia de la comunicación: la intersubjetividad, el descubrimiento del otro y las interacciones múltiples en la vida cotidiana son algunos de ellos. Después de presentar los aportes de la sociología fenomenológica al estudio de la intersubjetividad y la vida cotidiana, se establecen vínculos entre esta corriente y los fenómenos comunicativos interpersonales. Como autor principal se ha elegido a Alfred Schütz, por sus aportaciones al estudio de la vida cotidiana y por la importancia que otorga a la interacción en la cosntrucción de sentido por parte de los sujetos. Se parte, por un lado, de la necesaria reconstrucción del pensamiento en comunicación, que sin duda pasa por el reconocimiento de varias disciplinas y enfoques; y por el otro, de que la investigación sobre procesos de comunicación en la vida cotidiana puede enriquecerse con la incorporación de conceptos como la intersubjetividad y el mundo de la vida.

Anexos:
Título:

"Comunicación y aprendizajes: notas para promover experiencias educativas en la ciudad"

Autor:

AGUIRRE AGUILAR Genaro

Fecha:

2006

Descripción:

México

Producto de una reflexión y su experiencia docente, el texto busca proponer una lectura sobre la ciudad, en donde los encuentros vividos por su gente, devengan actos de reinvención contidianos. Asumir los contextos urbanos como sitios para la producción de aprendizajes, es convertir a la ciudad en un lugar que posibilita relaciones sociales y puede orientar hacia otro tipo de ciudadanía

Anexos:
Título:

"El esquema cultural de género y sexualidad en la vida cotidiana. Una reflexión teórica".

Autor:

MARTÍNEZ LOZANO Consuelo Patricia

Fecha:

2005 (jul-dic.)

Descripción:

Mexicali

El presente trabajo intenta desarrollar una breve reflexión teórica en torno a los roles de género y sexualidad construidos deacuerdo con patrones culturalmente establecidos y al contraste con la manera en que las mujeres y hombres ejercen su sexualidad en su entorno inmediato y en su vida cotidiana. Esto nos lleva a reflexionar acerca de los procesos y formas en que los individuos enfrentan cotidianamente los esquemas de género socialmente aprendidos, imprimiéndoles variaciones o resistencias en el ejercicio de la vida cotidiana. La vivencia y la práctica diaria de los roles de género que mujeres y hombres desarrollan no siempre responden a la configuración cultural de dichos roles. Para esta reflexión teórica se ha recurrido a Bourdieu, Heller, León, De Certeau y Weeks, entre otros.

Anexos:
Título:

Representaciones sociales. Teoría e investigación.

Autor:

RODRÍGUEZ SALAZAR Tania (coord.)

GARCÍA CURIEL Lourdes (coord.)

Fecha:

2007

Descripción:

Guadalajara

El presente libro es un esfuerzo colectivo por acercar a la vida académica mexicana una teoría poco utilizada en el país. La primera mitad del libro contiene supuestos teóricos, epistemológicos y metodológicos de la teoría de las representaciones sociales; en la segunda se exponen casos concretos en los cuales el principal interrogante es la forma en que distintos sujetos significan y dan sentido a objetos o situaciones de la vida diaria.

Anexos:
Título:

"Sobre el estudio cualitativo de la estructura de las representaciones sociales"

Autor:

RODRÍGUEZ SALAZAR Tania

Fecha:

2007

Descripción:

Guadalajara

El trabajo que presenta Rodríguez Salazar es un recorrido por los principales fundamentos teóricos del análisis de las Representaciones Sociales. Dicho recorrido comienza con su génesis a manos de Serge Moscovici en "El psicoanálisis, su imágen y su público" de 1961; pasando por la Teoría del Núcleo Central, que plantea que toda representación social está hecha de un código central y un entramado de elementos periféricos; los "themata", ligados a la comunicación dialógica y pensados como las formas básicas de una representación; el "anclaje", ligado a la los modelos lingüísticos y pensado como proceso mediante el cual una representación entra en el dominio de lo familiar; finalmente a esta visión de las representaciones se añade el elemento de hegemonía discursiva, la cual es útil para encontrar jerarquías en los contendidos de una representación social.

Anexos:
Título:

"Las representaciones sociales del trabajo del policía auxiliar: entre la vocación y la necesidad"

Autor:

MORQUECHO GÜITRÓN Ana Cecilia

VIZCARRA GUERRERO Lorenzo Rafael

Fecha:

2007

Descripción:

Guadalajara

Este es un artículo extraído de una tesis de maestría que desde la teoría de las representaciones sociales aborda "los razonamientos que hacen las personas en su vida cotidiana y sobre las categorías para dar cuenta de la realidad". Como el título lo indica, el objeto de estudio es la policía auxiliar de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en específico la sección 22 de dicha corporación. El texto centra su análisis en 8 entrevistas a profundidad de donde se extrae la representación que los policías tienen de sí mismos, de su actividad, de su corporación y muy importante, de su vida diaria como policías, donde entran las tradiciones, la educación, la familia, las condiciones laborales y económicas de la sociedad, la vocación etc.

Anexos:
Título:

"Experiencias y representaciones sociales del trabajo en jóvenes"

Autor:

NAVARRO CENDEJAS José

Fecha:

2007

Descripción:

Guadalajara

El trabajo que aquí se expone interroga sobre las representaciones que jóvenes universitarios hacen ante la disparidad de aspiraciones derivadas de haber estudiado una licenciatura (y hasta una maestría) y las oportunidades laborales; la diferencia principal es que la Universidad crea espectativas altas de ingreso y de estatus social, el mercado laboral desafortunadamente no corresponde con esas "altas" espectativas, así el estudio de Navarro recorre esos resquicios e interpretaciones que sus 13 entrevistados y entrevistadas hacen de una realidad que no corresponde con los sueños de una preparación universitaria.

Anexos:
Título:

"Pluralidad sociocultural y fuentes de autoridad en el discurso cotidiano"

Autor:

RODRÍGUEZ SALAZAR Tania

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo se interroga por las significaciones que guían las acciones y relaciones de sujetos anclados en contextos sociales cotidianos, para ello la autora propone estudiar el discurso cotidiano que construyen y reconstruyen dichos sujetos en un contexto de constante cambio y reflexividad. El trabajo presenta tres lineamientos generales que pueden servir como guía en el análisis: representaciones hegemónicas, representaciones normativas y, representaciones de transgresión; un acento es puesto en el reconocimiento de las identidades y los contextos particulares de producción, ya que los motivos que llevan a la construcción y aceptación de los discursos permanecen por lo general ocultos o pasan inadvertidos.

Título:

"Estructuras de significación y procesos de comunicación: modelos de integración teórico-metodológica desde una perspectiva sociocultural"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo presenta un resumen de la postura del autor sobre los estudios sobre comunicación. Un primer paso es resaltar las aportaciones de la escuela de Birmingham y sobre las aportaciones que han hecho los estudios culturales a la teoría de la comunicación. Un segundo paso es mostrar tres "goznes" o articulaciones metodológicas que complementan esta propuesta, por una parte se le da importancia a la dimensión de cotidianidad de la comunicación; por otra a la implementación de las competencias discursivas y finalmente la constitucion de identidades mediante la interacción comunicativa. Finalmente un tercer paso en este planteamiento es la semiótica social de Klaus Bruhn Jensen.

Anexos: