Título:

Ciudad Abatida. Antropología de la(s) fatalidad(es)

Autor:

SALAZAR GUTIÉRREZ Salvador

CURIEL GARCÍA Martha Mónica

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Chihuahua

Ciudad abatida, más allá de la recuperación de acontecimientos que ejemplifican la presencia de la violencia sistémica, busca, desde una estrategia reflexiva, la relación entre múltiples prácticas en que el habitante de Ciudad Juárez vive o enfrenta los paisajes de violencia. Éstos constituyen eventos de gran impacto como homicidios en la vía pública, secuestros, “levantones”, entre otros, y su análisis nos traslada hacia diversos campos de dominio –religioso, político, empresarial, mediático- que conforman lo que hemos denominado institucionalidad cínica y paralegalidad clandestina.

Título:

El performance de “Los Colorados” del Carnaval de Tlaxcala como forma (in) móvil de una tradición

Autor:

NAHUATLATO FLORES Carmina

Fecha:

2013

Descripción:

Guadalajara

La camada “Los Colorados” de la comunidad de Atlihuetzia, sólo guarda similitud con otras camadas que forman parte del carnaval de Tlaxcala, en la coreografía y la música con la que participan en dicho evento festivo. Su indumentaria incorpora no sólo símbolos religiosos o mitológicos locales, sino también algunos de caricaturas, deportes u otros aspectos de la modernidad transnacional que no tienen referente directo con la vida comunitaria local o el conjunto de historias que funda su origen. En ese contexto, la siguiente investigación tiene como propósito abonar al estudio de las tradiciones desde la comunicación. Su propuesta teórico-metodológica posiciona el performance como su concepto fundamental para hacer referencia al acto expresivo realizado por el grupo de danzantes en cuestión, durante la celebración del carnaval estatal.

Anexos:
Título:

Paisajes Movedizos. Riesgo y Subjetividades en una modernidad en crisis

Autor:

JABLONSKA-BAYRO Joanna María

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El continuo ascenso del riesgo, incertidumbre e inseguridad constituye uno de los fenómenos de mayor trascendencia en las sociedades contemporáneas; su incidencia en las subjetividades es tan diversa como los factores que los desencadenan. Esta tesis doctoral es fruto de investigación sobre las formas en que los riesgos propios de la modernidad configuran subjetividades en la ciudad de Guadalajara, en distintas posiciones sociales. El análisis enfoca en cuestiones que cobran centralidad a partir de narrativas de los sujetos-protagonistas de la investigación: la relación de los sujetos con las instituciones del Estado, el trabajo y la familia; los significados y las prácticas que surgen en torno a la cotidianidad urbana marcada por la expansión de los siniestros; las concepciones de lo común en el contexto de riesgo; las creencias y su poder orientador y protector ante las amenazas; las visiones del futuro. A lo largo del análisis del riesgo se revelan como un dispositivo de control con un fuete poder individualizador y fragmentador, capaz de debilitar la agencia social y exacerbar la actual precariedad de lo común. Al desenmascarar la peligrosidad latente en los procesos de respuesta individual frente a los riesgos que fragmentan y rompen el tejido social, la investigación constituye un punto de partida para la reflexión sobre las posibilidades de la apertura de nuevas formas (plurales e incluyentes) de vínculos, reciprocidades y solidaridades.

Anexos:
Título:

“Ethos moderno en una historia posmoderna. Estudio crítico del filme Luz silenciosa (México, 2006) de Carlos Reygadas”

Autor:

GÓMEZ MORAGAS Cristina

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Desde una doble mirada antropológica, la historia de la película Luz Silenciosa indaga sobre lo inexplicable de la vida a través de la revelación de lo sagrado. En esta puesta en escena construida a partir de convenciones del género documental y fantástico, lo inesperado irrumpe con un doble propósito: metafísico y cultural. En torno a esta tesis de lectura, analizamos la dimensión de la representación cinematográfica, en particular, el punto de vista y los diversos grados de focalización con la finalidad de evaluar, en qué sentido Luz silenciosa es caja de resonancia de las formas de vivir de la comunidad menonita, a quién da voz y qué densidad tiene el tema religioso y moral. Es decir, nos interesa ampliar el lugar de lo sagrado en la cultura menonita a través del análisis de los personajes.

Anexos:
Título:

“Soldados Remen: interacción social en grupos de baile Caché”

Autor:

ESQUEDA Enrique

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Colima

En este estudio se examinaron los procesos de interacción social en el grupo Caché en una colonia de la delegación Iztacalco de la Ciudad de México, del año 2003 al 2007. La metodología incluyó observación participativa, aplicación de entrevistas y encuestas a integrantes y ex integrantes, reconstrucción de la historia de la agrupación, análisis de su ambiente social y cultural, incluidas sus reglas, liderazgos, conflictos y escisiones, empleando los postulados del sociólogo estadunidense William FooteWhyte de la escuela de Chicago. Se concluyó que Caché presenta una forma intermedia entre un grupo de esquina y un club social; que la pertenencia a él puede explicarse como una estrategia de sostenimiento moral y material en un entorno social desfavorable para el desarrollo integral de la persona; y que supuso prestigio y estatus en la vida comunitaria de sus integrantes.

Anexos:
Título:

“Los usos de Internet en los jóvenes”

Autor:

CHONG LÓPEZ Blanca

Fecha:

2011

Descripción:

Saltillo

En el presente trabajo se muestran algunos resultados de un estudio acerca de la manera en que Internet se ha incorporado a la vida cotidiana de jóvenes cibernautas de 15 a 25 años, de la ciudad de Torreón, en el Estado de Coahuila. Algunas de las interrogantes a las que se buscó dar respuesta fueron: ¿En qué medida la aparición de interacciones comunicativas a través de la red fortalecen, debilitan o modifican las relaciones comunicativas tradicionales?, ¿Cómo socializan los jóvenes a través de los espacios construidos desde Internet?, ¿Cuáles son los usos que los jóvenes cibernautas torreonenses dan a este medio? ¿Cuál es la representación que los jóvenes cibernautas tienen acerca del hiperespacio?

Título:

"Violencia y ficción en México"

Autor:

REPOLL Jerónimo

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

Aunque no se reconozca como tal, México se encuentra envuelto en una guerra donde los principales actores son el Narcotráfico y el Estado pero que involucra, de manera más o menos directa, a la sociedad mexicana en su conjunto. Las batallas y las matanzas se desarrollan en las calles de distintas ciudades del país. Desde que el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, declarara la “guerra contra el narco” 31 , en México hemos asistido a un auténtico baño de sangre. Las cifras de muertos varían de un medio a otro, de una fuente a otra. No obstante, atendiendo a la última cifra oficial 32 , entre diciembre de 2006 y diciembre de 2010 los muertos sumaban 34,612. A éstos deben sumarse, según reconoció la propia Procuraduría General de la República (PGR), 12,903 muertos en el período enero-septiembre del 2011. Así, “Los muertos en la guerra contra el narcotráfico se elevaron a 47 mil 515 reconocidos oficialmente.

Anexos:
Título:

"Paradigmas en la vejez: homogeneización y transiciones cinematográficas"

Autor:

KLEIN Alejandro

Colaborador:

(Universidad de Guanajuato, Campus León)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El objetivo del presente artículo es tratar de aproximarse y entender paradigmáticamente cuál es el abordaje que hace el cine −en tanto fenómeno que produce y reproduce mensajes políticos y sociales− sobre el tema de la vejez y el envejecimiento, teniendo en cuenta especialmente que el mundo se encuentra en una etapa de “envejecimiento poblacional”. Se plantean dos grandes grupos de paradigmas aunque teniendo en especial consideración que la divergencia se impone cada vez más sobre la uniformización ideológica.

Anexos:
Título:

"La tecnociencia, un enfoque cultural en el Siglo XXI: Retos y oportunidades."

Autor:

ORTIZ Rosa

URIBE Agustín

SEGOVIA Juan

Colaborador:

(Universidad de Guanajuato)

Fecha:

2012

Descripción:

Venezuela

La sociedad del siglo XXI se encuentra inmersa en procesos de cambios económicos, políticos, sociales, científicos y tecnológicos. Existen nuevas formas de pensar, de producir y de relacionarse. Hoy se habla de una “cultura tecno-científica”, se acepta el lenguaje de la ciencia, sus procesos de producción y sus métodos. Es dentro de estos lineamientos, que resulta imprescindible la formación de ciudadanos científica y tecnológicamente alfabetizados (Fourez, 1997), para que puedan alcanzar una cultura científica básica, capaz de posibilitar su inserción en la sociedad del conocimiento. Este es el motivo de fondo por el que, en los últimos tiempos, y desde perspectivas diferentes, científicos sensibles y humanistas comprometidos están dando tanta importancia a la indagación de lo que podría ser una tercera cultura.

Anexos:
Título:

"A 40 años del lanzamiento del disco de larga duración de 33 1/3 RPM"

Autor:

PELLICER Jaime

MARTÍNEZ Luis M.

Fecha:

2012

Descripción:

México

En el artículo se revisa la historia del disco de 33 1/3 rpm o vinilo. Con la aparición del disco compacto, muy pronto el público encontró ventajas en los formatos digitales. Sin embargo, después de más de 20 años de la “digitalización” del audio (música y voz), se observa que un grupo de amantes de la música aún escucha vinilos, antiguos y nuevos, que la industria produce para satisfacer las necesidades de este segmento de mercado. Se discuten las supuestas razones detrás de la producción y el consumo de este tipo de medios. También se documentan los últimos días de la producción en masa de lp en México, basados principalmente en testimonios de los actores de una industria alguna vez floreciente.

Anexos: