- Resultado de buscar: b_subject:(Vida cotidiana)
- Se encontraron 223 documentos.
- Título:
"En Veracruz se aprende a vivir con miedo. Violencia y medios de comunicación en Veracruz, 2010-2014"
- Autor:
DEL PALACIO MONTIEL Celia
- Colaborador:
(Universidad Veracruzana)
- Fecha:
2015
- Descripción:
México
El texto aborda la violencia en el estado de Veracruz y su relación con los medios de comunicación. Una crisis social que atenta contra la seguridad de los periodistas y la censura de su trabajo, debido a que la violencia ejercida contra los periodistas debe verse como una parte de la violencia contra la población en general (Waisbord, 2002), En el caso de Veracruz en los medios existen diferentes y desiguales construcciones y representaciones de la violencia. En general se puede afirmar que la información sobre seguridad pública y violencia está mediada y controlada por diversos grupos de poder económico y político. Para poder explicarla, es preciso ahondar en las relaciones entre éstos y los medios de comunicación veracruzanos.
- Anexos:
- 7498.pdf (3MB)
- Documento número 7498
- Actualizado el jueves, 21 de marzo de 2019 07:33:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Noticias sobre violencia en los periódicos regiomontanos, durante 2010"
- Autor:
DE LA FUENTE VALDEZ Sergio Manuel
SEPÚLVEDA GARCÍA Lucinda
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Nuevo León)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Investigación que analiza las noticias sobre seguridad pública en Nuevo León durante 2010, en los diarios El Norte, El Porvenir y Milenio, para determinar la violencia y sus modalidades en las noticias, conocer espacios y características de los titulares, determinar la clasificación de hechos, actores principales, secundarios y lenguaje. Espacios variados y contrastantes. Los encabezados oscilan entre 6 y 8 palabras. Hechos: accidentes de tránsito, asesinatos, secuestros, levantones, manifestaciones, robos, liberaciones y ejecuciones. La violencia se presenta en todos sus tipos.
- Anexos:
- 7570.pdf (326.1KB)
- Documento número 7570
- Actualizado el martes, 16 de abril de 2019 01:14:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Elementos para comprender la interacción juvenil en las redes sociales digitales"
- Autor:
LEMUS POOL María Consuelo
GONZÁLEZ MONTALVO Miriam
- Colaborador:
(Universidad Nacional Autónoma de México)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este capítulo nos proponemos recuperar enfoques teóricos que analizan a la interacción como una actividad sociocultural, con la finalidad de comprender los diversos elementos que están involucrados en este proceso al usar redes sociales digitales. Tomamos como elemento central de esta reflexión al sujeto y las etapas de vida que son parte de su desarrollo.
- Anexos:
- 7619.pdf (195.8KB)
- Documento número 7619
- Actualizado el jueves, 9 de mayo de 2019 11:22:26 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La memoria en un horizonte distópico: The Giver (2014)"
- Autor:
ALVARADO JUÁREZ María de la Luz
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El pasado está presente en la vida cotidiana. A diario se repiten ciertas rutinas y comportamientos que se han ido aprendiendo y heredando con el tiempo; como es algo que se hace casi por costumbre, pensar acerca de estas memorias habituales es poco común, menos en una época en la que el tiempo parece haberse acelerado. Pese a esta sensación de aceleramiento y ausencia de reflexión, el pasado y los recuerdos siguen siendo una preocupación en las sociedades; la angustia que genera que a nivel personal, familiar, social y médico se presenten enfermedades que atenten contra la memoria, es una manifestación de ello. También, sin profundizar en estos temas, las disputas por los sentidos e interpretaciones del pasado que se llevan a cabo en escenarios públicos y políticos: en cuestión de conservación o de manejo de archivos, de conmemoraciones, de enseñanza de la historia en las escuelas de educación básica y media, por mencionar algunos ejemplos de esta presencia del pasado. En el ámbito cultural el asunto no pasa de largo, ni se diga en el cine.
- Anexos:
- 7671.pdf (910.9KB)
- Documento número 7671
- Actualizado el lunes, 10 de junio de 2019 04:57:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Espacio público y prensa urbana en la ciudad de México"
- Autor:
AGUILAR DÍAZ Miguel Ángel
- Colaborador:
(UAM Iztapalapa)
- Fecha:
1996
- Descripción:
México
El artículo presenta la manera en que la prensa de la ciudad de México recrea esta misma ciudad. Se enfatiza la idea de lo público – espacio, vida, opinión- como central para entender la conformación de imágenes de lo urbano. A partir del análisis de notas y fotografías se ubican actores, temáticas y delimitaciones territoriales consistentes. El texto y la imagen producen una ciudad cuyos referentes espaciales suelen ser difusos, hay una constante oscilación entre lo reconocible y lo anónimo: lo público permanece y desaparece con la misma intensidad.
- Anexos:
- 7713.pdf (1.3MB)
- Documento número 7713
- Actualizado el martes, 18 de febrero de 2020 06:19:03 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Tejiendo voces: Jóvenes universitarios opinan sobre la apropiación de Internet en la vida académica"
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
LÓPEZ GONZÁLEZ Rocío
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
Artículo producto de la investigación titulada "Acceso, uso y apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, en la comunidad académica dela UNAM", realizada en el marco del Macroproyecto 1 "Tecnologías para la universidad de la Información y la computación". El estudio se centró en las computadoras e Internet, y buscó identificar las prácticas académicas cotidianas de alumnos, maestros e investigadores, al usar esos medios. En este trabajo reportamos las opiniones vertidas por los estudiantes, recabadas mediante ocho grupos focales integrados por alumnos de los primeros y últimos semestres de diferentes carreras representativas de las cuatro áreas de conocimiento de laUNAM. Los resultados indican que existen diferencias por áreas y por semestre que cursa el alumno; mientras para los estudiantes de las áreas biológicas y de la salud, y físico-matemáticas y de las ingenierías, las TIC son recursos fundamentales en las actividades académicas y la vida en general, para los estudiantes de Ciencias Sociales son instrumentos de socialización. Por su parte los de Humanidades y artes las perciben como herramientas secundarias en el ámbito académico y de socialización . El conocimiento acerca de los recursos ofrecidos por la UNAM aumenta en la medida en que los estudiantes cursan semestres más avanzados, no sólo por una información natural, producto de la convivencia universitaria cotidiana, sino por la necesidad de realizar su trabajo de titulación.
- Anexos:
- 7771.pdf (601.5KB)
- Documento número 7771
- Actualizado el jueves, 19 de marzo de 2020 10:54:13 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Aprender de los mayores: un intercambio intergeneracional en los Altos de Chiapas"
- Autor:
ORTELLI Paola
- Colaborador:
(UNACH)
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
Este artículo trata sobre las ideas que dos generaciones de habitantes de Larráinzar tienen del "buen vivir" en el pueblo. Igualmente, contextualiza un estudio de caso y pone el énfasis en sus características histórico-políticas. Expone la perspectiva de los mayores sobe el papel del sistema de cargos en la formación ético-política de las nuevas generaciones hacia la continuidad de los valores propios. También aborda los procesos de apropiación y reformulación que hacen los jóvenes frente a los problemas contemporáneos en ese municipio. Este artículo nos invita a explorar la comunicación a través de la tradición oral y de los procesos de diálogo entre personas mayores y jóvenes.
- Anexos:
- 7775.pdf (195.5KB)
- Documento número 7775
- Actualizado el jueves, 19 de marzo de 2020 11:00:25 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Smartphone: usos y gratificaciones de los jóvenes en México en 2015"
- Autor:
GUTIÉRREZ RENTERÍA María Elena
SANTANA VILLEGAS Josefina C.
PÉREZ AYALA Martha
- Colaborador:
(Universidad Panamericana)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
Esta investigación forma parte de un estudio realizado entre Chile, los Estados Unidos y México para identificar los usos que los jóvenes hispanos les dan a sus teléfonos inteligentes conocidos como smartphones. El objetivo del estudio es identificar los hábitos de consumo, las preferencias de este medio respecto de otros, así como las principales actividades que realizan los jóvenes mexicanos a través de su teléfono celular. El método de investigación que guía el estudio es mixto, dado que se utilizan técnicas para obtener los resultados de forma cualitativa, a través de encuestas focales, y cuantitativa, a través de encuestas en línea. La población indagada forma parte de los jóvenes de entre 18 y 25 años que estudian en una Universidad privada en el área metropolitana de Guadalajara. En las encuestas focales participaron 27 alumnos y se aplicaron 707 encuestas en línea. Los resultados muestran que el smartphone ha puesto al alcance aplicaciones que satisfacen diversas necesidades de comunicación de forma instantánea; los jóvenes utilizan este dispositivo más de cinco horas diarias, siendo WhatsApp la red social más importante para comunicarse con su familia y amigos. A manera de conclusión, puede decirse que, para esta población estudiada, existe una relación directa respecto del género de la persona para la elección de la marca, el tiempo de consumo y, finalmente, para la elección de uso de los smartphones frente a otras redes sociales en línea y medios de comunicación.
- Anexos:
- 7829.pdf (604.9KB)
- Documento número 7829
- Actualizado el lunes, 23 de marzo de 2020 12:08:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Interrelaciones de los sujetos de la danza y el poder"
- Autor:
FERNÁNDEZ SERRATOS María de Lourdes
- Colaborador:
(Artista Danza)
- Fecha:
2008
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se dan algunos ejemplos de las interrelaciones entre los sujetos pertenecientes al campo de la danza contemporánea mexicana y cómo ejercen el poder desde el lugar que ocupan en dicho campo. Se indaga en las relaciones de poder y las luchas en el campo de acuerdo con asuntos que aparecen en la vida cotidiana de esos actores como su espacio social, el género y los elementos que se toman en cuenta para la jerarquización, entre otros.
- Anexos:
- 7847.pdf (692.3KB)
- Documento número 7847
- Actualizado el lunes, 23 de marzo de 2020 06:07:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La ingeniería en comunicación social y el ámbito de la lucha libre. Una mirada a la vida social mexicana (y su construcción durante el siglo XX) a partir de sistemas de información y comunicación"
- Autor:
GALINDO CACERES Luis Jesús
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Querétaro)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El mundo del entretenimiento es un espacio clave en la vida de los ciudadanos contemporáneos. En el caso específico de la lucha libre mexicana, hablamos de un exitoso negocio y un sugestivo espectáculo que desde su nacimiento, en la década de 1930, ha evolucionado al ritmo de los múltiples cambios que se han presentado en la producción del entretenimiento contemporáneo. Con el objetivo de contribuir a la comprensión de la vida social mexicana (en general) y de la industria del pancracio contemporáneo (en particular), en este ensayo se comparten con el lector algunos apuntes (realizados desde la Ingeniería Social pero sobre todo desde la Ingeniería en Comunicación Social) acerca de la industria de la lucha libre mexicana.
- Anexos:
- 7868.pdf (139.4KB)
- Documento número 7868
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 12:13:40 p. m.
- Enlace directo a este documento