Título:

"Silencio: un atajo para el estudio de la comunicación en tiempos de lo digital"

Autor:

REBOLLEDO GONZÁLEZ César

Colaborador:

(Universidad La Salle)

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo sobre los sentidos del silencio se concibe como una reflexión epistemológica en torno a la pregunta: ¿qué es comunicación? El objetivo es plantear una base que permita abordar los fenómenos digitales desde una perspectiva comprensiva, sin el pre-juicio de la crítica común. Se parte de una tesis central: el silencio constituye el ethos del lenguaje, el silencio es la condición ontológica de la palabra. La comprensión del silencio nos remite a la naturaleza lingüística de los seres humanos. Si callar manifiesta un alto en el diálogo, el soliloquio evoca la perennidad del pensamiento y la imaginación en los seres humanos; la imposibilidad de vivir sin palabra. La reflexión que se plantea se circunscribe a la condición hablante (dialógica e imaginativa) del ser humano en tiempos de lo digital. Se plantea que la virtualización de la vida cotidiana es una evidencia del silencio discursivo que habita en todos y ahora se comparte, se irrumpe, se invade. La virtualidad constituye un espacio donde por primera vez nuestra imaginación (véase phantasia) se pone en sintonía y se visibiliza –tan es así que hoy en día las discusiones sobre el derecho a la privacidad, el anonimato y la censura son parte de las agendas internacionales–. La virtualidad constituye un espacio de extensión para el imaginario social. Internet es una “vitrina de lo social”, en la cual podemos observar lo que somos, sin tapujos. Pensar en los sentidos del silencio en tiempos de lo digital es pensar en una transfiguración humana sin precedentes que deriva de la tecnología. Vivimos en una época silenciosa, ensimismados en un mundo virtual donde la palabra es implosiva, donde el imaginario impera y su exposición produce múltiples encuentros y desencuentros. Bajo un enfoque filosófico, se plantea que la causalidad y el uso de las tecnologías digitales constituyen una clave para comprender lo humano que vislumbra y justifica la emergencia de los Estudios Digitales. Con esto se abunda en la relación existencial de lo humano frente a la tecnología, y en los alcances sociales de lo que llamo el destape imaginario del presente.

Anexos:
Título:

Aspectos simbólicos del alcoholismo: habitus desfasado y estructura ritual en las reuniones de Alcoholicos Anónimos

Autor:

ROMERO FARÍAS Adrián

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Se plantean los aspectos históricos, estructurales, significativos, situacionales y narrativos relacionados con el problema que significa el alcoholismo como categoría de enfermedad y con el funcionamiento simbólico de los grupos AA. Los aspectos históricos describen el desarrollo del concepto de alcoholismo como enfermedad y cómo ese desarrollo resurgió a partir de la creación y crecimiento de dichos grupos . Los aspectos estructurales abordan el problema desde las repercusiones simbólicas que tiene la estructura que define el problema del alcoholismo como categoría de enfermedad y que están asociadas a las condiciones y circunstancias por las cuales los agentes que sufren de alcoholismo acuden a los grupos AA. Los aspectos significativos y situacionales presentan los resultados de índole cualitativa referidos a la descripción de documentos impresos, así como al esquema de los elementos significativos que caracterizan a las reuniones AA.

Anexos:
Título:

Representaciones sociales sobre ciencia de estudiantes de nivel medio superior de la Zona Metropolitana de Guadalajara, México. Un caso de estudio

Autor:

FLORES CANUL Karen

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este estudio tiene como propósito de investigación indagar e identificar sobre cuáles son los aspectos fundamentales que influyen en la construcción de las representaciones de ciencia en los estudiantes de nivel medio superior, ya que es en ellos donde influyen de manera muy significativa los contenidos sobre ciencia y tecnología que obtienen a través de distintos medios de comunicación, aunado a los intercambios de información derivadas de sus relaciones sociales, familiares y escolares, donde se desarrollan la mayoría de sus prácticas cotidianas, se expresan sus propios hábitos, intereses y valoraciones que apropian de su propio contexto cultural, a través del cual construyen y reconstruyen su propia perspectiva del mundo.

Anexos:
Título:

Varones con o sin empleo. La construcción de las masculinidades en Chihuahua

Autor:

HERNÁNDEZ CASTAÑEDA María de Lourdes

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La investigación indaga la masculinidad de los varones en Chihuahua y la relación que ésta tiene con su condición de empleo, en la proveeduría. Se construyeron tres ejes temáticos: la masculinidad, la subjetividad y el empleo. Dos tipos de entrevistas investigan las posiciones laborales de doce varones: seis empleados y seis desempleados. Para acceder a las construcciones subjetivas, se indagan los núcleos relacionales: los agrupamientos de los cuales el varón es parte: la pareja, los hijos, la familia, la escuela, los amigos y los compañeros de trabajo.

Anexos:
Título:

"El camino a las teorías del videojuego"

Autor:

GARFIAS FRÍAS José Ángel

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Los videojuegos han creado una sólida industria a través de la cual se obtienen grandes dividendos, gracias a los millones de usuarios que los consumen en todo el mundo. Su impacto social es también a gran escala. Por lo tanto, se ha vuelto necesaria la construcción de teorías cuyo objetivo sea estudiar todo lo relacionado a los videojuegos y los usuarios desde diferentes perspectivas y disciplinas. La construcción de dichas teorías para el videojuego hace necesario entender y analizar a detalle el objeto de estudio para conocer su influencia y consecuencias tras su integración a la vida cotidiana. Los videojuegos han impactado a la sociedad a partir de la segunda mitad del siglo xx; son resultado de las investigaciones, el desarrollo de la informática, así como de la necesidad de entretenimiento del ser humano. La tecnología ofrece diferentes posibilidades para el uso de estrategias artísticas y narrativas más profundas en los videojuegos, permitiendo a los desarrolladores crear temáticas y sistemas de juego más complejos en donde se abordan los problemas y situaciones de la actualidad.

Título:

"Imagen-juego: pensamiento y movimiento en las imágenes gráficas para videojuegos"

Autor:

LÓPEZ PÉREZ Blanca Estela

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Una de las áreas de producción visual de mayor importancia en la industria informática es la de los videojuegos. Este campo ha resultado en algunos países una de las zonas de acción más atractivas y rentables para diseñadores gráficos, desarrolladores multimedia y artistas digitales. En consecuencia, resulta relevante el estudio de este tipo de productos y su vinculación con el hacer de los diseñadores como comunicadores visuales. Los videojuegos han tenido un papel importante en la construcción de los esquemas de pensamiento y conducta dentro de la cultura actual de Occidente, al menos en algunas esferas con acceso a estos medios. En su calidad de producciones audiovisuales, el videojuego ofrece experiencias que pueden ser explicadas desde la narratología, así como también desde las teorías de la narrativa audiovisual, especialmente las cinematográficas. En este sentido, las imágenes audiovisuales en los videojuegos comprenden un lenguaje que implica esquemas de pensamiento específicos y que, en consecuencia, pueden ser comprendidos desde modelos y herramientas construidos para el estudio de dichos lenguajes que han sido utilizados en medios como el cine y la literatura.

Título:

"Juego pasado y tecnología: un acercamiento al estudio de la escenificación histórica en un entorno lúdico"

Autor:

SOSA CASTAÑÓN Germán

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se muestran algunos de los resultados obtenidos de un amplio análisis acerca de los usos del pasado en la industria de los videojuegos. El trabajo tiene como objetivo observar las formas que adoptan las imágenes y textos dentro de esta industria, resaltar el carácter intertextual que esto conlleva, así como advertir la particularidad que adoptan en un soporte lúdico. Entendido el pasado como toda impronta y evocación de lo ausente acontecido, su intersección con la práctica y el concepto de juego da lugar para pensar en cómo, desde la práctica cotidiana con el juego electrónico, se construyen diferentes sentidos a su alrededor, así como a la historia y la política. La apropiación de relatos históricos por parte de las industrias del entretenimiento no es algo nuevo, ni siquiera si nos remitimos exclusivamente al caso de los videojuegos.

Título:

"La evolución visual del videojuego"

Autor:

RIVERA MATA Roberto Carlos

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo pretende realizar una apropiación desde la academia y arrebatar del sustrato empírico al videojuego, para comprenderlo, explicarlo y reinterpretarlo bajo la tutela impertérrita de la ciencia. El videojuego, que en un primer momento se debatía en soslayar las necesidades expresivas, valiéndose de distintas artimañas sintéticas que, sin pretenderlo, se apropiaban de las capacidades comunicativas de los símbolos.

Título:

"Uso de los videojuegos al interior de la ciudad de México: un análisis de la cultura gamer y el consumo de tecnologías digitales interactivas"

Autor:

CUENCA OROZCO David

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente artículo realiza un análisis detallado a propósito del uso de juegos digitales de video por parte de distintos grupos de videojugadores que radican al interior de la ciudad de México. En primera instancia, se hace una descripción sobre los videojugadores al tiempo que se retoman algunas creencias generalizadas por décadas (sus mitos y estigmas), bajo las que se han circunscrito a videojuegos y a jugadores para, posteriormente, contrastarlas con un estudio empírico que consiste en observaciones profundas y testimonios de videojugadores expertos. Definir formalmente los motivos, las necesidades y hasta exigencias por las que los gamers recurren a los videojuegos, tiene por finalidad, por un lado, contribuir a replantear ciertas constantes que permanecen en la actualidad sobre los videojuegos y sus jugadores dentro del ámbito de la investigación y otros sectores como la educación, la política, la cultura, el arte, etcétera. Por otro lado, busca actualizar el debate en materia de tecnología interactiva, evidenciando las potencialidades reales que alcanzan los videojuegos recientemente.

Título:

"El Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena y la construcción de la vida buena en Ticopó, Yucatán, México"

Autor:

CASTILLO ROCHA Carmen

Fecha:

2016

Idioma:

es

pt

Descripción:

Brasil

En el contexto del campo de la Comunicación para el desarrollo y el cambio social, el presente artículo tiene el objetivo de explorar la relación entre teatro y desarrollo en el caso del “Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena” (2004-2006) con base en una investigación Ex post facto realizada mediante entrevistas focales a habitantes de las localidades mayas de Ticopó y Canicab en Yucatán, México. Con este propósito se hace un recorrido por algunas perspectivas teóricas haciendo énfasis en el eduentretenimiento para llegar a la propuesta de Augusto Boal y a experiencias de teatro no-pedagógico en América Latina. Se describe la práctica teatral de María Alicia Martínez Medrano y la huella que dejó en sus participantes ocho años después de haber concluido la representación de la obra Siete momentos en la vida de los mayas. Se concluye que el ejercicio escénico realizado en Ticopó contribuyó a construir lazos afectivos, momentos recreativos, contactos interculturales, viajes, convivencia familiar, autoestima cultural, imagen y pensamiento sensible hacia la edificación de una vida buena.