Título:

"Narrativas de la violencia en Chiapas"

Autor:

MARTÍNEZ MENDOZA Sarelly

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Chiapas)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

La reconstrucción histórica de largo aliento que se traza en este capítulo desemboca en la constatación de que en Chiapas la violencia se vende como espectáculo, con una exageración de los hechos. Otros acontecimientos, que pertenecen a la violencia imprudencial, también se mercantilizan con la misma fórmula. Si por un lado existe una violencia inocultable en la sociedad por el otro el tratamiento mismo de los hechos informativos es asimismo violento, sobre todo cuando se prioriza a la fuente de información. La violencia engendra violencia, pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo cotidiano.

Título:

"Periodismo en Coahuila, entre la violencia y el deber ser"

Autor:

LEMINI CAMARILLO José Luis

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

En Coahuila, el conflicto social generado por la estrategia del combate a los grupos criminales, iniciado en 2006, también alteró las rutinas y la forma de realizar las coberturas informativas en los medios de comunicación. Dentro de los medios informativos, la violencia tomó un papel fundamental en la transformación de la forma de hacer periodismo, en acompañamiento a la incorporación de las redes sociales, la web 2.0, la inmediatez que sugiere Internet y la evolución hacia la multiplicidad de actividades por parte de los periodistas.

Título:

"Medios de comunicación, poder y violencia en Nuevo León"

Autor:

GUTIÉRREZ LEYTON Alma Elena

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

Con la "guerra contra el narcotráfico" iniciada por el presidente Felipe Calderón en 2006, Nuevo León pasó de ser un estado industrial caracterizado por el trabajo y el ahorro, a posicionarse como el quinto estado más violento del país, y Monterrey como la ciudad número 47 entre las 150 más violentas del mundo. Durante los años críticos, 2008 a 2014, los medios de comunicación se convirtieron en un reflejo de la violencia y modificaron sus contenidos y sus formas de abordar la noticia; las primeras páginas dejaron de ser el escaparate de la política y dieron paso a la nota rojam y los reporteros se constituyeron en un blanco más de los ataques del crimen organizado.

Título:

"Silenciar el norte: estudio de las influencias ejercidas sobre los periodistas en los estados fronterizos"

Autor:

RELLY Jeannine E.

GONZÁLEZ DE BUSTAMANTE Celeste

Colaborador:

(Universidad de Arizona)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

Este capítulo examina hasta qué punto se han producido cambios radicales en las prácticas periodísticas en un entorno violento, a propósito del cambio de gobierno de 2012. Además, teniendo en cuenta que la mayoría de los periodistas asesinados en los diez años anteriores al estudio trabajaban en los estados colindantes con la frontera norte, y que algunos medios informativos en esa área se encontraban entre los líderes de la consolidación democrática de los medios de difusión en las décadas anteriores, la investigación se centró exclusivamente en los periodistas que ejercen su trabajo en esa región.

Título:

"Sinaloa: ejercicio del periodismo y cultura de la legalidad en el tratamiento de la delincuencia"

Autor:

RODELO Frida V.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

En los últimos años se han agudizado en el estado de Sinaloa múltiples formas de violencia, en buena medida, asociadas con actividades de grupos de delincuencia organizada. La narcoviolencia representa riesgos para la seguridad de la población, particularmente de los periodistas, quienes ejercen su profesión con severos constreñimientos, pues sufren frecuentemente de amenazas y otras formas de violencia: parte del trabajo de los productores de contenidos mediáticos es la difusión de acontecimientos violentos como los que han escalado en el estado de Sinaloa y en México en los últimos años. El objetivo de este trabajo es describir el contexto en el que se practica el periodismo y las características de la cobertura de los delitos en Sinaloa, así como medir la presencia de contenido reforzador de los principios de la cultura de la legalidad en las notas sobre delitos de los periódicos impresos más importantes de ese estado, en el que además se da un consumo intenso de diarios en comparación con el resto de las entidades federativas del país.

Anexos:
Título:

"En Veracruz se aprende a vivir con miedo. Violencia y medios de comunicación en Veracruz, 2010-2014"

Autor:

DEL PALACIO MONTIEL Celia

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2015

Descripción:

México

El texto aborda la violencia en el estado de Veracruz y su relación con los medios de comunicación. Una crisis social que atenta contra la seguridad de los periodistas y la censura de su trabajo, debido a que la violencia ejercida contra los periodistas debe verse como una parte de la violencia contra la población en general (Waisbord, 2002), En el caso de Veracruz en los medios existen diferentes y desiguales construcciones y representaciones de la violencia. En general se puede afirmar que la información sobre seguridad pública y violencia está mediada y controlada por diversos grupos de poder económico y político. Para poder explicarla, es preciso ahondar en las relaciones entre éstos y los medios de comunicación veracruzanos.

Anexos:
Título:

"Desde La Ville qui tue les femmes a La ciudad de las muertas: el webdocumental como herramienta de indagación de la catástrofe en Ciudad Juárez"

Autor:

AMIOT GUILLOUET Julie

Colaborador:

(Universidad de la Sorbona París IV)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Chile

Este artículo analiza como un género audiovisual nuevo, el webdocumental, trata un tema relacionado con el narcotráfico en México (las desapariciones y los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez), para elaborar una cartografía de la ciudad y de su criminalidad a la manera de un rompecabezas que se puede armar libremente. Se trata de conferir sentido a una serie de acon- tecimientos considerados desde la perspectiva de la catástrofe: descomunal, carente de senti- do. Basado en fuentes tradicionales, el webdocumental baraja un material inédito sacado de un trabajo de campo periodístico que también dio lugar a un libro y un documental. Se trata de una triple indagación y revelación de una realidad encubierta cuya violencia se difunde en la sociedad. La estética inquietante del webdocumental aparece como una herramienta muy apropiada par dar cuenta de este fenómeno.

Anexos:
Título:

"Cine mexicano y migración: los pasos perdidos en La Jaula del oro de Quemada-Díez (2013)"

Autor:

PUGIBET Veronique

Colaborador:

(Universidad de la Sorbona París IV)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Chile

El cine que cultiva la violencia ha adoptado hoy día nuevas formas, llegando a unos extremos atroces cómo se puede observar en el cine mexicano. Quemada Díez en su película de género híbrido La jaula de oro, ofrece una representación peculiar de una violencia polifacética basándose en múltiples casos reales de migrantes confrontados a catástrofes de orden social y colectivo con repercusiones individuales, sea la porosidad de las fronteras, bandas criminales, traiciones, secuestros, violaciones. Víctimas de una violencia simbólica inicial (Bourdieu) arriesgan su vida para conseguir lo que el Estado no les proporciona. Hemos analizado como etapa tras etapa la larga odisea iniciática de unos cuatro jóvenes migrantes guatemaltecos y mexicanos hacia el Norte, su “American Dream”, su sueño dorado, se convierte en una auténtica pesadilla por tanta violencia.

Anexos:
Título:

"¿Víctimas del necropoder? La construcción del cuerpo femenino en el cine mexicano sobre narcotráfico"

Autor:

PANNETIER LEBOEUF Gabrielle

Colaborador:

(Universidad de Montréal)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Chile

El presente artículo pretende dar pistas sobre las maneras en que el poder masculino emanado del narcotráfico influye en las imágenes del cuerpo femenino en el largometraje mexicano de ficción Miss Bala de Gerardo Naranjo (2011). El ejemplo del cortometraje El otro sueño americano de Enrique Arroyo (2004), será también presentado para introducir el análisis de Miss Bala y mostrar que la violencia ejercida sobre el cuerpo femenino en la película de Naranjo es lejos de ser un caso aislado. Se analizará cómo el cuerpo de la mujer es presentado en estas obras a manera de espacio de expresión de la dominación patriarcal necropolítica asociada a la violencia surgida con el narcotráfico. Más específicamente, se explicará de qué maneras se puede considerar que la película de Naranjo limita el control que tiene el personaje femenino sobre su cuerpo y perpetúa en este sentido ciertas representaciones arquetípicas de género a pesar de su aspiración denunciadora de los abusos sufridos por las mujeres. Se reconocerá sin embargo que ciertos actos de resistencia emprendidos por las protagonistas de ambos productos cinematográficos pueden en el fondo traducir estrategias que, sin ser exitosas, sí apuntan hacia la existencia de una agencia en los personajes femeninos.

Anexos:
Título:

"Érase una vez en México. Ficción y memoria del pasado reciente en la serie El Chapo"

Autor:

AMAYA TRUJILLO Janny

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Chile

Este trabajo propone un análisis crítico de El Chapo, una serie televisiva coproducida por Univisión y Netflix (2017) basada en la biografía del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera. Alrededor de esta figura, la serie sintetiza una trama con múltiples ramificaciones en torno a la historia reciente de México, plantea hipótesis acerca de sus causas y aborda con particular énfasis la denominada “guerra contra el narcotráfico”, emprendida por el ex presidente Felipe Calderón en el año 2006. Desde un enfoque centrado en la categoría de memoria cultural, se examina esta serie como un caso interesante para indagar al potencial de la ficción televisiva para narrar la historia y producir sentidos sobre ella. Desde esta perspectiva, El Chapo puede ser pensada más que como “otro” producto exitoso de la narcoficción televisiva, como un relato de memoria, en tanto propone unas ciertas formas de encuadrar e interpretar ese pasado-presente.

Anexos: