- Resultado de buscar: creator:"ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús"
- Se encontraron 59 documentos.
- Título:
“Monitoreo de medios en México. Emergencia, institucionalización, perspectiva”
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Fecha:
2012
- Descripción:
Ciudad de México
Existen diversos tipos de monitoreo de medios de comunicación, cada uno de los cuales persigue objetivos específicos. Las agencias publicitarias lo utilizan para verificar el cumplimiento de las pautas que han contratado, para los actores políticos representa un insumo muy importante en la definición de sus estrategias y los académicos lo emplean como recurso metodológico para la obtención de los datos que sustentan sus investigación. Finalmente, el monitoreo de medios es aprovechado particularmente por organismos no gubernamentales y grupos ciudadanos, como un instrumento que cubre un propósito fundamental: vigilar y evidenciar públicamente el tipo de cobertura que los medios en general y cada medio en particular otorgan a los candidatos y partidos durante la competencia electoral, con el objetivo de impulsar el desarrollo de elecciones democráticas. Es sobre este tipo de monitoreo sobre el que se enfoca el presente trabajo.
- Documento número 6471
- Actualizado el martes, 1 de abril de 2014 11:51:51 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Encuestas y elecciones presidenciales de 2006: instrumento de investigación mercadotécnica y/o vaticinio electoral"
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Colaborador:
(UdeG)
- Fecha:
2007
- Descripción:
Ciudad Juárez
En este trabajo se analiza el papel de las encuestas electorales en la reciente contienda presidencial desde una perspectiva que destaca su doble dimensión: como instrumentos de la mercadotecnia política y como pronóstico electoral. En el primer caso, lo que interesa es identificar el uso de las mismas en la implementación de estrategias comunicacionales de los candidatos mayoritarios; y en el segundo, evaluar su valor predictivo respecto a los resultados derivados de la votación emitida en la jornada electoral.
- Anexos:
- 7711.pdf (297.1KB)
- Documento número 7711
- Actualizado el martes, 18 de febrero de 2020 06:10:13 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La democracia no pasa por las pantallas: desigualdad, desequilibrio y ausencia de pluralismo en la cobertura informativa de las elecciones de 2009 en Jalisco".
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2010
- Descripción:
Venezuela.
El presente trabajo que analiza la cobertura informativa de las estaciones televisoras en la selecciones estatales de 2009 en Jalisco se inscribe en la continuidad de la investigación sobre la cobertura informativa de los procesos electorales, peor con el propósito de ir más allá de la descripción puntual, y sin duda necesaria, del tratamiento informativo que los medios de comunicación masiva, especialmente la televisión, tienen en la construcción de un espacio mediático que garanticen el desarrollo de contiendas electorales en condiciones de equidad tales, que cumplan con los requisitos exigidos a las sociedades democráticas.
- Anexos:
- 7725.pdf (172.6KB)
- Documento número 7725
- Actualizado el viernes, 21 de febrero de 2020 03:22:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Región, movimientos sociales y comunicación política"
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Debo iniciar diciendo que en mi palmarés académico figura la honrosa distinción de ser el autor de un artículo de apertura en la primera edición de la Revista Mexicana de Comunicación (RMC). De entonces a la fecha, de manera menos frecuente de lo que hubiera querido, las páginas de la revista han albergado, de forma generosa, una veintena de productos míos. Al solicitar Omar Raúl Martínez mi participación para colaborar en el presente número de aniversario con un artículo, pensé que era una buena oportunidad para revisar, aunque fuera de forma concisa, lo que ha sucedido en estos cinco lustros en los temas a los que se han enfocado mis escritos: la historia regional de los medios, la relación medios y movimientos sociales y el papel de la comunicación en los procesos electorales.
- Documento número 8207
- Actualizado el domingo, 14 de junio de 2020 03:47:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El Instituto Federal Electoral (IFE) y el monitoreo de los medios: Efectos perversos de su institucionalización"
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
El monitoreo de los medios acerca de la cobertura informativa de los procesos electorales se encuentra indisolublemente ligado con el tema de la calidad de la democracia. En las democracias representativas, su legitimidad deriva de la emisión del sufragio por parte de los ciudadanos: es el voto y las condiciones en que se emite lo que acredita la existencia de un sistema democrático. Este artículo aborda la evolución de esta práctica en México, sus logros, limitaciones y los retos futuros en la construcción de una sociedad democrática.
- Documento número 8243
- Actualizado el martes, 16 de junio de 2020 01:02:34 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La regresión democrática en el 2006: saldos de la publicidad mediática negativa y las instituciones electorales".
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
SÁNCHEZ MURILLO Luis
- Fecha:
2008
- Descripción:
Villahermosa
"El propósito de este trabajo consiste en analizar la perspectiva disciplinar de las ciencias sociales, el papel de la publicidad política negativa y sus efectos sobre la democracia en el contexto de las elecciones de 2006. En este sentido se documenta tanto la incapacidad del IFE en su función de neutralizar y contener los efectos de las campañas negativas sobre el avance democrático como la profunda ignorancia exhibida por los magistrados del TEPJF en su Declaración de Validez, específicamente en lo relativo a la evaluación que realizaron sobre el peso y el impacto de la publicidad negativa en la decisión del voto electoral. Comportamientos ambos que constituyeron una profunda regresión en el desarrollo de nuestra incipiente democracia".
- Documento número 5030
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 08:07:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Campañas políticas y configuración del voto electoral en 2006. Encuestas electorales y publicidad política"
- Autor:
SÁNCHEZ MURILLO Luis Fernando
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Fecha:
2008 (ene-abr.)
- Descripción:
México
Este artículo analiza las estrategias de campaña publicitarias de los candidatos en las elecciones presidenciales de 2006 en México a partir de los resultados de las encuestas electorales y de las vicisitudes experimentadas por los entrevistados en la configuración de la decisión del voto en el contexto de las campañas. Asimismo, se intenta responder una serie de preguntas derivadas de la problemática, tales como: ¿detectan las encuestas las variaciones de las preferencias electorales en el transcurso de la campaña electoral?, ¿existe relación entre las actividades de campaña y las variaciones en las preferencias electorales?, ¿impactan las campañas publicitarias en la definición del voto electoral?
- Anexos:
- 5358.pdf (975.3KB)
- Documento número 5358
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 07:08:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Radiodifusión regional en México. Historias, programas, audiencias.
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús (Comp.)
ARREDONDO RAMÍREZ Pablo (Comp.)
LUNA CORTÉS Carlos E. (Comp.)
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC- ITESO)
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Compilación de los trabajos presentados durante el "Taller de discusión y análisis de la radiodifusión en México" llevado a cabo en Chapala en abril de 1989, con el objetivo de establecer un perfil acerca de la situación actual de la investigación de la radio en nuestro país. Los expositores abordan cuestiones históricas, y ofrecen análisis y diagnósticos tanto de la programación como de la audiencia de la radio comercial, la de la permisionada y la de la cultural en los estados de Jalisco, Guanajuato, Yucatán, Veracruz, Hidalgo, Sonora, Baja California y Oaxaca.
- Anexos:
- 246.pdf (124KB)
- Documento número 246
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:21:14 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Gobernabilidad democrática. Cultura política y medios de comunicación en México.
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
CORTÉS GUARDADO Marco Antonio
IBARRA LÓPEZ Armando Martín
- Fecha:
2007
- Descripción:
Guadalajara
Este es un trabajo colectivo que reflexiona desde la ciencia política temas concernientes a la democracia, la gobernabilidad y la concentración de poder en el marco de las industrias culturales, los medios de comunicación y las telecomunicaciones en un México caracterizado por el cambio político y cultural. Un rasgo general a los trabajos que componen esta obra, es la dimensión del ciudadano constituido como sujeto actuante poseedor de una "cultura democrática" que viene precediendo los cambios institucionales de México en las últimas décadas. También, los textos plantean el peligro de perder los avances logrados si no se logra profundizar en esa cultura democrática y en el establecimiento de reformas y propuestas que eviten la concentración del poder de decisión en pocas manos.
- Documento número 4966
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 07:59:36 p. m.
- Enlace directo a este documento