- Resultado de buscar: creator:"AGUILAR GONZÁLEZ Luz Eugenia"
- Se encontraron 4 documentos.
- Título:
Pedagogía crítica de las competencias comunicativas: una propuesta para la enseñanza de lengua materna.
- Autor:
AGUILAR GONZÁLEZ Luz Eugenia
- Fecha:
2004
- Descripción:
Guadalajara
Las competencias comunicativas y las mediaciones son estructuras para la actuación que permiten el diálogo, la negociación de significados y la co-construcción discursiva. De ahí surgieron las preguntas de esta investigación: ¿Cómo puede articularse el desarrollo de las competencias comunicativas con la alfabetización crítica? ¿Cómo partir de las competencias comunicativas ya desarrolladas en los niños para el desarrollo de un pensamiento crítico?
- Anexos:
- 4431.pdf (1.9MB)
- Documento número 4431
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Estrategias de aprendizaje en recepción infantil"
- Autor:
AGUILAR GONZÁLEZ Luz Eugenia
- Fecha:
2004 (oct.)
- Descripción:
Colombia
El presente artículo replantea la actual delimitación conceptual de la recepción activa, utilizada por la educación para la recepción y la teoría de la recepción. Esta propuesta surge de los hallazgos empíricos del trabajo con dos grupos de niños de distintas clases sociales. Analiza la especificidad de la recepción activa infantil a partir de la naturaleza de los programas televisivos; se encuentra que la recepción se centra en dos esferas: la construcción de sentido denotativo y el simbólico.
- Anexos:
- 4506.pdf (7.9MB)
- Documento número 4506
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La intertextualidad, una forma de desarrollar la recepción crítica."
- Autor:
AGUILAR GONZÁLEZ Luz Eugenia
- Fecha:
2007
- Descripción:
México
La autora aborda la interconexión entre diferentes textos, incluido el televisivo, en los procesos en la interacción de televidentes infantiles. A partir de sus procesos de recepción el análisis despliega una propuesta educativa para una construcción de significados que considere el contexto cultural y permita a su vez una apropiación más crítica de los niños sobre referentes televisivos.
- Documento número 4984
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Lecturas transversales para formar receptores críticos"
- Autor:
AGUILAR GONZÁLEZ Luz Eugenia
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CUCSH)
- Fecha:
2008
- Idioma:
es
- Descripción:
España
En el presente artículo se realiza una propuesta para el desarrollo de la recepción crítica mediática. El método propone que, por medio del análisis de los códigos y fuentes culturales de un programa televisivo determinado (lo que se entiende como lecturas transversales), se identifiquen las intertextualidades presentes en el mismo. La finalidad es desarrollar la competencia intertextual y la visión crítica de los niños. Ello puede contribuir a que los niños adquieran elementos para que puedan fundamentar críticamente el consumo, el rechazo o la interpretación compleja de programas de televisión.
- Anexos:
- 6848.pdf (106.5KB)
- Documento número 6848
- Actualizado el lunes, 26 de diciembre de 2016 06:03:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-4