- Resultado de buscar: creator:"AGUILAR LEYVA Oquitzin"
- Se encontraron 3 documentos.
- Título:
"Cruzadas audiovisuales: metodología heurística para un análisis semántico-cognitivo del spot electoral"
- Autor:
AGUILAR LEYVA Oquitzin
- Fecha:
2009 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
Basado en los saberes recientes de la lingüística cognitiva sobre la actividad semántica del espíritu y las operaciones generales de la construcción del sentido, este artículo propone una reflexión sobre la persuasión mediática, los spots políticos y el sentido audiovisual. Para desplegarla, nos abocamos al examen meticuloso de un spot de la campaña electoral del año 2000 en México. Alejándonos de las proposiciones estructuralistas y otras ópticas de rigor en la materia, este análisis se situará ahí donde la cognición y el poder convergen para proponer, "de manera heurística", algunas herramientas metodológicas de análisis semántico-cognitivo del texto político audiovisual.
- Anexos:
- 5499.pdf (665.8KB)
- Documento número 5499
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:05:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Metáfora audiovisual, discurso y poder: ópticas cognitivas II"
- Autor:
AGUILAR LEYVA Oquitzin
- Fecha:
2012
- Descripción:
México
En este artículo, el autor examina las estrategias per- suasivas empleadas por los spots políticos audio- visuales a la luz de los principios semántico-cognitivos que describen las interacciones entre el lenguaje y el pensamiento. Para el caso, se aborda la estrategia de la metáfora audiovisual cuya recurrencia en la comunicación política contemporánea la constituyen un claro ejemplo de la influencia que el discurso ejerce sobre las representaciones del elector, es decir, en los sentidos que éste construye y, por ende, sobre lo que se ha convenido llamar “opinión pública”.
- Anexos:
- 6126.pdf (421.1KB)
- Documento número 6126
- Actualizado el sábado, 29 de diciembre de 2012 08:41:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Imágenes blasfemas”
- Autor:
AGUILAR LEYVA Oquitzin
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
La irrupción y dominio mediático en el quehacer político contemporáneo ha modificado los parámetros de la lucha por el acceso al poder, colocando a la tele-política en el centro de una nueva cultura electoral en la que la homogeneización ideológica de las diferentes fuerzas en pugna adquiere gradualmente el perfil de una enardecida querella por el raiting, las encuestas y el espectáculo político.
- Documento número 6463
- Actualizado el domingo, 30 de marzo de 2014 11:53:28 a. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-3