- Resultado de buscar: creator:"AHUACTZIN MARTÍNEZ Carlos Enrique"
- Se encontraron 3 documentos.
- Título:
"Publicidad electoral televisiva y persuasión en Puebla 2010. Una aproximación desde el Análisis Crítico del Discurso"
- Autor:
AHUACTZIN MARTÍNEZ Carlos Enrique
MEYER RODRÍGUEZ José Antonio
- Colaborador:
(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
- Fecha:
2017
- Descripción:
Guadalajara
El trabajo propone el análisis de los géneros discursivos en la comunicación política, con énfasis en los spots electorales. El corpus consideró los spots de la elección para gobernador del estado de Puebla, México, en 2010. Los hallazgos revelan la configuración discursiva estandarizada de los spots, bajo los principios de verosimilitud y legitimación política de la democracia representativa.
- Anexos:
- 7307.pdf (813KB)
- Documento número 7307
- Actualizado el lunes, 16 de julio de 2018 01:20:32 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Comunicación electoral y estudios del spot político en México”
- Autor:
MEYER RODRÍGUEZ José Antonio
CORTÉS MORENO Jorge David
AHUACTZIN MARTÍNEZ Carlos Enrique
RÍOS CALLEJA Carla Irene
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
En México el estudio de los spots políticos se ha centrado en el análisis de contenido, las características discursivas y la retórica de la imagen. Las investigaciones han documentado como se promueven los atributos personales de los candidatos, persuade sobre sus competencias y otorga consistencia a las propuestas políticas. Sin embargo estás perspectivas de análisis son todavía insuficientes para entender el conjunto de las sinergias que los spots circunscriben en términos de significación y estrategia. Ello implica estudiar combinadamente tanto las estructuras semánticas y los efectos alcanzados, como su difusión en los tiempos de campaña y relación con los eventos de interés. De igual forma, es importante ubicar el análisis en la coyuntura socio-económica y política que se realizan y definir su correspondencia con la estrategia general de la campaña. En esa perspectiva, el spot no puede analizarse como una unidad aislada, sino como conjunción con los otros componentes de significación que constituyen la respuesta partidista al dilema electoral y la estrategia de comunicación de la propuesta política.
- Anexos:
- 6495.pdf (158.6KB)
- Documento número 6495
- Actualizado el lunes, 28 de abril de 2014 11:01:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Violencia e inseguridad en México, una aproximación desde la perspectiva de agenda setting"
- Autor:
MEYER RODRÍGUEZ José Antonio
ECHEVERRÍA VICTORIA Martín Rodrigo
AHUACTZIN MARTÍNEZ Carlos Enrique
SÁNCHEZ NUEVO Lucía Alejandra
BAÑUELOS RAMÍREZ Reyna Madai
- Colaborador:
(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En los últimos años México ha enfrentado un significativo aumento en los índices de violencia, criminalidad e inseguridad pública, derivados de una importante extensión de la pobreza y la marginalidad, el fortalecimiento de los cárteles de la droga, el aumento del crimen organizado trasnacional y la intervención de las fuerzas militares, navales y policiacas en la lucha contra la inseguridad pública. En ese contexto, diversos estudios sobre la incertidumbre y la inseguridad pública (García, 2011) han demostrado que el comportamiento social es resultante de la relación entre la acción policiaca, la intervención gubernamental, la interacción mediática y el clima de inseguridad prevaleciente en una comunidad determinada. El capítulo elabora un recuento tanto del problema del narcotráfico y sus consecuencias como de los propósitos del gobierno federal (2006-20012) respecto a la estrategia de seguridad y de comunicación; una descripción de la agenda mediática, en cuanto a tematización y atributos específicos que adquirieron los temas y finalmente una síntesis de las respuestas actitudinales de la ciudadanía frente a la acción institucional gubernamental y mediática, evidenciada a través de encuestas.
- Anexos:
- 7480.pdf (1.8MB)
- Documento número 7480
- Actualizado el miércoles, 20 de marzo de 2019 12:31:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-3