- Resultado de buscar: creator:"ALVA DE LA SELVA Alma Rosa"
- Se encontraron 45 documentos.
- Título:
"Retrospectiva de los medios electrónicos en México durante 1999".
- Autor:
ALVA DE LA SELVA Alma Rosa
- Fecha:
2000 (abr-may.)
- Descripción:
México
La autora analiza retrospectivamente lo acontecido en el terreno de la radio y la televisión durante 1999 en un entorno de gran movimiento, dado el virtual arranque de la lucha política del 2000. En este artículo se enuncian las jugadas políticas, los entronques de micrófonos, los movimientos accionarios, las inversiones, las alianzas, las estrategias políticas protagonizadas por los medios, y la convergencia con Internet.
- Documento número 2204
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:03 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La pendiente de la privatización o el desplome de la TV estatal".
- Autor:
ALVA DE LA SELVA Alma Rosa
- Fecha:
1998 (oct-dic.)
- Descripción:
México
La autora presenta una microhistoria destallada de la televisión mexicana en la última década. Los apartados de este artículo son: a) El derrumbe de la TV estatal, b) La subasta de los medios estatales, c) La TV cultural en la batalla, d) El surgimiento de la competencia, e) La guerra de las televisoras, f) Debate televisivo, g) ¿Una nueva Televisa?, h) Crisis y éxito financiero, i) La acelerada carrera tecnológica y j) Internándose en la globalización.
- Documento número 2205
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:03 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los escenarios de la radio".
- Autor:
ALVA DE LA SELVA Alma Rosa
- Fecha:
1997
- Descripción:
México
En este ensayo, la autora reflexiona sobre el papel de la radio en la cotidianidad de los radioescuchas, asimismo sobre su función en la política y recientemente en el escenario tecnológico mundial.
- Documento número 2206
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:03 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La televisión en 1997. Expansión y lucha de poder".
- Autor:
ALVA DE LA SELVA Alma Rosa
- Fecha:
1998 (ene-feb.)
- Descripción:
México
El autor describe lo que vivió la televisión durante 1997 como un abierto proceso de pluralidad, competencia y desarrollo. Los temas que se abordan en este artículo son: la televisión como escenario político, la televisión y la violencia, la TV abierta, la transformación de Televisa, la presencia de TV Azteca, la TV Cultural, la TV restringida y las nuevas tecnologías.
- Documento número 2207
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:03 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Perspectivas de los medios públicos en la sociedad globalizada"
- Autor:
ALVA DE LA SELVA Alma Rosa
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
En el texto se define el concepto de globalización y sus repercusiones en los medios de comunicación públicos. La autora profundiza en los siguientes temas: los monopolios mediáticos, la dependencia tecnológica y la cultura global en los contenidos. Finalmente, se enuncian las perspectivas de los medios públicos en nuestro país.
- Documento número 3785
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La sociedad de la información: ¿una utopía?"
- Autor:
ALVA DE LA SELVA Alma Rosa
- Fecha:
2003 (nov.-ene.) 2004
- Descripción:
México
El discurso de la sociedad de la información, quizá la última de las utopías, se abre paso: se trata de la sociedad modelo, arrogante portadora de un universalismo que, en una visión lineal de la historia, después de siglos de esfuerzos infructuosos, asegura que esta vez logrará llevar a la raza humana a la cúspide, al progreso tan ambicionado, a la realización plena de ideales milenarios.
- Documento número 4349
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Hacia la sociedad del mercado de la información?"
- Autor:
ALVA DE LA SELVA Alma Rosa
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
En el texto se aborda la problemática actual en torno a la llamada sociedad de la información. Se realiza una crítica a lo que se denomina como el discurso promocional de la sociedad de la información, que presenta a la nueva estructura social cuyos cimientos comienzan a construirse como necesariamente más progresista y democrática que la sociedad actual gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, y con el arribo inexorable de la humanidad a una etapa superior largamente esperada a través de la historia.
- Documento número 4562
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Políticas públicas nacionales para la sociedad de la información: el caso de México"
- Autor:
ALVA DE LA SELVA Alma Rosa
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
Resulta claro que el panorama actual en México no es precisamente el idóneo para el supuesto "despegue" hacia la llamada Sociedad de la Información, proyecto que, desde la perspectiva de la autora, se está encaminando hacia lo que podría denominarse la Sociedad del Mercado de la Información.
- Documento número 4687
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El recorrido hacia una reforma democrática de los medios: las aportaciones de la Iniciativa Ciudadana".
- Autor:
ALVA DE LA SELVA Alma Rosa
- Fecha:
2008
- Descripción:
Villahermosa
Este trabajo presenta un análisis de la "iniciativa ciudadana" presentada al congreso en diciembre de 2002 que recuperó las propuestas discutidas en la "mesa de diálogo para la reforma integral de la legislación en medios electrónicos" organizada por la SEGOB. Los puntos que se analizan son: 1.Responsabilidad del Estado en materia de Radio y Televisión; 2.La ciudadanización del Consejo Nacional de Radio y Televisión; 3.Derecho de réplica; 4. Función social de la Radio y Televisión; 5.Censura y derecho a la información; 6.Régimen de concesiones; 7.Medios de carácter no lucrativo; 8.Figura jurídica para los medios del Estado; 9.Fondo para la Producción Nacional; 10.Estimulo a la producción nacional; 11.Tiempos del Estado; 12. Protección de la audiencia televisiva y 13 Propaganda comercial.
- Documento número 5023
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La Sociedad de la Información en México. Del 'salto cuántico' a las trampas de la 'Ley Televisa'".
- Autor:
ALVA DE LA SELVA Alma Rosa
- Fecha:
2009
- Descripción:
México.
Este trabajo analiza en términos generales las graves implicaciones que perseguían las reformas a la Leyes Federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión, en el proceso de construcción de la Sociedad de la información en México, así como otras de las consecuencias posibles de otras normas que continúan vigentes, no sin asomarse previamente a las características y modelos de éstas reformas, así como a las realidades de la situación del país en el proceso de desarrollo de la nueva estructura social.
- Anexos:
- 5602.pdf (117.8KB)
- Documento número 5602
- Actualizado el viernes, 11 de junio de 2010 05:04:48 p. m.
- Enlace directo a este documento