- Resultado de buscar: creator:"CABAÑAS OSORIO Jesús Alberto"
- Se encontraron 6 documentos.
- Título:
"La Comunicación Escénica: mutaciones, investigación y enseñanza"
- Autor:
CABAÑAS OSORIO Jesús Alberto
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2011
- Descripción:
México
El ensayo revisa conceptos elementales que integran la comunicación escénica como una disciplina en formación. Estudia aspectos como la escena, la puesta en escena y la representación, desde una perspectiva de cambio, de lo que se conocía como acto escénico tradicional a las nuevas formas de expresión del hecho artístico. Un proceso que hoy en día, se diversifica y dificulta para la comprensión actual del amplio espectro de la comunicación escénica. El trabajo destaca esas nuevas dinámicas que se construyen y participan en los procesos comunicativos que conforman los discursos artísticos. En estas mutaciones de lo escénico, se hace énfasis, lo mismo en los nuevos campos de acción de la comunicación escénica, que en la necesidad de investigación y enseñanza para el profesional de esta disciplina.
- Anexos:
- 6911.pdf (109.6KB)
- Documento número 6911
- Actualizado el martes, 27 de diciembre de 2016 07:17:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El cine de ficheras: un orden simbólico en espera de análisis"
- Autor:
CABAÑAS OSORIO Jesús Alberto
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2013
- Descripción:
México
En las películas de ficheras del cine mexicano, el planteamiento en imágenes aparece como experiencia y síntesis de acontecimientos de la sociedad mexicana del periodo 1970-1995. Los filmes construyen una imagen de la mujer como soporte expresivo y como terreno de convergencia y significación para representar a la fichera. En esta imagen femenina, la narrativa cinematográfica hace converger elementos constitutivos como el albur y el chiste sexual, así como el cuerpo de la mujer, la noche y el cabaret, como ejes narrativos de las películas. Aspectos que exponen a la fichera como objeto de placer visual para un público masculino.
- Anexos:
- 6927.pdf (319KB)
- Documento número 6927
- Actualizado el miércoles, 28 de diciembre de 2016 02:08:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La construcción del paradigma corporal en la llamada mujer fatal del cine mexicano"
- Autor:
CABAÑAS OSORIO Jesús Alberto
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2008
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este ensayo se analiza el cine de los años cuarenta, concretamente, en el período de las películas llamadas de rumberas o mujeres fatales del cine mexicano. En el artículo la aproximación a la forma y contenido de la imagen y al desarrollo del capitalismo en México, revelan en el cine de la época, un pensamiento mecanicista y mercantilizado en la manera de construir la imagen femenina cinematográfica. Un pensamiento como consecuencia de un modelo de mercado que propicia la producción de esquemas, fetiches y paradigmas corporales femeninos a través de la cosificación de la imagen.
- Anexos:
- 7846.pdf (1.3MB)
- Documento número 7846
- Actualizado el lunes, 23 de marzo de 2020 06:06:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La conformación literaria y cinematográfica de la mujer caida del cine mexicano"
- Autor:
CABAÑAS OSORIO Jesús Alberto
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El cine explota el estereotipo de la mujer fatal, también conocida como mujer caída, y toma su sexualidad como una iconografía femenina. Esta mujer, vinculada como un personaje maligno y diabólico, rompe con la moralidad de los siglos XVII y XIX. Este papel femenino comienza en el cine norteamericano y posteriormente se traslada al mexicano. La mujer mexicana se empezó a expresar, tanto en la literatura como en el cine, de forma perversa, fatal y pecadora, características que se tomaron de la mujer vampiresa, por la influencia norteamericana, al igual que en estos casos, hay escritores mexicanos que colaboraron a esta percepción, representándola con contrastes de pobreza y su nivel moral dependía del hombre con el que estuviera. Lo escrito no es nada más que el reflejo de la sociedad de esa época.
- Anexos:
- 7850.pdf (663.1KB)
- Documento número 7850
- Actualizado el lunes, 23 de marzo de 2020 06:14:03 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cuerpo,tiempo y transfiguración"
- Autor:
CABAÑAS OSORIO Jesús Alberto
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El siguiente artículo tiene como premisa, hacer una radiografía del tiempo en el interior del cuerpo humano. Un análisis de formas diversas de tiempo y ritmo que habitan y estructuran al cuerpo como materia y acto creativo, pero también como acción y como transfiguración del cuerpo en formas creativas como el arte o el deporte, entre múltiples ejemplos que podríamos tomar. Estos procesos temporales los analizamos a manera de síntesis de elementos orgánicos, imaginarios, cósmicos y sintéticos. Con ello, el ensayo propone destacar la corporeidad como una estructura de tiempo y su articulación con lo imaginario como potencias creadoras; dinámicas de creación que aparecen en el ser como principio de cambio del cuerpo natural figurado. De aquí el título del artículo.
- Anexos:
- 7858.pdf (485.1KB)
- Documento número 7858
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 11:46:20 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El cine contra las cuerdas: de la realidad a la ficción y de la representación a lo simbólico"
- Autor:
CABAÑAS OSORIO Jesús Alberto
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El presente ensayo analiza la relación del filme, Campeón sin corona (1945) de Alejandro Galindo con la realidad social de las clases bajas de la Ciudad de México en la década de los años cuarenta. El análisis propone revisar el filme como espejo y reflejo de un conglomerado social, pues la película se basa en la biografía real del boxeador Rodolfo El Chango Casanova y su consecuente adaptación a la ficción cinematográfica. Un pugilista real salido de los barrios bajos que alcanzara el triunfo en medio de la frustración y los complejos de clase, hasta llegar a la indigencia, la mendicidad y la muerte como parte del ascenso y descenso de su carrera deportiva. El trabajo revisa los diferentes aspectos que aparecen en la representación cinematográfica como parte de la simbolización del filme en torno a la práctica del deporte. Aspectos como el triunfo, la pobreza, la masculinidad, el héroe popular y el negocio del box entre otros aspectos relevantes que la práctica boxística trae consigo y que la película representa y simboliza.
- Anexos:
- 7870.pdf (142.7KB)
- Documento número 7870
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 12:16:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-6