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- Título:
Aprendizaje autodirigido de la física teórica en clave comunicacional. Propuesta de una nueva pedagogía.
- Autor:
CABALLERO HOYOS José Ramiro
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Estudio ubicado en el campo de la metodología educativa, apoyado en las teorías del desarrollo cognoscitivo e instrumentado comunicacionalmente mediante una técnica de análisis del lenguaje natural y formal y de los mapas cognoscitivos operados por los libros de texto y por estudiantes de ingeniería.
- Anexos:
- Documento número 517
- Actualizado el jueves, 28 de diciembre de 2017 05:52:57 p. m.
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- Título:
Construcciones sociales sobre el riesgo de transmisión sexual del VIH/SIDA, en adolescentes de tres estratos socioeconómicos de Guadalajara.
- Autor:
CABALLERO HOYOS José Ramiro
- Fecha:
2001
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Esta investigación tiene el objetivo de conocer la forma como los adolescentes de 15 a 19 años de distintos contextos socioculturales urbanos elaboran construcciones sociales sobre el riesgo sexual de transmisión del VIH/SIDA, así como la forma en que relacionan esas construcciones sociales con el desarrollo de comportamientos sexuales de riesgo en la sociedad. Se trata de comprender los diferentes tipos de barreras socioculturales en la prevención del VIH/SIDA y -sobre la base de los hallazgos principales- sugerir estrategias de mensajes dirigidos al segmento adolescente de 15 a 19 años bajo el enfoque general de la sociología de la promoción de la salud.
- Anexos:
- 3631.pdf (1.6MB)
- Documento número 3631
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 12:47:27 p. m.
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- Título:
"Consumo y exposición de adolescentes a los medios masivos de comunicación".
- Autor:
CABALLERO HOYOS José Ramiro
PINEDA Rosa María
- Fecha:
1999 (ene-jun.)
- Descripción:
Guadalajara
El artículo describe las diferencias de consumo y exposición a los medios masivos en los adolescentes, de 15 a 19 años, en Guadalajara, dando énfasis a las variables estrato socioeconómico y sexo. Presenta un análisis específico de una escala de fuentes de información de una encuesta por muestreo aplicada entre junio de 1995 y marzo de 1996. Los hallazgos muestran un consumo mayor de medios electrónicos. El consumo de medios y las preferencias de contenidos están asociadas al estrato socioeconómico y al sexo. La exposición semanal a los medios electrónico es alta, mientras que la exposición a medios impresos es baja. Los niveles más altos de exposición a los medios correspondieron a los estratos socioeconómicos medio y alto.
- Anexos:
- 2309.pdf (4.1MB)
- Documento número 2309
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 12:40:05 p. m.
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- Título:
"Stability of Centrality Measures in Social Network Analyses to Identify Long-Lasting Leaders from an Indigenous Boarding School of Northern Mexico"
- Autor:
MONÁRREZ ESPINO Joel
CABALLERO HOYOS José Ramiro
- Fecha:
2010
- Idioma:
en
- Descripción:
Colima
Objetivo: Evaluar la estabilidad de las medidas de centralidad usadas en el análisis de redes sociales para seleccionar líderes duraderos en una escuela albergue indigenista. Metodología: Se recolectó información en dos años consecutivos mediante entrevista a escolares de 6 a 14 años. Se pidió a los niños mencionar a los cinco compañeros con quienes más conversaban y se documentó la frecuencia de dicha comunicación. El análisis incluyó el cálculo de la densidad de la red por sexo y grado escolar, así como los puntajes de centralidad (grado, cercanía, intermediación, eigenvector) mediante el programa UCINET. La estabilidad fue evaluada mediante coeficientes de kappa y correlación. Se seleccionaron líderes con puntajes en el cuarto cuartil. Resultados: Hubo diferencias en la densidad por sexo y grado escolar en ambos años estudiados (p<0.01). Los coeficientes de kappa fueron muy bajos, pero mayores para cercanía (0.15) y eigenvector (0.18). La correlación fluctuó entre 0.15 (intermediación) y 0.51 (cercanía). La proporción de niños con puntajes en el cuarto cuartil en los años comparados fue <12% para todas las mediadas de centralidad estudiadas. Conclusión: El uso de medidas de centralidad para identificar líderes estables resultó difícil en este escenario indígena; a menos de que este abordaje se implemente anualmente, la selección de líderes en un año determinado podría no ser similar el año siguiente reduciendo potencialmente el impacto de los programas de promoción a la salud basados en esta estrategia.
- Anexos:
- 6171.pdf (1.3MB)
- Documento número 6171
- Actualizado el martes, 15 de enero de 2013 02:03:20 p. m.
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- Título:
“El programa IMSS Oportunidades. Un acercamiento a su estrategia de comunicación educativa aplicada a un contexto de alta marginalidad”
- Autor:
CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe
CABALLERO HOYOS José Ramiro
MONÁRREZ ESPINO Joel
COVARRUBIAS CUÉLLAR Karla Yolanda
- Fecha:
2010
- Descripción:
Colima
Objetivo. Comprender el proceso de implementación de la estrategia de comunicación educativa del Programa IMSS Oportunidades desde la percepción de sus actores institucionales en un contexto de alta marginalidad del país. Metodología. Desde del enfoque cualitativo se realizó un estudio de caso de tipo instrumental orientado a realizar una exploración detalla de las características de la estrategia de comunicación educativa en un contexto indígena de alta marginalidad del su de Chihuahua, México. Del 20 al 26 de abril de 2009 se realizó trabajo de campo en tres comunidades de alta marginalidad del país: Guachochi, Baquiriachi, Cabórachi. Durante este periodo se recolectó información empírica y contextual sobre la problemática de estudio a través de la aplicación metodológica y técnica de la etnografía, la entrevista a informantes clave y la observación no participante. Resultados. Mediante el funcionamiento del programa IMSS Oportunidades en el contexto comunitario estudiado, se evidenció que el sentido operativo de la estrategia de comunicación educativa del Programa oscila entre lo vertical y lo horizontal. Se pudo saber que la corresponsabilidad comunitaria existente entre las dos instancias ejecutoras del Programa (la Atención Médica y la Atención Comunitaria) operan como eje central del programa en el ejercicio del desarrollo de actividades de promoción de la salud y como factor que impulsa el desarrollo de la estrategia de la comunicación educativa. Conslusiones. El impacto positivo del Programa IMSS Oportunidades y de su estrategia de comunicación educativa, fue reconocido por los distintos actores institucionales, gracias a la forma de trabajo –coordinada y participativa- existente entre la comunidad y los equipos de salud en procesos de acción e intervención comunitaria durante décadas.
- Anexos:
- 5757.pdf (2.8MB)
- Documento número 5757
- Actualizado el domingo, 29 de abril de 2012 05:30:20 p. m.
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- Título:
“Las metáforas de la influenza humana A (H1N1) en México: el escenario nacional al descubierto. Una aproximación a través de la prensa mexicana”
- Autor:
GONZÁLEZ GONZÁLEZ Gabriela del Carmen
CABALLERO HOYOS José Ramiro
CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo examina las metáforas emergentes acerca de la influenza humana A (H1N1) en México, en dos periódicos con diferente ideología, durante la principal fase de la contingencia en 2009, para comprender el significado de la epidemia inmersa en las circunstancias nacionales actuales en sus diferentes escenarios: social, económicos, político y de creencias.
- Anexos:
- 5781.pdf (427.9KB)
- Documento número 5781
- Actualizado el domingo, 29 de abril de 2012 06:05:15 p. m.
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