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- Se encontraron 7 documentos.
- Título:
"La escenificación discursiva de una paradoja: los grupos étnicos en el contexto de la segunda guerra mundial"
- Autor:
CARBÓ Teresa
- Fecha:
1988 (may-ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El artículo rastrea la forma de presencia de los grupos étnicos en el discurso parlamentario mexicano en su sesión del 24 de diciembre de 1942. Pone de manifiesto los mecanismos de exclusión/inclusión de los cuales aquellos son objeto y vincula esta paradoja y la ambigüedades que produce con el contexto histórico, político y cultural (interno y externo) y con los diversos destinatarios, implícitos y explícitos, del discurso parlamentario de marras.
- Anexos:
- 50.pdf (433.8KB)
- Documento número 50
- Actualizado el viernes, 17 de enero de 2014 08:04:24 p. m.
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- Título:
"'Nosotros, que nos quisimos tanto.. ' La escena discursiva en la Cámara de Diputados"
- Autor:
CARBÓ Teresa
- Colaborador:
(CIESAS)
- Fecha:
1993 (primavera)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Como parte de una investigación amplia que dibuja el Congreso como una institución y un lugar de la palabra con las funciones de legislar y legitimar, este trabajo se centra en un momento importante: la creación de la Secretaría de Educación Pública. Se analiza aquí tanto la iniciativa de Vasconcelos como el dictamen favorable de la comisión y el diario de la Cámara, que muestra recortes a la iniciativa. El análisis de marcas de enunciación, tales como el pronombre nosotros, que se refiere a distintos sujetos colectivos, dieron cuerpo a una negociación con los diputados opositores.
- Anexos:
- 61.pdf (1.8MB)
- Documento número 61
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:41:19 p. m.
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- Título:
"La construcción discursiva de una identidad: el caso de la población indígena".
- Autor:
CARBÓ Teresa
- Colaborador:
(CIESAS)
- Fecha:
1989 (sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
Mediante un ejemplo hipotético de discurso oficial sobre indigenismo, la autora analiza y cuestiona las implicaciones y manifestaciones de poder en un discurso cuyo sujeto está ausente de su producción.
- Anexos:
- 537.pdf (691.5KB)
- Documento número 537
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:37:33 p. m.
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- Título:
"El debate indigenista en México: un ejemplo de análisis de discurso parlamentario".
- Autor:
CARBÓ Teresa
- Colaborador:
(CIESAS)
- Fecha:
1984 (ene-abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo presenta un análisis detallado, parte de una investigación histórica sobre la educación indígena, de discursos sobre el indigenismo en la Cámara de Diputados. La autora señala haber trabajado con un dispositivo analítico en el que se combina una versión no del todo tradicional del análisis de la interacción comunicativa, en la medida en que incluye bastante información histórica y política sobre el contexto amplio de ocurrencia del intercambio lingüístico, con modalidades de la lectura y la interpretación.
- Anexos:
- 538.pdf (2.5MB)
- Documento número 538
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:37:59 p. m.
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- Título:
"Acerca de la literalidad como fascinación".
- Autor:
CARBÓ Teresa
- Colaborador:
(CIESAS)
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este ensayo presenta una reflexión de la autora sobre cómo los lingüistas, atareados en descubrir qué es lo que un hablante hace al decir lo que dice, corren el riesgo de olvidar que el primer y básico gesto del que habla es decir lo que dice. Ni más ni menos que ello: producir una formulación significativa que, tejida en una cierta red léxica, sintáctico-semántica y pragmática, puede desplegar en primera y, en algunas ocasiones quizás también en última instancia, un sentido cercano a la letra, un sentido literal.
- Documento número 539
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:38:27 p. m.
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- Título:
"Lectura y sintaxis en análisis de discurso (una reflexión metodológica)".
- Autor:
CARBÓ Teresa
- Fecha:
1995 (primavera)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo concibe al discurso como un sistema semiótico doblemente determinado: por convenciones que la tradición define como lingüística y por las reglas que constituyen su ámbito extralingüístico, significantes también. De allí se sigue un conjunto de decisiones y propuestas metodológicas dentro de las cuales la preservación de la literatura de lo dicho ocupa un lugar prominente. La desconstrucción textual que autoriza el nivel sintáctico reconfigura el concepto de lectura como un proceso activo de valor científico en descripción lingüística.
- Anexos:
- 2323.pdf (1.8MB)
- Documento número 2323
- Actualizado el domingo, 19 de enero de 2014 01:34:29 p. m.
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- Título:
"Sobre por qué hacer un estudio de discurso parlamentario en un régimen presidencialista."
- Autor:
CARBÓ Teresa
- Fecha:
1996
- Descripción:
México
La autora presenta una justificación de un trabajo recientemente concluido, en que analizó las modalidades de realización del discurso parlamentario mexicano tal como éstas se manifiestan en la producción de instrumentos legales para la atención de la población indígena nacional, en la Cámara de Diputados del Poder Legislativo Mexicano, entre 1920 y aproximadamente 1950.
- Documento número 3662
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:28 p. m.
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