- Resultado de buscar: creator:"CARRERA PORTUGAL Alberto"
- Se encontraron 7 documentos.
- Título:
"Comunicación y participación ciudadana en los escenarios de la gestión urbana"
- Autor:
CARRERA PORTUGAL Alberto
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
El texto que aquí se presenta constituye un avance de una investigación más amplia, Participación ciudadana y comunicación en la elaboración de programas parciales de desarrollo urbano en el Distrito Federal. La investigación tiene como objetivo identificar los elementos que vinculan a la comunicación con los procesos de participación ciudadana orientados a la gestión urbana. A partir de un estudio de caso -el Programa Parcial de Desarrollo Urbano para el Cerro de la Estrella, en la Delegación Iztapalapa de la Ciudad de México- propone una serie de acciones y tareas que, desde la comunicación, acompañen al proceso de la participación ciudadana y contribuyan en su desarrollo.
- Anexos:
- 4123.pdf (1.5MB)
- Documento número 4123
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Participación ciudadana y comunicación en la gestión del desarrollo urbano. El caso del Programa Parcial del Desarrollo Urbano para el Cerro de la Estrella, en la Delegación Iztapalapa de la ciudad de México.
- Autor:
CARRERA PORTUGAL Alberto
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En el presente trabajo se aborda la relación entre la comunicación y un proceso de participación ciudadana orientada a la gestión del desarrollo urbano. El documento se encuentra dividido en cuatro capítulos: cada uno refleja los momentos por los que atravesó la investigación: planteamiento del problema, marco teórico-conceptual, descripción del contexto-zona de estudio, revisión de la información de campo, para finalmente dedicar un apartado a las conclusiones.
- Anexos:
- 4617.pdf (5.9MB)
- Documento número 4617
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 03:08:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Sintonía AMIC, tres años al aire: una experiencia de radio ciudadana".
- Autor:
CARRERA PORTUGAL Alberto
- Fecha:
2007
- Descripción:
Morelia
Las radios ciudadanas, explica el autor, en este momento son importantes en México porque se está dando una transición de radio del Estado a radio pública, lo cual implica una oportunidad importante de democratización de los medios de comunicación en México. Un medio ciudadano cumple la función de expresar de manera directa las necesidades y propuestas de la ciudadanía para promover la reflexión sobre si misma y sobre sus problemas, de esa forma, es posible involucrar a las empresas y al gobierno en los problemas y propuestas que la sociedad tiene. La radio ciudadana que se explora en el texto es "La radio de los ciudadanos" (660 de AM, XEDLT) de grupo IMER, la cual, mediante concurso abierto a la ciudadanía repartió sus espacios de transmisión, el caso en el que se ancla el análisis es "Sintonía AMIC", que concursó y ganó una hora semanal de transmisión.
- Documento número 5017
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Metrópolis mundiales y construcción de la agenda noticiosa en los tiempos de la crisis: del tsunami financiero a la acción de la comunicación desde los gobiernos locales".
- Autor:
CARRERA PORTUGAL Alberto
- Fecha:
2010
- Descripción:
Puebla
En este trabajo se presenta una reflexión de las grandes metrópolis -como ámbitos concentradores de población y actividades productivas- y sus gobiernos locales -como factor de certidumbre y aplicación de programas anticrisis-, en la construcción de la agenda noticiosa derivada de la actual turbulencia financiera, así como en el marco de la competencia global entre centros urbanos por atraer y retener actividades económicas. Se presenta un cuadro con información relativa a las acciones y declaraciones de los gobiernos de 23 metrópolis con categoría mundial.
- Documento número 5694
- Actualizado el domingo, 29 de agosto de 2010 04:30:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El papel de los rankings de ciudades difundidos por la prensa económica en el diseño de políticas públicas locales en materia de competitividad urbana
- Autor:
CARRERA PORTUGAL Alberto
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta investigación articula tres ejes de análisis: el papel de los rankings en el diseño de políticas públicas locales en materia de competitividad urbana, la capacidad que tienen los índices de ciudades elaborados por revistas especializadas en economía, finanzas y negocios, para conferir relevancia o visibilidad dentro del espacio de los flujos a las ciudades incluidas en las mediciones, y la difusión de rankings en ciudades alternativos desde una perspectiva estratégica de la comunicación.
- Anexos:
- 7165.pdf (2.4MB)
- Documento número 7165
- Actualizado el sábado, 23 de diciembre de 2017 10:07:30 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Sociedad civil, participación y comunicación"
- Autor:
ALVA DE LA SELVA Alma Rosa
CARRERA PORTUGAL Alberto
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
El texto parte de un recorrido histórico desde los movimientos sociales en la época del PNR, avanzando por las distintas etapas del presidencialismo mexicano y confluyendo en la consolidación de la "sociedad civil" (SC). Entre las temáticas que los autores consideran "necesario asumir" figuran: comunicación y movimientos sociales; participación en los medios; SC y reforma legal de los medios; democracia y medios; participación social y políticas de comunicación; medios gubernamentales y medios públicos; participación social en la radio; participación social y televisión; derecho de réplica como derecho ciudadano; articulación de movimientos de la SC a partir de las TIC en el contexto de la globalización.
- Documento número 5239
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 08:15:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Libro de investigación AMIC. Procesos sociales y comunicativos.
- Autor:
VALERO VILCHIS Jannet
CARRERA PORTUGAL Alberto
MARTELL GÁMIZ Lenin
- Colaborador:
(Universidad Autónoma del Estado de México)
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El libro anual de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, A.C., cuenta hoy en día con una marcada vocación en materia de divulgación del conocimiento y la investigación en nuestro campo. En esta edición 2013, los temas, las preguntas de investigación, los enfoques y la aplicación de métodos de investigación propios del campo de las ciencias sociales, permiten advertir una tendencia integradora que se refleja no solamente en las amplias temáticas, sino también en la capacidad de abordar a profundidad una serie de fenómenos emergentes. En este sentido, los trabajos se agruparon a partir de cuatro líneas temáticas: televisión, redes sociales, telecomunicaciones y procesos actuales.
- Anexos:
- 7585.pdf (3.1MB)
- Documento número 7585
- Actualizado el miércoles, 24 de abril de 2019 05:33:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-7