- Resultado de buscar: creator:"CASAS PÉREZ María de la Luz"
- Se encontraron 47 documentos.
- Título:
"Modernidad, identidad cultural y medios de comunicación".
- Autor:
CASAS PÉREZ María de la Luz
- Colaborador:
(ITESM Campus Morelos)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo tiene como objetivo analizar una vez más, entre otras cosas, nuestra condición de país premoderno por sus tradiciones, moderno por decreto y posmoderno por su efervescencia cultural. ¿Cuáles son los nexos que conectan el discurso de la modernidad con el de la identidad, no nacional sino cultural de los pueblos, y con el proyecto globalizador que circula libremente a través de los medios de comunicación? ¿Cómo es que el Estado articula los mecanismos de modernización y los da a conocer, sin aparente contradicción con los intereses de los movimientos y de los sujetos sociales, y en consonancia con una utopía alcanzable para todos?.
- Anexos:
- 552.pdf (3.6MB)
- Documento número 552
- Actualizado el lunes, 16 de enero de 2017 05:09:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios de comunicación e industria cultural. La conformación de una cultura política a través de la prensa escrita, en relación al Tratado Trilateral".
- Autor:
CASAS PÉREZ María de la Luz
- Colaborador:
(ITESM Campus Morelos)
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo es resultante de un trabajo de investigación centrado en el análisis de la relación medios de comunicación impresos-cultura política, como parte de una perspectiva más global del fenómeno de la conformación de una cultura política en la sociedad civil a través de mecanismos diversos de ideologización del Estado. La premisa sobre la que se basa el análisis es la de que una conducta política se fundamenta primero, en una visión del mundo preferible sobre algunas otras, y segundo en la posesión de la información y/o los recursos necesarios para la movilización de acciones prescritas para una determinada conducta política, de manera tal que si la información no es significativa o suficiente debilitará o inhibirá la conformación de una determinada cultura política en ese sentido.
- Anexos:
- 553.pdf (2MB)
- Documento número 553
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:58:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Análisis del ámbito sociopolítico en el que se enmarca una posible política cultural de comunicación, ante la perspectiva del acuerdo trilateral México- Estados Unidos -Canadá.
- Autor:
CASAS PÉREZ María de la Luz
- Colaborador:
(ITESM Campus Morelos)
- Fecha:
1994
- Descripción:
México
Las condiciones muy específicas que plantea la posibilidad de la puesta en marcha del acuerdo trilateral de comercio entre México, los Estados Unidos y Canadá sientan las bases para un cuestionamiento de las tendencias rectoras -externas a nuestra realidad nacional- que México ha venido experimentando no sólo en materia de comercio, sino también de comunicación y que una vez más se hacen patentes. La tesis contempla el hecho no solamente bajo la perspectiva de sus alcances políticos, sino también en cuanto a las condiciones en las que se plantea el acuerdo para México y su relevancia para la práctica de la comunicación social y para el intercambio de información que se dará como consecuencia entre los tres países.
- Anexos:
- 554.pdf (5.9MB)
- Documento número 554
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:59:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Communication policy and cultural identity in Canada and Mexico.
- Autor:
CASAS PÉREZ María de la Luz
- Fecha:
1984
- Idioma:
en
- Descripción:
Canadá
Esta tesis examina los debates públicos sobre comunicación y cultura protagonizados por México y Canadá entre 1981 y 1983. La autora trabaja sobre las ideas y argumentos manifestados vía "fórmulas oficiales" en las cuales la identidad cultural fue discutida poniendo énfasis en cuestiones como dependencia cultural y marginalidad.
- Anexos:
- Documento número 555
- Actualizado el jueves, 28 de diciembre de 2017 05:56:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Medios de comunicación y libre comercio en México.
- Autor:
CASAS PÉREZ María de la Luz
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
A ocho años de distancia de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el Estado mexicano no ha sido capaz de plantear una política cultural en materia de comunicación acorde con esta nueva realidad. En esta obra se revisa el esquema cultural y político de comunicación, que debe reflejar la práctica real del intercambio libre de información a través del uso de nuevas tecnologías de comunicación. La autora analiza las condiciones en las que se dio el TLC y sus implicaciones para el sector de los medios de comunicación en México. Asimismo, a la luz de un panorama que define la política modernizadora del Estado mexicano, plantea las necesidades reales de una política cultural bajo la perspectiva de un intercambio trilateral que ya afecta radicalmente muchos órdenes, y dentro de los cuales no ha sido planteado el de la comunicación social.
- Documento número 2330
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Mexican Government Structure an Law on Audiovisual Media".
- Autor:
CASAS PÉREZ María de la Luz
- Fecha:
1995
- Descripción:
Canadá
El presente trabajo explora las condiciones políticas y económicas en las que se originó la estructura y la reglamentación actual de los medios audiovisuales de comunicación en México, para mostrar cómo esta reglamentación no responde la evolución y condiciones actuales de los medios mexicanos.
- Documento número 2331
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Estructura para el análisis de la reglamentación mexicana en medios audiovisuales".
- Autor:
CASAS PÉREZ María de la Luz
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
En este trabajo se revisa el desarrollo de las industrias audiovisuales en México como conjunto enfatizando sus aspectos legales y reglamentarios. Se exploran las condiciones políticas y económicas recientes en las que se enmarca la estructura y reglamentación.
- Documento número 2332
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los procesos de comunicación social ante el nuevo milenio".
- Autor:
CASAS PÉREZ María de la Luz
- Fecha:
1999 (jun-abr.)
- Descripción:
México
En este artículo la autora sostiene que es indispensable volver a los principio básicos de la comunicación para recuperar su esencia, tanto como objeto de estudio como disciplina de análisis, ante un panorama en el cual lo social y lo político se recompone a partir de las transformaciones económicas y tecnológicas. La autora expone la transformación de las instituciones de los medios y la transformación del status quo.
- Documento número 2333
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De las identidades culturales a los separatismos en la era de la comunicación global: el caso de Quebec".
- Autor:
CASAS PÉREZ María de la Luz
- Colaborador:
(ITESM Morelos)
- Fecha:
1996
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Es un texto que aborda de manera amplia el análisis de las identidades culturales y las tendencias separatistas en la provincia canadiense de Quebec, de herencia francesa en un medio ambiente dominado por la cultura anglosajona, a causa de la globalización y las aperturas de mercados.
- Anexos:
- 2334.pdf (1.3MB)
- Documento número 2334
- Actualizado el lunes, 16 de enero de 2017 05:40:13 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Desarrollo de las nuevas tecnologías de información en México".
- Autor:
CASAS PÉREZ María de la Luz
- Colaborador:
(ITESM Morelos)
- Fecha:
2001
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo explora el desarrollo de las nuevas tecnologías experimentado por México fundamentalmente durante el presente siglo. Aporta datos importante en relación a esta evolución que la autora divide en tres etapas: 1) las tecnologías educativas, 2) la instalación de la infraestructura tecnológica y 3) la apertura de la infraestructura de telecomunicaciones y nuevas tecnologías.
- Anexos:
- 2335.pdf (2.3MB)
- Documento número 2335
- Actualizado el martes, 17 de enero de 2017 11:32:24 a. m.
- Enlace directo a este documento